Entrevista a la Dra. Freya Bello: «Las células progenitoras pueden reparar los daños del cuero cabelludo.»
Esta semana en Mas Que Salud hablamos con la Dra. Freya Bello, Directora de la Policlínica Cume, sobre la caída del cabello y el tratamiento con células progenitoras.
La Alopecia (del griego alopex) es la pérdida anormal o rarefacción del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, cejas, axilas, región genital y barba.
La forma más frecuente,es la alopecia androgénica, también llamada alopecia calvicie común, que es responsable del 95% de los casos y afecta principalmente a los varones, menos frecuentemente a las mujeres, y debe su nombre a que está provocada por la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre el folículo piloso, provocando su debilidad progresiva.
-¿Qué son las células progenitoras o células madres?
El cuerpo humano contiene cientos de diferentes tipos de células que son importantes para nuestra salud diaria. Estas células son responsables de mantener nuestros cuerpos en funcionamiento cada día, para hacer que nuestro corazón lata, que nuestro cerebro piense, que nuestros riñones limpien la sangre, para reemplazar las células de nuestra piel a medida que se renueva…
-¿Para qué se utilizan?
La función especial de las células progenitoras es la de formar todos estos tipos de células, o sea, son las proveedoras de nuevas células.
Cuando un tejido como la piel, se lesiona o enferma, las células progenitoras se activan. Tienen la tarea de reparar los tejidos dañados y sustituir las células que se dañan o mueren diariamente.
De esta manera las células progenitoras nos mantienen sanos e impiden el envejecimiento prematuro.
-¿Cómo actúan las células en el cabello?
Al ser proveedoras de nuevas células, son capaces de cicatrizar y reparar los daños existentes, en este caso, a nivel del cuello cabelludo.
-¿Cómo se obtienen?
Las células progenitoras pueden hallarse en muchos tejidos del cuerpo, como la médula ósea, la grasa, la sangre, la piel, etc. Encontrándose las células más inmaduras en el embrión o en la sangre del cordón umbilical de un bebé recién nacido.
-¿Es un tratamiento doloroso?
En Centro Médico Extempore y Policlínica CUME, tenemos el sistema apropiado para aislar células progenitoras instantáneamente del propio paciente y hacer tratamientos en el momento sin necesidad de cultivarlas para mejorar nuestros resultados de rejuvenecimiento.
De forma sencilla y sin riesgos, con anestesia local y en escasos treinta minutos, podemos tratar mediante micro injertos de células progenitoras problemas como el fotoenvejecimiento, la alopecia androgenética, estrías…
-¿Todo el mundo es apto para este tratamiento?
Toda persona que tenga Alopecia se puede valorar.
-¿Es necesario repetir el tratamiento?
Con una sola sesión obtenemos resultados satisfactorios. Los resultados de este tratamiento variaran dependiendo del paciente. Existiendo la posibilidad de no tener que repetir.
-¿Es efectivo en todos los casos?
Tenemos que estudiar la Alopecia y ver si es posible. En la Alopecia areata en la que no existen folículos, no es posible el tratamiento.