Entrevista al Dr. Esteban Jódar, Endocrinología y Nutrición en Quirón Salud Madrid
Entrevista al Dr. Esteban Jódar, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón Salud (Madrid), para Más qué Salud
- ¿Por qué si en España tenemos más horas de sol que en la mayoría de los países de Europa, tenemos déficit de Vitamina D?
En nuestro país, como cualquier otro país situado por encima del paralelo 35, solo la angulación del sol durante el verano es suficiente para producir Vitamina D. Además, es necesario una dosis que es casi eritematosa y una exposición equivalente a toda la espalda o los brazos y las piernas.
El uso de protectores solares o ciertos hábitos del vestir, hace que esa vía, que es la vía fundamental, no sea suficiente para la inmensa mayoría de la población.
- ¿Qué cosas podemos hacer para obtener la Vitamina D de manera natural?
Para aumentar de forma natural la Vitamina D, además de aumentar el ejercicio al aire libre y con cierta superficie corporal expuesta y fuera de las horas de máxima exposición solar, deberíamos de intentar tomar alimentos ricos en vitamina D.
¿ Porqué los Españoles tenemos deficiencia de vitamina D si somos el país con más horas de sol de Europa?
Lamentablemente, al no estar suplementados la mayoría de estos alimentos, en nuestro país, las cantidades necesarias serían excesivas. Por ejemplo, una docena de sardinas al día o, cerca de cuatro litros de leche o 28 lonchas de queso de 33 gramos.
Por tanto, lamentablemente, los niveles de vitamina D en la mayoría de la población son deficientes y se necesita suplementos.
- ¿Qué grupos de edad tienen más deficiencia de esta vitamina? ¿Por qué?
El grupo de edad que tiene más deficiencia en Vitamina D parecen claramente los ancianos institucionalizados que viven en residencias con poca exposición solar.
Sin embargo, el déficit de Vitamina D es, realmente, muy común en todos los grupos de edad, incluso en jóvenes aparentemente sanos y que realizan deporte. Esto tiene múltiples causas como puede ser el poco ejercicio al aire libre y la ausencia de alimentos suplementados.
En la población anciana se suma además que la ingestión es muy baja, menos de 137-150 unidades al día, lo cual es una parte mínima de las recomendaciones, las cuales son de 800 a 1.000 e, incluso de 1.500 o hasta 2.000 en esta población.
Además, este grupo de edad presenta una menor eficiencia de la producción cutánea y, probablemente, también una peor absorción intestinal de la Vitamina D a través de la dieta.
- Si no nos podemos automedicar pues, sabemos que es peligroso, ¿cómo podríamos controlar la ingesta de esta vitamina?
En los últimos tiempos, los médicos vemos cada vez más personas que se autosuplementan con los más diversos productos como, por ejemplo, magnesio, colágeno, selenio, otros oligoelementos, minerales y vitaminas.
Recordemos que, cuando hablamos del sistema hormonal D, es realmente una hormona y que, por lo tanto, automedicarse no es razonable.
Su médico, ya sea de atención primaria, médico general o cualquier otro especialista, puede -en base a unos factores de riesgo- saber si usted tiene riesgo de ser insuficiente y, a partir de ahí, confirmarlo con una analítica, donde medimos calcifediol, 25 hidroxivitamina D en sangre, y, si se confirmara se pondría en marcha una pauta de su suplementación adecuada que, además, se tendría que controlar periódicamente.
- ¿Recomienda algún tipo de análisis para las personas con defensas bajas? ¿Existe algún tipo de complemento o alimento que ayude?
En general, no se recomienda el cribado sistemático, o sea el análisis a toda la población, sino a la población de riesgo: ancianos y personas con muy diversas patologías como, por ejemplo, la obesidad, osteoporosis, la enfermedad renal, la diabetes, etc.
La medida que se recomienda es la de 25 hidroxivitamina D o, calcifediol en sangre, que es el reservorio, es decir, con lo que sabremos si esa persona es insuficiente.
En nuestro país, tenemos la suerte de disponer de muy diversas formulaciones de vitamina D para reemplazar ese déficit y que han demostrado eficacia y algunas diferencias entre ellos.