¿En busca de una dieta equilibrada? La Dieta Mediterránea
En la actualidad, una de las mayores preocupaciones de la población se basa en llevar una dieta saludable y equilibrada, llegando en estos casos a optar por dietas extremas que lo único que proporcionan son déficits nutricionales como sería el caso de las dietas milagro tipo “dieta teatoxing, de la uva, del grupo sanguíneo, etc.”
La Dieta Mediterránea, la más equilibrada
Pero, ¿existe algún tipo de dieta equilibrada que nos aporte la cantidad de macronutrientes y micronutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente? Ante esta pregunta podemos responder positivamente, la dieta mediterránea.
Esta dieta se define como una forma de alimentarse basada en un alto contenido en fibra, vitaminas, minerales y otros antioxidantes presentes en todo tipo de hortalizas, verduras, frutas, frutos secos, legumbres e hidratos de carbono. Destaca por un bajo consumo de grasas saturadas y proteínas de origen animal. Consumo elevado de grasas insaturadas procedentes del aceite de oliva y de los pescados con alto contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6.
El agua es considerada esencial en nuestra dieta por lo que su consumo deberá ser diario.
Dejemos a un lado el alcohol (todos hemos escuchado decir que una copa de vino no hace daño), tengamos en cuenta que el alcohol se transforma en azúcares en el organismo y son calorías vacías las que nos aporta, ¿por qué no lo evitamos?
Como conclusión, desde Silfid nos gustaría destacar que la dieta mediterránea es un tipo de dieta equilibrada, variada, nutritiva y saludable. Si te pones en nuestras manos te daremos los mejores consejos para conseguir este camino con nosotros.
Raquel Escortell Sánchez
Nutricionista de Silfid, Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora (Clínica Vistahermosa de Alicante)
Artículo: «¿En busca de una dieta equilibrada? La Dieta Mediterránea», publicado en el nº 52 de Más Que Salud.