El poder de los nutricionistas como agentes de cambio
Nutricionistas por el Cambio forma parte de la iniciativa Alimentando el Cambio, que busca promover cambios de comportamiento hacia hábitos de alimentación e hidratación más saludables y sostenibles, potenciando que todos los niños y niñas sean agentes de cambio.
A través de una serie de cuatro eventos celebrados en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla, nutricionistas de distintos puntos de España han podido debatir acerca de diferentes temáticas como: la importancia de un desayuno saludable en los más pequeños, el etiquetado frontal Nutri-Score o el rol de los nutricionistas en las redes sociales.
España, uno de los países con mayor obesidad
Según un estudio del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques, se estima que 27 millones de adultos españoles presentará obesidad o sobrepeso en el año 2030. En Más Que Salud creemos que proyectos como Nutricionistas por el Cambio deberían extenderse a todas las CCAA, para poner en valor el rol de los nutricionistas para transformar los hábitos de la sociedad.
Nutricionistas por el Cambio
Este proyecto forma parte de la iniciativa Alimentando el Cambio, un ecosistema de innovación social impulsado por la Fundación Ashoka, Danone, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Impulsando una mejor alimentación
Uno de los principales temas de estas jornadas fue la importancia de un desayuno saludable entre la población infantil. La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud a los que se enfrenta la sociedad. En España, el 41% de los niños entre 6 y 9 años tiene sobrepeso u obesidad. En este sentido, la nutricionista Adriana Oroz señaló que “hay que adquirir unos hábitos de vida saludables desde la infancia, mediante una educación nutricional como clave para asegurar y mantener una buena salud presente y futura.»
Los participantes coincidieron en la necesidad de implementar iniciativas como Alimentando el Cambio. Ya que permitan empoderar a los más pequeños con las herramientas necesarias para que tomen las riendas de su alimentación, y sean capaces de escoger entre las opciones más saludables y sostenibles.
Nutri-Score
En el proceso de apostar por una alimentación más saludable, es clave facilitar la elección de productos teniendo en cuenta la calidad de los mismos. Por esta razón, otro de los ejes de estas jornadas fue Nutri-Score. Este sistema de etiquetado está basado en un sistema de código de 5 colores y 5 letras que permiten de una manera muy visual, conocer la calidad nutricional de los alimentos.
Los participantes coincidieron en la necesidad de perfilar más el sistema de etiquetado, sobre todo en el caso de los procesados y ver de qué manera puede afectar a los productos frescos. La nutricionista Stefy Fernández destacó que “Nutri-Score que Francia es el primer país que lo incorporó, y ya ha logrado que mucha gente tome mejores decisiones a la hora de hacer la compra”.
Redes sociales y nutrición: un nuevo paradigma
Los nutricionistas que se encuentran en las redes son la tercera fuente más usada para buscar información sobre alimentación y nutrición. Por esta razón, el último gran tema de debate durante estos eventos fue el rol que tienen en redes sociales. El propósito era favorecer el intercambio de ideas y colaboración entre los nutricionistas, y poner en valor su capacidad de influencia a la sociedad en unos hábitos alimentarios saludables y sostenibles.
Sin embargo, afrontan algunos hándicaps, tal y como explicó la nutricionista Adriana Oroz, “lo importante es ir todos a una, con mensajes claros y en consonancia para informar bien en lugar de desinformar.”
Con esta iniciativa, Alimentando el Cambio quiere contribuir a poner en valor el rol de los nutricionistas para transformar los hábitos de la sociedad. El propósito de este movimiento es impulsar una revolución alimentaria en busca de un modelo de alimentación más saludable, sostenible y respetuoso con el planeta.