Enfermedades reumáticas y cirugía ortopédica
El tratamiento de la Artritis Reumatoidea se ha modificado mucho en los últimos años. Hoy en día es uno de los mejor codificados en Reumatología.
Los medios terapéuticos para la Artritis Reumatoidea comprenden los tratamientos medicamentosos sistémicos y locales, la Rehabilitación funcional, los aparatos Ortopédicos, el enfoque médico-psicológico y la Cirugía, siendo un tratamiento multidisciplinario, en torno al Reumatólogo.
La Cirugía forma parte del tratamiento de estos procesos, sobre todo en las formas de larga evolución y avanzadas. Es una Cirugía funcional dirigida a restablecer la función y tratar el dolor.
La Cirugía de la Artritis Reumatoidea tiene unas reglas: es mejor dar prioridad a los miembros inferiores y efectuar las cirugías desde la parte distal hacia la proximal, es decir de los pies a las caderas, mientras que en los miembros superiores se efectúan de proximal hacia distal, es decir de los hombros a las manos.
Se empieza con una Cirugía que genere un resultado favorable en un paciente con posibilidad de ser intervenido en varias ocasiones. Las más frecuentes son las sinovectomías, las artroplastias (prótesis) y las artrodesis.
Cirugía ortopédica
En las articulaciones de hombro y codo, la Cirugía protésica está indicada desde hace varios años. Las tenosinovectomías en caso de tenosinovitis crónica con riesgo de ruptura tendinosa, sinovectomías de la muñeca con resección de la cabeza cubital (mejorando la pronosupinación), una sinovectomía intraarticular artroscópica, y de forma eventual, una artrodesis parcial radioulnar. En casos de lesiones articulares muy avanzadas en las manos se colocan prótesis metacarpofalángicas con un resultado bueno en cuanto al dolor y a la estética y un poco menos en cuanto a la función. También la artrodesis de la metacarpofalángica del pulgar es una intervención simple que mejora la pinza del pulgar.
Cirugía miembros inferiores
En la Cirugía de los miembros inferiores predominan las artroplastias de las caderas y las rodillas y la alineación metatarsal en los pies. La Cirugía del retropié incluye sobre todo la artrodesis astragalonavicular ó subastragalina. En caso de sinovitis crónica persistente y lesiones articulares leves, las sinovectomías artroscópicas pueden efectuarse de tobillo, rodilla y cadera. El tobillo puede tratarse con prótesis ó artrodesis en función de la actividad del paciente y la calidad del retropié.
Todas estas Cirugías necesitan una recuperación funcional postquirúrgica en un medio especializado.
Si presenta alguna de estas patologías no espere más, háblelo con su Reumatólogo y solicite consulta, ya que el tiempo agravará su problema.
Cirugía Ortopédica y Traumatología.-Cirugía Artroscópica.-Traumatología Deportiva.
Vithas Hospital Internacional Medimar (Alicante)
Artículo publicado en el nº 47 de Más Que Salud, puedes consultarlo en el siguiente enlace.