Entrevista a la Dra. Carmen Herráiz: «Muchos padres prefieren la homeopatía para sus hijos»
En Mas Que salud esta semana entrevistamos a la Doctora Carmen Herráiz Linares, pediatra del Hospital Viamed San Jose de Alcantarilla (Murcia).
La Dra. Carmen Herráiz es pediatra desde hace más de 30 años y está especializada en Homeopatía.Hoy le preguntamos sobre su experiencia como pediatra.
¿Qué es la pediatría para ti?
Desde el punto de vista personal la pediatría es mi pasión, pero si me preguntas por la pediatría en general diré que es una ciencia que abarca todos los aspectos del niño y adolescente, su crecimiento, metabolismo y patología.
¿Cómo ha evolucionado la pediatría?
Ahora se trata a los niños desde la empatía con las madres.No mentir, pero no asustar , esto es muy importante. Al venir a la consulta las madres quieren resolver dudas, en la mayoría de los casos. Por lo que es muy importante la confianza que depositan las madres en los pediatras.
¿Los padres prefieren la homeopatía?
Soy especialista en este campo y en mi caso sí noto la preferencia de los padres, muchos prefieren tratar a sus hijos con terapia homeopática. Es muy eficaz en el tratamiento de bebés y niños pequeños.
¿Qué casos se pueden tratar con homeopatía?
Primero debemos analizar el problema, ya que cada niño es un mundo, y después proponer el tratamiento más adecuado. La homeopatía puede ayudar a tratar la piel, por ejemplo, como los eczemas o el acné. También sirve para tratar problemas de sueño, emocionales o digestivos, como el estreñimiento,entre otros.
Se habla mucho de la lactancia materna, ¿por qué la consideras tan importante?
Las sustancias de la leche materna no son comparables con la leche de fórmula. La leche materna contiene elementos anti infecciosos, refuerza la inmunidad del bebé, siempre está lista y es estéril. Además su temperatura es la adecuada y es la opción más barata, sin olvidar que durante la lactancia se refuerza el vínculo afectivo de la madre con el bebé.
También hay que tener en cuenta que actualmente, y gracias a las nuevas leyes de permiso de lactancia, tanto madres como padres pueden encargarse de esta tarea. Esta ley facilita que el bebé siga alimentándose y beneficiándose de la leche materna después de la incorporación laboral. Además la leche materna se puede congelar y dura hasta 6 meses.
¿En tu consulta que enfermedades sueles tratar?
En consulta solemos ver patologías comunes, catarros, fiebres….excepto en raras ocasiones. En febrero, por ejemplo, hubo una epidemia de bronquiolitis, algo poco habitual.En alguna ocasión también hemos descubierto por un soplo una cardiopatía más seria.
También hay muchos casos de TDHA, de niños hiperactivos. Es muy importante que los padres no los castiguen, sino que les recompensen cuando hacen las cosas bien. Son niños muy inteligentes pero que no se centran, saltan de una actividad a otra y normalmente tienen bajo rendimiento escolar. Existe un tratamiento con un medicamento que ayuda, pero pueden ser hiperactivos y tener déficit de atención, los niños únicamente hiperactivos son casos menos frecuentes.
¿Cuéntanos alguna anécdota curiosa que te haya pasado a lo largo de tu carrera?
Una vez me agredió un padre en el Hospital. Vino con su hijo y tenía laringitis, cuando llegó a urgencias le pinchamos un Urbason, no era grave pero daba la sensación de que se estaba ahogando, así que después de la inyección le dije que sacara al niño “al fresco”, afuera, ya que el frío reduce la inflamación de la laringe. Sin embargo el padre entendió que lo mandaba a tomar fresco ¡y me dio un puñetazo! Gracias a Dios al final no pasó nada y todo se aclaró.
A raíz de esta pregunta, ¿cuáles son las preocupaciones más comunes de los padres?
Las preocupaciones más comunes en mi consulta suelen ser las de siempre, sobre todo en padres primerizos. Cada cuanto se recomienda alimentar al bebé, si es normal la falta de apetito o pérdida de peso,…
Algunos progenitores se preocupan ‘demasiado’, ¿qué les aconsejarías?
Principalmente mantener la calma, analizar el problema y contemplar las posibles soluciones, sobre todo NO alarmarse. En muchas ocasiones los padres que visitan la consulta están más nerviosos que sus propios hijos.
Para despedirnos, ¿cómo pediatra cúal es tu mayor satisfacción?
El trabajo bien realizado. Considero que una buena comunicación médico-paciente es fundamental. No hay mejor regalo que tanto padres como niños salgan de mi consulta con una amplia sonrisa y una solución a sus problemas.