El jamón en España: conoce sus beneficios
Hay pocos productos tan esenciales para la gastronomía española como el jamón serrano reserva y otros productos porcinos curados.
Los mismos no solo se hacen presentes en la mayoría de las tapas, montados y bocadillos que podemos consumir en los bares repartidos en toda la geografía del país, sino que también hay una gran diversidad de preparaciones de alta cocina que cuentan con estos laureados protagonistas en sus famosas recetas.
Para quienes habitamos en esta porción de la Península Ibérica, no existe mayor orgullo que, al viajar al extranjero, encontrar en el aparador de una tienda de productos gourmets piezas de nuestros jamones y paletas conviviendo con las delicias de los lugares más remotos del mundo.
Beneficios de comer jamón curado para la salud
Si bien abundan los testimonios que celebran el sabor y la textura de los jamones españoles, puesto que han deleitado los paladares más exigentes desde épocas inmemoriales, no muy a menudo se mencionan los beneficios que ellos producen sobre nuestra salud.
Teniendo en mente la importancia de divulgar una información tan importante para nuestros lectores. Acontinuación te explicamos cómo el jamón te puede ayudar a lograr una vida más saludable y plena:
– Regulación de la función cardiovascular
Al contrario de lo que muchos pudieran pensar, el jamón curado cuenta con efectos en el control de la presión arterial y en la disminución de los niveles de colesterol de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), tal como consta en varios estudios científicos.
Su alto contenido de aminoácidos cortos se ha relacionado con una mejor función circulatoria y un corazón más saludable, así como otras ventajas para el funcionamiento de distintos órganos.
– Robustece tus músculos y huesos
Los productos de orígenes animales se caracterizan por contener altos porcentajes de proteínas, las cuales participan en los procesos de formación, reparación y desarrollo muscular, así como cumplen una función primordial de refuerzo óseo.
El jamón serrano, además de contener una gran cantidad de dichos macronutrientes, aporta elementos como el hierro y el fósforo, que son muy necesarios para el crecimiento de niños.
– Fortalece el sistema inmunológico
Como probablemente sabrás, la ingesta regular y controlada de algunas vitaminas puede traer efectos diversos sobre el sistema de defensas naturales de nuestro cuerpo.
En este sentido, cabe destacar que el jamón curado contiene varios representantes del Complejo B, grupo vitamínico que se caracteriza por mejorar la función inmunológica, ayudándote a repeler diversas enfermedades y mantener un estado de salud óptimo.
– Aliado en la pérdida de peso
Es poco común pensar en jamón curado cuando imaginamos una forma en la que conseguir mantener un control ideal de nuestro peso. Sin embargo, se ha demostrado que el bajo contenido de hidratos de carbono en dicho producto alimentario hace que el mismo no sea una fuente significativa de calorías, por lo que podrá ayudarnos a disminuir nuestro índice de masa corporal.
Saborea los mejores jamones y embutidos ibéricos con Ibedul
En Ibedul te ofrecen los embutidos, jamones y paletas más demandados, provenientes del valle Los Pedroches, en plena Sierra Cordobesa.
Todos sus productos están elaborados a base de cerdos criados en un ambiente natural y con completa libertad, así como que han sido alimentados con productos 100 % orgánicos, siguiendo la tradición local y las costumbres familiares de sus fundadores.
¡Atrévete a probar el mejor jamón con nosotros! No te arrepentirás