Embarazo y ecografías
La Dra. Rebeca Puente, especialista en ginecología y obstetricia del Instituto Materno Infantil del Dr. Rafael Fraile Pérez-Cuadrado (IMI), nos habla sobre las ecografías en la última entrega de las pruebas diagnósticas durante el embarazo.
Ecografías
¿Cuántas ecografías se realizan en un embarazo?
Durante un embarazo normal se practican un mínimo de tres ecografías de rutina, una en cada trimestre. No obstante nosotros realizaremos una ecografía en cada visita a la consulta.
¿Qué valora cada ecografía?
– La de primer trimestre, se realiza entre las 11 y 13 semanas de embarazo, será transvaginal o abdominal en función de las semanas de gestación y la transmición de la paciente. Tiene 3 objetivos. El primero es determinar el número de fetos y confirmar que la gestación se encuentra en el interior del útero. El segundo es determinar la edad gestacional, mediante la medición CRL (longitud desde la cabeza hasta el final de la columna).
Por último, en la ecografía del primer trimestre se medirá el pliegue nucal que es un marcador ecográfico precoz de cromosomopatía que junto con los marcadores bioquímicos de la analítica sirven para calcular el riesgo de las principales cromosomopatías.
– La de segundo trimestre (ecografía morfológica), se hace entre las 19 a 21 semanas de gestación. Esta ecografía es abdominal. Se trata de la ecografía más importante del embarazo porque es donde se realiza un estudio completo de la anatomía fetal, y donde son revisadas todas las estructuras del feto. Además se realizara una ecografía transvaginal para valoración de la longitud cervical (marcador predictor de parto prematuro) y Doppler de las arterias uterinas (marcador de enfermedades placentarias en la gestación).
– La de tercer trimestre, se suele hacer sobre las 34 semanas de embarazo. Sirve para valorar el crecimiento fetal, la cantidad de líquido amniótico, funcionamiento de la placenta así como las estructuras anatómicas fetales. En este momento también se valora la estática fetal de cara a la vía de finalización del parto.
Artículos relacionados:
Pruebas diagnósticas durante el embarazo
Pruebas diagnósticas durante el embarazo: analíticas
Urocultivo y test de O’Sullivan
Embarazo: cribado combinado de primer trimestre
Embarazo: test prenatal no invasivo y amniocentesis genética