Entrevista a Beatriz Díaz: «Los farmacéuticos resolvemos los problemas del paciente a través del consejo»
Esta semana en Mas Que Salud entrevistamos a Beatriz Díaz-Carrasco Farmacéutica y Nutricionista. Beatriz tiene su propio blog y ha ganado recientemente el I Premio IVI Comunicación Salud 2.0., que reconoce el papel del profesional sanitario en los medios como Internet.
1. ¿Cuál es el papel del farmacéutico en la atención primaria de salud?
Me alegra que me hagáis esta pregunta. En mi opinión la atención primaria es la gran olvidada, la que menos visibilidad tiene de cara al paciente. Además, es clave por la próxima relación que se guarda con el resto de profesionales sanitarios, como los médicos y los enfermeros. Esto hace que la información fluya y exista un intercambio de conocimientos, asegurando el mejor uso de los medicamentos en beneficio del paciente.
Además hay otros aspectos dentro del mundo de la farmacia, y en concreto de la atención primaria, que van más allá de la atención farmacéutica, como son la farmacovigilancia, o farmacoepidemiología, que permiten valorar la eficacia y eficiencia de los fármacos. Y es en la atención primaria, donde más se hace hincapié en estos aspectos, que a largo plazo son determinantes para la salud del paciente.
2. ¿Y en la distribución?
Por el conocimiento que tiene el Farmacéutico de los medicamentos, creo que somos el colectivo más indicado para velar por su almacenamiento y distribución. La responsabilidad de los directores técnicos de los almacenes de distribución es principalmente evitar los continuos desabastecimientos y falsificaciones de medicamentos , junto con un correcto trato de los mismos para asegurar que llegan en perfectas condiciones a las farmacias. Todo este proceso pasa por controles exhaustivos que requieren de conocimientos técnicos, los cuales el farmacéutico posee.
3. ¿Qué funciones desempeña un técnico en farmacia?
El equipo humano de la Farmacia es clave para su buen funcionamiento. Y dentro del mismo, se encuentran los técnicos, los cuales, son un soporte imprescindible para la misma. Son multidisciplinares, y junto con la experiencia que van adquiriendo, son grandes conocedores del medicamento y del entorno que rodea a la farmacia; un aspecto muy importante para poder desarrollar una buena atención farmacéutica. Diría que son los pilares sobre los que se sustenta el Farmacéutico.
4. ¿Cuáles son las principales dudas que plantean los pacientes en la Farmacia?
Muchas y de lo más variadas. En su mayoría suelen ser dudas relacionadas con los medicamentos y su uso: ¿cómo me lo tomo?, ¿me lo puedo tomar junto a……?, ¿cómo debo conservarlo…?. En otros casos suelen ser dudas relacionadas con la interpretación de un diagnóstico médico, de una analítica, etc.
Además, hoy en día, debido al aumento de los servicios que ofrecen las farmacias, también son frecuentes las preguntas relacionadas con la nutrición o el mundo de la parafarmacia y la cosmética. De hecho, cada vez más, la profesión se está especializando en diferentes áreas para poder ofrecer un mejor servicio. Sólo hay que ver cómo ha cambiado la estética de las Farmacias. Entras en ellas y te encuentras las zonas perfectamente diferenciadas (cosmética, nutrición, bebés, higiene dental..). Esto se está haciendo con el fin de “personalizar” el paso del paciente por la Farmacia.
5. ¿Destacarías alguna anécdota significativa a lo largo de estos años?
En la Farmacia estamos acostumbrados a que nos pase prácticamente de todo. Podría contaros montones de anécdotas. Sin ir más lejos, recuerdo una día en el que una señora nos preguntó si vendíamos papel higiénico, fue muy gracioso, ¡me dejó boquiabierta! Además , no sería la primera vez que alguien con problemas de piel, en una zona comprometida, trata de mostarlo sin pudor en mitad de la farmacia. Ahí es cuando nos toca pedirle por favor que pase dentro.
También tengo anécdotas con niños, alguno de ellos, por ejemplo, no ha podido aguantar el vómito y ha puesto el mostrador hasta arriba. O el clásico que viene resfriado y te tose o estornuda «en toda la cara», como suele decirse. En una ocasión también se rompió todo un mueble de potitos, imagina el «caos», el ruido, los cristales , la mezcla de olores del lenguado con verduras y el pollo con ternera…
6. En tu opinión, ¿qué es lo mejor y lo peor de ser farmacéutica?
Por mi carácter, lo mejor es el trato humano. En el caso de la Farmacia Comunitaria, que es a lo que me dedico, destacaría la gratificación de ver como día a día estás ayudando y haciéndole la vida más fácil a las personas que entran por la puerta. Una se vuelve más resolutiva trabajando en una Farmacia.
Lo “menos bueno” es en algunos casos el poco valor que se le da al CONSEJO FARMACÉUTICO, un consejo que aúna nuestros conocimientos técnicos sobre el medicamento, y los específicos sobre todas las áreas que trabajamos en ella, (cosmética, fitoterapia, nutrición, ortopedia, etc..), éste es nuestro valor añadido, el que nos hace diferenciarnos de otros establecimientos y por el que estamos en constante formación. Creo que en parte es culpa nuestra, y debemos creérnoslo un poco más.
7. El adecuado asesoramiento por parte del farmacéutico, ¿puede sustituir visitas innecesarias al centro de salud?
Rotundamente: SÍ. En afecciones menores, podría decir que somos el “salvavidas” de muchos pacientes y de algunos médicos, ya que servimos como “filtro” para valorar el nivel de gravedad. Además, el paciente puede estar tranquilo, ya que nuestra máxima es velar por su salud. Ante cualquier pequeña duda no arriesgamos, siempre que lo consideremos oportuno derivaremos al médico sin titubear. La integridad y la legalidad siempre está presente en nuestra forma de trabajar.
8. ¿Cuándo debe acudir al médico el paciente? O bien, ¿qué tipo de problemas puede resolver el farmacéutico?
Los farmacéuticos tenemos un amplio margen de actuación en problemas menores, con esto me refiero a pequeñas heridas o traumatismos, resfriados comunes, dolencias menores de tipo articular, quemaduras de primer grado, etc… En resumen, todos aquellos problemas que puedan solucionarse con medicamentos que no estén sujetos a prescripción médica. Por el contrario, toda afección que necesite algún tratamiento sujeto a prescripción, estamos obligados a derivarlos.
Sin embargo, resolvemos muchos problemas a través del consejo, de la escucha del paciente y del trabajo día a día en la PREVENCIÓN, a la que considero la clave del papel del farmacéutico en la sociedad. Informamos al paciente, le damos el mayor valor que se puede dar, que es el del poder de la información, para evitar errores de medicación, interacciones o efectos adversos indeseados.
9. Recientemente has ganado el I Premio IVI Comunicación Salud 2.0, categoría de mejor Blog de Salud 2.0. ¿qué supone este premio para ti?
Este premio ha sido un impulso para mí, una inyección de ilusión. Es un paso más en esta andadura que comencé hace poco menos de un año y por la cual estaré siempre muy agradecida al Instituto IVI. Es un reconocimiento al esfuerzo por tratar de comunicar y mantener informados a los pacientes de que los Farmacéuticos estamos aquí, de que se tienen que aprovechar de nuestra accesibilidad y sacar el máximo partido de nosotros, de los conocimientos que tenemos, porque podemos ayudarles mucho.
Y esto no sólo podemos hacerlo a través de la Farmacia de forma física, sino también a través de Internet. Además es muy necesario que exista información de calidad y contrastada en Internet, ya que es un “mundo enorme” donde todo el mundo es un poco de todo.
10. El uso de internet por parte del paciente es cada vez mayor, cambiando la forma de acceder a la información. Como bloguera y farmacéutica, ¿qué opinión te merece? ¿crees que este nuevo método de consulta puede ser peligroso?
Hay que adaptarse, la sociedad avanza, y el papel del farmacéutico, especialmente el de la Farmacia Comunitaria, está “obligado” a adaptase a lo que sus pacientes necesitan. Estamos para cubrir las necesidades en términos de salud de nuestros pacientes, y su bienestar es nuestra máxima. Por lo tanto, creo que es clave que el farmacéutico esté presente en Internet, que facilite su saber sin temor. Estamos cualificados, podemos hacerlo. Eso sí, como he dicho antes, la integridad y la legalidad deben ir por delante.
11. A día de hoy, ¿cómo evalúas la industria farmacéutica en España?
Algo se está haciendo bien cuando la industria farmacéutica exportó medicamentos fabricados en España por valor de 11.084,3 millones de euros en 2015, superando por primera vez en la historia el listón de los 11.000 millones. Además el sector suma un volumen de producción con un valor superior a los 14.000 millones de euros, genera alrededor de 37.000 puestos de trabajo directos y se sitúa como el quinto mercado europeo en este ámbito, tras Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
Viendo estas cifras y la calidad de vida asociada a la salud que tenemos en España, hay que darle un más que aprobado a la industria Farmacéutica porque tiene una gran repercusión en nuestra salud.
12. Teniendo en cuenta la situación actual, ¿cómo ves las perspectivas de futuro en nuestro país?
Soy positiva en todos los ámbitos de mi vida, así que a nivel profesional también lo soy. Que el entorno de la Farmacia está cambiando y ha cambiado, es una realidad, pero creo que igual que en otros sectores. Nosotros tenemos las riendas, y somos los dueños de nuestro destino (esto ha sonado a película), pero es así. Todo depende de la actitud con la que afrontemos los retos y cambios que se nos vayan presentando, de esto dependerá el éxito de la atención farmacéutica y del papel del farmacéutico.
Hay que moverse, innovar y salir de esta zona de confort, en la que muchos están acostumbrados por la “comodidad” que siempre ha ofrecido la profesión. El paciente cada vez exige más y hay que estar preparados para ello. La Farmacia, como empresa que es, debe empezar a establecer su misión, visión y valores, y ser capaz de anticiparse a lo que el mercado demande. Algo así como las tendencias de moda, pero con las tendencias a nivel de salud. Nuestra máxima siempre será el conocimiento del medicamento, pero en el resto de áreas, debemos estar atentos a las necesidades que se vayan generando.
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