Els Vents: la importancia del consumo de productos de temporada
Los nutricionistas no se cansan de recomendarnos que nuestra alimentación debe aportar todos los nutrientes que necesita el organismo: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua, y debe contener diferentes alimentos de cada uno de los grupos (lácteos, frutas, verduras y hortalizas, cereales, legumbres, carnes y aves, pescados…).
Para alcanzar este estado ideal es de igual importancia el consumo de productos de temporada que se encuentren en el momento de maduración idóneo en el que contiene la mayor cantidad de vitaminas y sales minerales.
En el pescado, que tiene también sus temporadas, encontramos en ellos el tamaño y la calidad óptima con ejemplares de mayor tamaño por norma.
No solo debemos consumir productos de temporada en nuestro hogar, cuando salgamos a comer a un restaurante también debemos tener en cuenta este aspecto.
En el restaurante Els Vents de Alicante su Chef José Antonio Sánchez diseña una carta que respeta los ciclos vitales de verduras, hortalizas, pescados y carnes. Para muestra algunos de los platos de otoño e invierno que se sirven en sus mesas.
Platos de otoño e invierno con productos de temporada
1. Embotada y escabechada en el mar, perdiz roja, escabeche de plancton algán, hojas verdes y verduras encurtidas.
2. Nuestros aromas a la orilla del otoño, ventresca en cenizas de limonero, esencia de pimiento, sabayón de turrón de yema quemada, y encurtidos de la despensa.
3. Sentado en la almadraba de tabarca, lomo de atún albardado y asado en berenjena, setas olvidadas, piñones y mucha trufa uncinatum.
4. Curricanes el cantábrico, bonito sobre licuado de otoño, escabeche de sus espinas hojas, hongos, y aromas de “la tardor”.
5. Las nanas del chivo homenaje a ramón cabau, cabrito en su pastoril mediterráneo, lecho de pimientos y perfumado con el humo del tomillo.
6. En el camino de santiago después de la subasta, lomo alto de vaca rubia en risolado de remolacha, jugo del animal y secos los vegetales de la estación.
7. La cocina de sorolla (vuelta de la pesca) embutido en el grano, meloso de buey añojo, jugo de su tuétano, apio verde y hongos frescos.
Desde la más profunda admiración por la cocina de nuestras madres y abuelas, Els Vents es la apuesta personal de José Antonio Sánchez, que ofrece esta sabiduría popular culinaria con el respeto al producto como norma. En su cocina se encuentran las más vanguardistas técnicas sin olvidar la honestidad que le debemos a los platos heredados.
En su despensa los ricos productos que crecen en nuestras huertas, montañas y costas, siempre en los momentos en que la naturaleza les brinda su máximo esplendor.