El intestino es nuestro segundo cerebro con más de 100 millones de neuronas
Detengámonos un instante a pensar en la cantidad de frases que existen relacionadas con el estómago: Pensar con el estómago, sentir mariposas en el estómago, actuar de forma visceral. ¿Te suenan? Posiblemente hayas pronunciado alguna de estas frases alguna vez, pero, ¿qué hay de cierto en ellas? ¿Acaso podemos pensar con el estómago?
A día de hoy sabemos que el estómago contiene más de 100 millones de neuronas, siendo la segunda concentración de neuronas más importante del organismo después del cerebro. La estrecha relación entre la flora intestinal y esta elevada concentración de neuronas condiciona aspectos importantes de nuestra salud o estados de ánimo, como el nerviosismo o el miedo.
Además hay que tener en cuenta que en la flora intestinal o macrobiota se genera la mayor parte de las células inmunitarias y el otoño es una estación adecuada para reforzarla y prepararla para hacer frente a la llegada de los meses más fríos. Junto a una alimentación equilibrada, el uso de probióticos nos será de gran ayuda.
Ultra Levura: Levadura probiótica para equilibrar la flora intestinal
Los probióticos son microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, aportan un beneficio a la salud. La condición básica es que sobrevivan al paso por el estómago y lleguen vivos al intestino para poblarlo. ¿Qué podemos hacer si nuestra flora se desequilibra? En ocasiones la diarrea aguda o la toma de antibióticos, muy habitual durante el cambio de estación, propician este problema. En estos casos los probióticos, como la levadura de Ultra Levura, son grandes aliados de nuestro intestino, ya que facilitará el equilibrio de la flora intestinal.
¿Qué es Ultra Levura?
Ultra Levura de Zambon es el primer medicamento probiótico comercializado. Su cepa, fue descubierta en 1923, comercializada en 1953 y registrada como medicamento en 1961. Está recomendada por las Guías de las principales sociedades médicas nacionales e internacionales, se comercializa en farmacias de más de 100 países y es el medicamento probiótico nº 1 en ventas en España.
¿En qué casos se puede utilizar Ultra Levura?
Como comentábamos anteriormente Ultra Levura es eficaz para combatir la diarrea del viajero o en la recuperación de la flora después de los antibióticos.
Con la toma de antibióticos se produce la desaparición de determinadas bacterias de la flora intestinal, mientras otras se incrementan sustancialmente. Dependiendo de qué especies bacterianas sean las que sobrevivan y se multipliquen después de la exposición antibiótica, será mayor o menor el riesgo de desarrollar algunas enfermedades en el futuro. La levadura de Ultra Levura evita esta situación de desequilibrio bacteriano y la depleción del sistema.
Diarrea del viajero, ¿cómo prevenirla?
La diarrea del viajero es frecuente cuando se visitan lugares en los que la comida, el clima o la higiene son distintos de los habituales. Una de sus causas es la bacteria Escherichiacoli que suele proceder de la ingesta de agua no potable o alimentos contaminados por una incorrecta manipulación.
Un elevado número de deposiciones blandas o líquidas -de cuatro a diez o más por día-, dolor de cabeza, cansancio, náuseas, fiebre o dolor abdominal son algunos de los síntomas que pueden asociarse a la diarrea del viajero, cuya duración oscila de uno a cuatro días aunque puede prolongarse hasta diez.
Funciones de la flora intestinal
La microbiota intestinal contiene decenas de millones de microorganismos, es decir, convivimos con 10 veces más bacterias y levaduras que células humanas, incluyendo al menos 1000 tipos de especies de bacterias conocidas.
Algunas de las funciones más importantes son:
- Ayudar al organismo a digerir ciertos alimentos que el estómago y el intestino delgado no son capaces de digerir.
- Regular el metabolismo energético.
- Producir algunas vitaminas (B y K)
- Combatir agresiones de otros microorganismos, manteniendo la integridad de la mucosa intestinal.
- Desarrollo adecuado del sistema nervioso central.
- Tener un papel crucial en la maduración y el buen funcionamiento del sistema inmunitario, para el que realiza, además, una función barrera.
La exhaustiva investigación de los últimos años demuestra que nuestra microbiota, nuestra alimentación y nuestra salud están estrechamente relacionadas, haciendo hincapié en la importancia de su cuidado mediante una dieta equilibrada o el uso de los probióticos adecuados.