«El implante zigomático permite recuperar la calidad de vida a pacientes con falta de hueso en el maxilar»
Recién llegado de Nueva York, del Nobel Biocare Global Symposium, y con la mirada ya puesta en el próximo Congreso de Las Vegas, el Dr. Rubén Davó acaba de acordar un convenio de colaboración con Dental Palmaplanas para ofrecer sus servicios en las Islas Baleares, pero siempre con la vista puesta en la que es su casa, Instituto Davó de Alicante.
– Instituto Davó es un referente en el desarrollo y la investigación sobre el implante zigomático, ¿cuáles son los últimos avances e innovaciones en este tratamiento?
Recientemente hemos publicado a nivel internacional, nuestro estudio de Zygoma Cuádruple con más de 5 años de seguimiento. Este protocolo se está consolidando como primera opción de tratamiento para pacientes con ausencia total de hueso en el maxilar. Además, hemos participado en el desarrollo técnico del nuevo implante zigomático con características técnicas más depuradas.
– ¿Qué beneficios ofrece el implante zigomático?
Los implantes zigomáticos han permitido recuperar la calidad de vida de forma rápida a pacientes con falta de hueso en el maxilar que hasta ahora tenían que someterse a diversas intervenciones para lograr volver a disfrutar de una dentadura fija.
– Instituto Davó, además de una clínica dental, es un centro de formación. En su opinión, ¿cómo debe ser una formación implantológica de calidad?
Además de charlas teóricas y cirugías en directo, nuestro centro ofrece prácticas en cabeza de cadáver en la universidad de Alicante, lo cual hace que los alumnos que llegan de todo el mundo a aprender de primera mano la técnica del implante zigomático se encuentren en una situación muy parecida a la realidad.
– Su actividad formativa le lleva por distintos países. ¿En qué se diferencia la Implantología en España, y la que se realiza en el resto del mundo?
España es un país que ha llegado a altas cotas de excelencia, incluso en algunos casos, mejores que en muchos países europeos, e incluso Estados Unidos. Los países en los que queda todavía queda muchísimo por hacer son los países emergentes como Oriente próximo, países árabes, China e India. Sin embargo, en muchos de estos países las empresas multinacionales están teniendo tasas de crecimiento impresionantes.
– ¿Cómo están viviendo los centros odontológicos como el suyo el rápido crecimiento de clínicas dentales franquiciadas y low cost?
La implantología en los últimos años se ha simplificado, lo cual es positivo para el profesional y para el paciente. Sin embargo, también se ha mercantilizado y se ha intentado banalizar. Esto último es lo que está representando un grave problema para la sociedad, que cada vez está más desorientada en este punto. Se están ofertando terapias utilizando materiales de muy mala calidad, se están tratando pacientes en estos centros que necesitarían de un medio hospitalario y, con frecuencia, los profesionales que trabajan en ellas no tienen la suficiente experiencia con lo que las terapias se hacen eternas.
– ¿Qué líneas de investigación tienen ahora mismo abiertas?
Además de líneas menores en relación a diferentes tipos de implantes, estamos realizando un estudio prospectivo muy importante con la multinacional Nobel Biocare para los pacientes sin dientes en la mandíbula: es un protocolo que permite colocar los dientes definitivos en un solo día.
– ¿Qué otros tratamientos les diferencian del resto de clínicas dentales?
Además de todos los tratamientos que tengan que ver con la Cirugía Maxilofacial, con un servicio de endodoncia microscópica, un servicio de periodoncia basado en técnicas diagnósticas bacteriológicas y un servicio de ortodoncia invisible muy avanzado; además contamos con un equipo para el tratamiento del bruxismo o apretamiento dental. Todo ello, en un entorno hospitalario.