Elevación mamaria : mastopexia
La mastopexia es una técnica de cirugía destinada a levantar la mama que se ha descolgado de su posición natural.
Las pacientes que pueden beneficiarse de esta cirugía son aquellas cuyos pechos se han descolgado como consecuencia de cambios de peso, cambios hormonales, embarazos, lactancias, etc.
Muy frecuentemente, la intervención requiere incorporar un implante mamario para dar volumen y proyección a la mama remodelada. El procedimiento se realiza con anestesia general y habitualmente requiere un día de ingreso hospitalario. Suelen emplearse un par de horas en realizar la cirugía.
Mastopexia: factores a tener en cuenta
En las visitas preoperatorias es fundamental valorar el grado de descolgamiento, la proyección del seno, la amplitud, el volumen mamario que se necesitará añadir, la constitución física de la paciente y la calidad de su piel. Estos factores son fundamentales para conseguir la corrección más idónea de la mama descolgada.
Recomendaciones postoperatorias
En la recuperación postoperatoria, la paciente sentirá inflamación y dolor los primeros 3-4 días en las que se llevará un vendaje elástico.
Al retirar el vendaje se comenzará a utilizar un sujetador deportivo las 24 h del día durante un periodo de 3 semanas.
Deben evitarse los esfuerzos físicos con los brazos y el levantamiento de pesos para favorecer la correcta cicatrización de las heridas y evitar la contractura capsular del implante (que el implante no se note duro al tacto).
Las cicatrices, normalmente alrededor de la areola y verticales en la parte inferior de la mama, irán mejorando en unos meses con la ayuda de aceite de rosa mosqueta y parches de presoterapia.
Los resultados son visibles desde la primera cura, pero el pecho necesitará un periodo de aproximadamente un mes para asentarse y conseguir un buen contorno.
Con esta técnica se recupera la posición de la mama y el volumen y proyección adecuadas, por lo que en pacientes después de embarazos supone un auténtico revulsivo poder volver a recuperar la silueta mamaria que se había perdido con la maternidad o el paso del tiempo.
Dr. José Salvador
Clínica Biyô
Hospital Vithas Medimar Internacional. Alicante
Artículo publicado en el nº 46 de Más Que Salud, puedes consultarlo en el siguiente enlace.
Pingback: Cirugía de la mama - Tipo de intervenciones - Mamoplastia