Enfermedades de la columna: causas y tratamientos
Quien más y quien menos ha sufrido dolor de espalda alguna vez a lo largo de su vida. De hecho, se trata del problema de salud crónico más frecuente en nuestra sociedad. Pero, ¿conocemos sus causas? A continuación, enumeramos algunas de las enfermedades de la columna más comunes, sus causas y sus posibles tratamientos.
Enfermedades de la columna
La columna es una estructura compuesta por 26 vértebras, encargadas, junto al cartílago, de proteger la médula espinal. Gracias a la columna somos capaces de caminar y de mantener el equilibrio.
En muchas ocasiones, los dolores de espalda aparecen sin causa aparente (infecciones, traumatismos, enfermedades, lesiones, etc), debido principalmente al desgaste con los años. Lo mismo ocurre con los músculos. A pesar de esto, si las molestias no desaparecen en un intervalo de 7- 14 días, lo recomendable es consultar al médico para que realice un diagnóstico correcto. De esta forma podrá analizar el origen del dolor y valorar un posible tratamiento.
Dolores de espalda: causas
Al estar formada por múltiples huesos y articulaciones no es de extrañar que, en ocasiones, suceda algo en alguna de las estructuras de la columna y sintamos dolor. El dolor puede estar causado por:
– pinzamiento de los nervios
– distensión o desgarro del músculo erector de la espalda (situado a ambos lados de la columna).
– algún tipo de lesión en los huesos, ligamentos y/o articulaciones.
– problemas relacionados con los segmentos que se encuentran entre las vértebras.
Tratamientos para las enfermedades de la columna
Según la zona donde se produzca el dolor encontramos diferentes enfermedades. Debemos tener en cuenta que el tratamiento varía según la patología, aunque muchos incluyen aparatos ortopédicos y cirugía.
Entre las enfermedades de la columna más frecuentes distinguimos:
– hernia discal: suele producirse por esfuerzos físicos intensos. Los discos intervertebrales se desplazan (núcleo pulposo) hacia la raíz nerviosa , presionándola y produciendo lesiones neurológicas.
Endoscopia de columna utramínimamente agresiva
Tratamiento: en muchos casos remite con un tratamiento conservador sin cirugía, combinado con reposo parcial y fármacos. La fisioterapia también facilita la recuperación, una vez ha pasado el episodio de dolor agudo. Sin embargo, en los casos donde no se encuentra solución se puede optar por la cirugía. La endoscopia de columna es una de las técnicas más avanzadas en la actualidad. Consiste en una incisión de 2 milímetros sin hospitalización. El equipo de traumatología Hospital Quirón San José de Madrid, liderado por el Dr. Ghassan Elgeadi, reconocido especialista en Traumatología y Medicina Ortopédica, es pionero en el empleo de cirugía mínimamente invasiva. Con esta técnica de endoscopia de columna ultramínimamente agresiva, se reducen los riesgos de la cirugía convencional.
– estenosis cervical: es una causa común del dolor lumbar. Los espacios de la columna se estrechan y los huesos ejercen fuerza sobre los nervios, provocando dolor. En ocasiones este dolor puede llegar hasta los pies.
Tratamiento: los fármacos y la fisioterapia son los tratamientos más habituales. Sin embargo, si no se obtienen resultados, se puede recurrir a la cirugía, como en el caso de la hernia discal.
– espondilosis: se trata de una una patología degenerativa de la columna en que una vértebra se desplaza sobre otra a causa de una artrosis. Suele afectar a personas de edad avanzada.
La importancia de la higiene postural en las enfermedades de la columna
Tratamiento: el tratamiento es el mismo que se aplica en los casos de estenosis: fármacos + fisioterapia. También hay que tener muy en cuenta la higiene postural, pues gracias a ésta se disminuye la carga de la columna en tareas cotidianas. La cirugía es la última opción.
– escoliosis: se produce cuando la columna presenta una desviación (derecha o izquierda) anormal, dando lugar a una curva en la espalda.
Tratamiento: la primera opción para corregir la curva suele ser un tratamiento no quirúrgico, como el uso del corsé. Además, se recomiendan ejercicios para fortalecer la columna. En el caso de que la curva sea grave será necesaria una cirugía.
– ciática: ocurre cuando existe una lesión del nervio ciático. Entre los síntomas frecuentes se incluyen: hormigueo, dolor, entumecimiento y debilidad en espalda y piernas. Hay que aclarar que no se trata de una enfermedad, sino de un síntoma derivado de otras patologías.
Tratamiento: en algunos casos no requiere tratamiento, ya que desaparece con el tiempo, aunque es común que vuelva a reaparecer. Los tratamientos más comunes son la terapia farmacológica y fisioterapéutica. También se recomienda realizar actividad física diaria (20-30 minutos) y aplicar calor (15-20 minutos al día).
Técnica de endoscopia avanzada de columna: Hospital Quirón San José de Madrid
El departamento de traumatología de Quirón San José de Madrid, dirigido por el Dr. Ghassan Elgeadi, cuenta con una de las mejores unidades a la vanguardia de los tratamientos médicos y quirúrgicos en la especialidad de cirugía ortopédica y traumatológica. Y se ha instaurado como uno de los centros más avanzados en España en endoscopia de columna para el tratamiento de hernias discales y estenosis de canal.
¿En qué consiste la endoscopia avanzada de columna?
Se trata de una técnica segura y eficaz, donde se usan ópticas entre 1,5 y 3 milímetros de diámetro para realizar la cirugía sobre la columna. La recuperación tras la cirugía es muy rápida y el dolor desaparece de forma inmediata. Además, el paciente recibe el alta hospitalario el mismo día de la operación.
Como decíamos al principio, y aunque la cirugía se establece como el último recurso, en la actualidad existen técnicas como la endoscopia avanzada de columna que ofrecen excelentes resultados.
En el caso de padecer alguna afección de espalda consulta a tu médico, ya que éste podrá hacerte un diagnóstico y aconsejarte el tratamiento más apropiado para tu caso.