El lifting o estiramiento facial: el gran desconocido y marginado
Hoy en día el concepto de lifting o estiramiento facial ha cambiado radicalmente. El Dr. Juanjo Aparicio, Cirujano Plástico – Reparador, y Director Médico de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora Silfid’ en Vistahermosa Alicante, nos responde alguna de las cuestiones más frecuentes sobre este tema.
1 ~ ¿A qué edad se debe plantear una paciente realizar un lifting?
Más que la edad lo importante es el grado de envejecimiento facial (que supera el de la edad cronológica) y el objetivo estético que estemos buscando.
Un lifting conservador o minilifting se realiza entre los 45 – 55 años, y tratamos zonas puntuales del rostro con la máxima naturalidad (cuello, línea mandibular, etc.)
Entre los 60-70 años los lifting son más amplios, y buscan no sólo frenar, sino más bien, revertir el envejecimiento.
2 ~ ¿Es una cirugía tan agresiva? ¿Cuál es su tiempo de recuperación?
El mini lifting no, es una cirugía de relativamente rápida recuperación. Permite volver a la vida laboral, familiar y social alrededor del décimo día. Siempre con los correspondientes cuidados y tratamientos desinflamantes.
Sin embargo, un lifting ampliado o combinado con blefaroplastia o rinoplastia, necesitará una recuperación más prolongada. Se puede necesitar alrededor de un mes para poder hacer vida activa.
3 ~ ¿Cómo aseguramos la naturalidad del resultado?
Tratando lo que cada rostro necesita e individualizando la cirugía. Nuestro rostro es único y debe seguir siéndolo, aunque mejorado.
Si nuestro problema es el descolgamiento facial, y no la falta de volumen, trataremos entonces este aspecto. La clave reside en reposicionar los tejidos (profundos) sin producir grandes estiramientos o aumentos volumétricos (evitando la cara de velocidad y los rellenos desproporcionados).
Del mismo modo, si lo que necesita nuestro paciente es una re-estructuración del óvalo facial, pómulos o la zona periorbitaria, nos apoyaremos de técnicas de liposucción y/o relleno facial con grasa. De esta forma corregiremos estos detalles simultáneamente.
4 ~ ¿Estas cirugías se pueden complementar con otros tratamientos?
Sí, en especial con tratamientos de medicina estética como el uso de bótox, de grasa de la paciente como elemento de rejuvenecimiento y re-voluminización y con la renovación de las capas superficiales de la piel, para eliminar esas arrugas peribucales o periorbitarias difíciles de tratar.
5 ~ ¿Es una cirugía sólo para mujeres?
En absoluto, aunque es cierto que son las mujeres las que más frecuentemente se la realizan, es una cirugía que cada vez más la realizamos en hombres. Eso sí, con objetivos estéticos y técnicas diferentes. En los hombres buscamos reposicionar los tejidos que se han caído, así como el remarcar los rasgos y caracteres masculinos de la persona y no feminizarlos.
SILFID’ · Centro Médico Vistahermosa V76
Avda. de Denia, 76 – Alicante
965 233 135 ~ 652 528 650
Artículo publicado en el nº 49 de Más Que Salud:
Pingback: Cóctel celebración 50 revistas Más Que Salud junto a ti