Entrevista a Cristina Contel: «Nuestro sistema sanitario necesita tanto de la provisión pública como de la privada»
Esta semana en Más Que Salud hablamos sobre la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) con su Presidenta,Cristina Contel.
Cristina Contel también es Presidenta de la Asociación Catalana de Entidades de Salud, Vicepresidenta del Comité Ejecutivo de la Asamblea General de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP), y miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE.
La FNCP es una organización sin ánimo de lucro que aglutina el mayor número de centros sanitarios privados en España. Actualmente cuenta con más de 550 asociados, convirtiéndola en la organización más representativa de la Sanidad Privada en nuestro país. En Más Que Salud queremos conocer las funciones de la FNCP y qué aporta al sector sanitario privado.
-En primer lugar nos gustaría que nos hablase de los proyectos de la FNCP, ¿cómo se presenta el 2015?
Para este ejercicio 2015 y coincidiendo con la nueva legislatura, los proyectos que tenemos encima de la mesa a destacar son: el del IVA de Quirófanos, en aras a la consecución de una vía de consenso en la que se reconduzca la interpretación que la Dirección General de Tributos está realizando respecto de la aplicación del IVA a las intervenciones quirúrgicas realizadas por profesionales libres en las entidades sanitarias privadas.
El proyecto del “Decálogo de Buenas Prácticas entre Provisión y Aseguramiento Sanitario”, con el objetivo de establecer unas bases de común entendimiento a la hora de entablar negociaciones. El de plantear una “Nueva Gestión de los Accidentes de Tráfico” en la que las víctimas de accidentes de tráfico encuentren una adecuada cobertura a sus necesidades, y la provisión y el aseguramiento se muevan en un escenario de costes reales.
El del Turismo de Salud, que de la mano de Spaincares nos permite vislumbrar nuevas y esperanzadoras oportunidades para el sector. Y el de la promoción de la salud en sus distintas versiones, de calidad, seguridad e información que hemos vehiculizado a través de la Fundación Global Salud.
-Uno de los proyectos que lleva a cabo la FNCP es la Fundación Global Salud, ¿en qué consiste?
La Fundación Global Salud es una entidad que nace con el objeto de llevar, más allá del ámbito estrictamente asociativo-patronal, la oferta de servicios sectoriales. Poniendo a su disposición informes, estudios, iniciativas de prevención y promoción de la salud tanto a nivel nacional como internacional, intercambio y debate de conocimientos, proyección del turismo de salud, …
-¿Cuáles son los objetivos de la FNCP a largo plazo?
Potenciar proactivamente nuestro posicionamiento en la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP), interviniendo y utilizando la capacidad de influir en las políticas y estrategias de salud europeas.
Crecer en la representación de las entidades de salud privadas a nivel nacional, a partir de nuestras Asociaciones Territoriales, para dar mayor solidez a la FNCP a estos efectos y de interlocución con terceros.
Consolidar los servicios que ofertamos y crear, colaborar o participar en el desarrollo de los mismos en la medida en que éstos puedan aportar agilidad, utilidad, información, conocimiento, seguridad y calidad a los gestores, profesionales y personal de nuestras entidades sanitarias privadas.
-Si hablamos del sistema sanitario en España, ¿qué le parece la situación actual?
Especialmente convulsa. Tenemos por delante muchos flancos abiertos teniendo en cuenta que nos encontramos inmersos en un escenario de inseguridad jurídica, crisis económica, concentración de la provisión sanitaria, política inestable de conciertos tanto por parte de la Administración como de las Aseguradoras Sanitarias, así como determinadas actuaciones iniciadas por algunas Consejerías de Salud tendentes a una mal llamada y aún peor entendida “privatización de la sanidad”, en la medida en que se haga por entidades sanitarias públicas y mediante la utilización de recursos humanos y materiales públicos.
A mi modo de ver, resulta imprescindible definir, con carácter previo a cualquier manifestación, de qué estamos hablando en cada caso. La realidad de nuestro sistema sanitario es que necesita tanto de la provisión pública como de la provisión privada, y que una y otra deben no sólo convivir, sino y además interaccionar y complementarse en beneficio en primer término del ciudadano y en segundo término del propio sistema, para garantizar su sostenibilidad y su futuro. El concierto, la externalización de servicios asistenciales, la “empresarialización” de la gestión (como utilización de instrumentos de gestión basados la búsqueda de una mayor eficiencia, eficacia y por ende rentabilidad en la utilización de los recursos), son fórmulas que nos pueden ayudar a ello.
-Según su opinión, suspendemos en…
La falta de una visión de “sumatorio”, que nos permita salvar diferencias dentro del propio sector y a nivel territorial.
En ser incapaces de otorgar estabilidad a un sector que no puede moverse siguiendo el vaivén político. Considero de suma importancia la consecución de un Pacto de Salud no sólo político (como suele pasar), sino con la imprescindible participación de los agentes implicados, más allá de partidismos, legislaturas, y diferencias territoriales.
Sanidad privada VS pública
-¿Existe falta comunicación entre la Sanidad Pública y la Sanidad Privada?
Rotundamente si. Nos movemos en un mismo escenario en el que, en vez de promover sinergias y complicidades, dejamos que se impongan un sinfín de interpretaciones interesadas y prejuicios, que estoy convencida de que si nos sentáramos a debatir veríamos que en gran número de cosas coincidimos.
-Desde su punto de vista, el futuro de la Sanidad Privada pasa de forma imprescindible por…
Una sana colaboración entre el ámbito sanitario público y privado. En la medida en que somos dos ámbitos de un único sistema sanitario. La capacidad de “sumar esfuerzos” para defender posicionamientos sectoriales de largo recorrido. Con visión de futuro y no cortoplacista o electoralista.Y por una mayor capacidad de influencia en la Unión Europea.
-El pasado 17 de abril la FNCP participó en la primera edición del Healthcare&Tourism Summit, ¿qué balance hace y qué destacaría del encuentro?
Desde nuestro punto de vista el evento fue todo un éxito, tanto en número de asistentes, más de 150, como en la calidad de los ponentes e intervenciones. El objetivo de SPAINCARES es hacer del Healthcare&Tourism Summit un evento anual que llegue a convertirse en un punto de encuentro de referencia para el turismo de salud en España, como lo es Fitur Salud.
-¿De qué forma beneficia el turismo de salud a la Sanidad Privada española?
El turismo de salud es un mercado con un gran potencial de crecimiento, en torno a un 20% anual. Por tanto, supone una gran oportunidad para que los centros privados de España diversifiquen sus vías de entrada de pacientes, máxime en estos momentos en los que la situación es delicada.
Además, los turistas de salud realizan un gasto entre 6 y 10 veces mayor que un turista convencional y no están sometidos a la estacionalidad que afecta a muchas zonas de España, por lo que sus aportaciones son multisectoriales y transversales, y aportan riqueza no sólo al sector salud.
La FNCP lleva trabajando más de tres años para fomentar el desarrollo de este mercado y dar a conocer la gran calidad de nuestros servicios sanitarios y profesionales en el exterior.
-Durante la jornada se presentó Spaincares, cuéntenos, ¿cuál es el principal objetivo de esta propuesta?
Spaincares nació de la unión de las patronales más representativas de los sectores del turismo y la salud en España. Su objetivo es posicionar nuestro país como un referente en el mercado del turismo de salud, aprovechando las buenas condiciones con las que contamos, a la vez que atraemos el mayor número de pacientes posibles hacia nuestros centros sanitarios e infraestructuras turísticas. El proyecto cuenta con el apoyo de diferentes instituciones.
De hecho, desde octubre de 2014 la marca Spaincares es una marca pública, en virtud del acuerdo que se firmó con la Escuela de Organización Industrial.