Entrevista al Dr. Carlos Laria: «El estrabismo y el ojo vago tiene solución siempre que se actúe a tiempo»
Hoy entrevistamos al Dr. Carlos Laria, especialista en estrabismos y oftalmología pediátrica y Director Nacional de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismos en Clínica Baviera Alicante.
Doctor, usted es especialista en Estrabismos y Oftalmología Pediátrica: ¿Dónde radica la importancia de su trabajo?
La importancia de la oftalmología pediátrica y el estrabismo radica en el tipo de personas a las que trata, los niños, pues dada su corta edad cualquier actuación a tiempo va a ser fundamental, al igual que dejar pasar un problema puede ocasionar repercusiones de por vida y posiblemente con mucha más dificultad de resolución cuando no imposibilidad.
¿Cuáles son las principales patologías en los niños?
Lo más frecuente son los defectos de refracción, lo que llamamos empleo de gafas, pues ello puede condicionar el desarrollo de un ojo vago. Además el estrabismo, la desviación de los ojos, es algo que debe tratarse desde el momento del diagnóstico y luego existen otras enfermedades que si bien son menos frecuentes, su gravedad hace que sean sumamente importantes, como son las cataratas congénitas, tumores oculares, glaucoma congénito, etc…
¿A qué edad debe verse un niño por primera vez y qué debe hacerse en esa primera revisión?
Un niño puede verse desde el momento del nacimiento, de hecho cuando un niño es prematuro con bajo peso lo habitual es que un oftalmólogo pediátrico lo revise incluso en la incubadora. Pero lo más frecuente y recomendable si no existe otro problema, es que la primera revisión se haga durante el primer año de vida, donde es obligatorio dilatar la pupila para valorar el fondo de ojo y descartar esas patologías infrecuentes pero severas que comentábamos, así como valorar la situación refractiva del paciente para poder prever la necesidad a corto o largo plazo de necesidad de gafas y así prevenir en lo posible el desarrollo del ojo vago.
Pero un niño de esa edad no colabora para poder decirnos lo que ve; ¿Es posible saberlo?
Sí, piense que cuando un adulto por otros problemas generales tampoco tiene la posibilidad de comunicarse, también podemos conocer perfectamente su estado visual. No necesitamos que un niño colabore o pueda colocarse en un aparato para saber su graduación, eso lo realizamos mediante métodos manuales que no requieren ninguna colaboración por parte del paciente y nos indican su graduación independientemente de la edad del paciente.
¿Cuando debe tratarse el estrabismo y como se corrige?.
El estrabismo puede tratarse a cualquier edad. En muchas ocasiones para evitar que desvíe los ojos solo necesitamos del empleo de unas gafas que lo corrigen además de hacer que el paciente vea bien, pero otras veces requiere de técnicas de cirugía que cambian la posición de los ojos para hacer que tengamos una estética correcta. Incluso en ocasiones dependiendo del tipo de estrabismo y de la edad, con una inyección de la conocida toxina botulínica puede ser una alternativa para solucionar el problema, esta técnica incluso en bebés de menos de un año puede evitar cirugías más complejas.
Lo recomendable es tratarlo desde niño, para evitar las repercusiones sociales que puede tener, pero puede tratarse hasta en edades avanzadas de la vida, pues a veces estos estrabismos aparecen por problemas generales como parálisis o trombosis en edades adultas o incluso tercera edad y también tienen tratamiento.
Incluso en ocasiones puede ser necesario volver a intervenir a una persona que años antes ya ha sido operada de estrabismo porque persiste o ha vuelto a aparecer cierta desviación. En estos casos también puede reoperarse, solo requiere una mayor experiencia del cirujano, pero son casos frecuentes que nos vienen a la consulta en el día a día con la creencia errónea que ya no tiene solución y eso no es cierto, pueden reintervenirse la gran mayoría de ellos para obtener buenos resultados estéticos en su desviación.
¿Qué avances ha habido en su especialidad en los últimos años?
El siglo XXI también ha llegado al estrabismo/nistagmus y a la oftalmología pediátrica y de hecho no sin cierto orgullo digo que colaboro en el desarrollo de nuevas técnicas de registro de las desviaciones oculares por métodos objetivos, sistemas que nos permiten registrar desviación por debajo de 1 grado y que nos aportan una gran exactitud y mucha más información que la que teníamos hasta la fecha. Estos sistemas denominados de Videooculografía-videonistagmografía son los más modernos para el registro del estrabismo y actualmente ya podemos ofrecerlos a los pacientes que desvían los ojos o tienen movimientos incontrolados, solo requiriendo una mínima colaboración por parte del paciente, pues eso nos permite afinar nuestras indicaciones para obtener un mejor resultado.
Además nos ofrece una gran información en el campo de los nistagmus, esos movimientos involuntarios de los ojos que son muy difíciles de medir si no disponemos de esta tecnología. Nos está aportando grandes informaciones que ya repercuten en nuestras indicaciones para tratarlos. La medicina sigue progresando de la mano de los avances científicos.
Así mismo los avances en el tratamiento de la ambliopía también están siendo importantes en los últimos años, incluso abriendo la puerta a estudios donde los tratamientos médicos pudieran tener un importante papel como hemos podido ver en los congresos recientes de la especialidad.
Hablando de este tema, usted acudió invitado al XX Congreso Latinoamericano de Estrabismos; ¿qué puede destacar?.
Sí, tuve el privilegio de ser Invitado de Honor en uno de los congresos más importantes de la especialidad a nivel mundial y cuya realización es anual reuniendo estrabólogos de todo el mundo. Esta vez se realizó en la República Dominicana y también fueron unos días de gran trabajo pues tuve la responsabilidad de coordinar una mesa redonda sobre el tratamiento del ojo vago y los modernos avances, donde presentamos nuestros avances en el tratamiento del ojo vago con otros métodos diferentes a los parches oculares, así como pudimos observar los avances en otras técnicas en el resto del mundo por los más prestigiosos colegas.
También presenté una ponencia sobre los avances en videooculografía de los que como dije somos pioneros con una gran acogida por los asistentes y un gran interés.
Así mismo pudimos ver los tratamientos que se aplican en otros países y los avances que están teniendo. Todo ello sin duda ha sido un gran caudal de información que repercutirá en nuestros estudios y tratamientos futuros.
¿Qué frase diría usted que puede cerrar esta entrevista como resumen de su especialidad?
Diría que el tratamiento del estrabismo y del ojo vago tiene solución siempre que se actúe a tiempo y con los medios más modernos, por ello la prevención con controles a nuestros hijos desde el nacimiento y las revisiones ante cualquier problema ocular independientemente de la edad, es algo fundamental.
Seguramente el futuro nos deparará grandes avances en estos tratamiento y en nuestra lucha para erradicar el ojo vago, pues es responsabilidad de todos.
Muchas gracias doctor por su tiempo, le felicitamos por sus reconocimientos internacionales en el campo del estrabismo y el ojo vago y le animamos a seguir trabajando en beneficio de la salud de todos.
Pingback: Primeras revisiones oftalmológicas en niños, ¿cuándo y por qué? - MQS
Pingback: Clínica Baviera: Nueva Unidad de Estrabismos y Oftalmología Pediátrica - MQS
Pingback: Navidad, salud visual y nuevas tecnologías - MQS
Pingback: Primeras revisiones oftalmológicas en niños, ¿cuándo y por qué? - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida