Entrevista a Lucía Galán: «Eres una madre maravillosa»
En Más Que Salud entrevistamos a la pediatra Lucía Galán, acaba de publicar su segundo libro «Eres una madre maravillosa: La maternidad como nunca te la habían contado (Planeta 2017)» , la primera edición se ha agotado en menos de 48 horas y es número uno de ventas en Amazon.
Después del éxito de «Lo mejor de nuestras vidas», Lucía Galán nos enseña la maternidad sin filtros, con honestidad , valentía y auto crítica. En él habla sobre preocupaciones más comunes que asaltan a los padres: la culpa, el miedo,el trabajo…¿Tan ‘mal’ lo estoy haciendo?
Lucía, también es autora del blog Lucía, mi pediatra, en el que da consejos y comparte experiencias profesionales y personales para ayudar a las familias.
1-En primer lugar, enhorabuena por la publicación de tu segundo libro, el martes pasado salió a la calle y ya va por la segunda edición…
Muchísimas gracias, estoy encantada,¡aún no me lo creo! Estoy agradecidísima a todos por la gran acogida que está teniendo.
2-¿Qué podemos esperar de «Eres una madre maravillosa»?
He escrito el libro que a mí me hubiera gustado leer antes de convertirme en madre, para no generarme tantas expectativas y tener un poco mas de información real y sensible del camino que estaba a punto de emprender. Es un libro que he escrito con honestidad y valentía, lleno de mí y de mis hijos, con parcelas muy íntimas de mis pacientes, que me han autorizado a compartirlas con el resto del mundo. Para mí es un regalo, porque habían varias posibilidades, pero las tres familias decidieron exponer las historias tal cual fue. Cuando les mande lo que escribí el impacto fue tremendo en ellos, alegría, dolor, emoción. Han sido muy valientes reconociendo el momento que tuvieron que vivir y como hicieron frente a estas adversidades.
3-En tu libro hablas de ser una madre perfecta y los quebraderos de cabeza que supone en ocasiones alcanzar dicho grado de ‘perfección’, ¿dirías que la maternidad está idealizada?
Desde mi punto de vista sí, la maternidad está idealizada , vendiéndonos la imagen de una maternidad perfecta . Cuando ni es perfecta, ni nosotras somos superwomans, ni llegamos a todos.
Probablemente nuestras madres tampoco llegaban a todo, pero no existía la presión social que existe actualmente. Es necesario hacer un poco de auto crítica, ya que en muchas ocasiones somos nosotras mismas las que nos llenamos la mochila de cargas y auto exigencias, que lo único que consiguen es hacerte daño y ensombrecer el espejo en el que tus hijos se reflejan cada mañana.
Yo hace tiempo me di cuenta de que no llegaba a todo,que el día tiene 24 horas, que dormir es necesario y que el tiempo de mis hijos es sagrado. Siempre pienso que a lo que no llego el lunes llegaré el martes , y sino el lunes siguiente. Porqué como decía la perfección no existe, somos imperfectos por naturaleza . Se trata de buscar la armonía y el equilibrio, llegando hasta donde llegues. Nadie te tiene que poner la lista de tareas ,lo tienes que poner tú.Somos nosotras las que nos exigimos en base a las comparaciones entre unas y otras. Tendemos a compartir solamente los éxitos y las medallas, pero se nos olvida compartir las caídas y el esfuerzo hasta que lo consigues, en la vida no todos son éxitos.
4-Entonces, ¿para ser una buena madre no necesitas ser perfecta?
No, el mensaje que tenemos que transmitir es que somos madres y padres reales con nuestras fortalezas y debilidades y que también nos equivocamos e incluso que pedimos perdón a nuestros hijos. Yo no tengo miedo en compartir con el resto del mundo mis debilidades ,porqué creo que compartiendo la sombra de la maternidad ayudas a muchos hombres y mujeres a sentirse reconocidos, y solamente eso es un gran consuelo en este viaje.Cuando ves que alguien al que admiras que también tiene malos momentos y los reconoce abiertamente piensas, «bueno, puede que no los esté haciendo tan mal, quizás debería relajarme un poco.»
No quiero que mis hijos tengan la imagen de mi de mujer perfecta, porqué a la primera caída que tenga mi hija, ¿qué va a ser de ella? Pensará: «pues mi madre nunca se hubiera caído aquí». Por eso con mis hijos me gusta compartir las alegrías pero también las dificultades. No hay que poner vendas en los ojos, con nuestros hijos podemos hablar de casi cualquier cosa utilizando las palabras adecuadas, enseñándoles cómo funciona la vida y enseñándoles recursos para salir adelante.
5-Dedicas también un capítulo a los descuidos, en él que haces especial hincapié en los ahogamientos, ¿cuál dirías que es el descuido más común , según tu experiencia y cómo podemos evitarlo?
El descuido más común en los ahogamientos es el perderles de vista, aunque sea un segundo, aunque sea contestar a un mensaje, una llamada. Capítulo impactante del que hablas pero necesario para tomar conciencia de las devastadoras cifras que tenemos de ahogamientos infantiles en Europa.
6-Nos encantan las anécdotas, y tú las cuentas muy bien, ¿nos regalas una?
Hace una semana y media fui a ver La la land y llegué a casa encantada con la peli, estuve dos días escuchando la BSO , al punto de que mis hijos me decían que estaba muy pesada.
Recuerdo que un día había tenido mucho trabajo, casi llego tarde al cole e incluso me equivoqué con su merienda mientras se la preparaba. Ellos se dieron cuenta en seguida de que había tenido un mal día, y mi hijo me dijo: «Mamá, estás estresada, yo te digo lo que vamos a hacer, vas a poner la canción de City of Stars de La la land y me vas a sacar a bailar», yo me eché a reír y puse la canción en la cocina, mientras mi hijo me sacaba a bailar con su 1’40, haciéndome retroceder al baile de instituto.
Cuando acabamos me dijo: «¿A qué ya estás mejor?» Y le dije: «¡Eres el hombre de mi vida!»
Mi hijo tiene un corazón especial y me alegró el día. A mis hijos les hago participe de todo, por lo que han desarrollado una empatía inusual para su edad.
7-¿Tienes algún proyecto en mente a corto o largo plazo que puedas desvelar?
¿Proyectos? Cada vez que abro el email tengo media docena! Jajaja. El más inminente es un ciclo de conferencias por toda España durante el 2017, exactamente 23 conferencias recorriendo la geografía española y mostrando mi parte más humana con los lectores y los papás que están ávidos de recibir no solo información sino también emoción. También tengo una propuesta para un tercer libro, algún proyecto internacional y una posible traducción de «Lo mejor de nuestras vidas».
8-Antes de finalizar, ¿dónde crees que estarás dentro de 20 años? Mejor dicho, ¿dónde te gustaría estar?
Dentro de 20 años tendré 58 años… ¡Una moza! Jajaja. Pues me gustaría seguir manteniendo los tres pilares básico de mi vida intactos y fuertes como los tengo ahora:
- Mi parcela profesional. Con mi consulta, mis pacientes, mis niños, mis papis, mis letras, mis libros, mi blog.
- Mi parcela maternal: seguir disfrutando de mis hijos que quizá ya me han hecho abuela y ver envejecer a mis padres a los que cuidaré con el mismo mimo con el que me han cuidado y me cuidan ellos a mí.
- Mi parcela sentimental: con mi corazón dando y recibiendo amor por todos los costados.
9-Y por último, ¿qué le dirías a todas esas madres maravillosas que te están leyendo ahora mismo?
Hay un momento de la crianza, sobre todo al principio, que nadie nos dice lo maravillosas que somos, que nos sentimos malas madres….Y eso algo que tenemos que decirnos diariamente frente al espejo: «Eres una madre maravillosa», aún con toda nuestra montaña de debilidades o defectos. Por eso lo elegí como título para este segundo libro, porqué todas somos madres maravillosas, no lo olvides nunca.
Pingback: La Dra. Lucía Galán habla sobre Más Que Salud - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida