Entrevista al Dr. José Luis Pérez Mateo gerente del grupo Vithas
El Dr. José Luis Pérez Mateo, nos cuenta en primera persona el proyecto Vithas en Alicante y los planes inmediatos y futuros que se están llevando a cabo, tanto en Vithas Hospital Internacional Medimar como en Vithas Hospital Internacional Perpetuo Socorro.
¿Qué es Vithas?
Vithas es un grupo hospitalario privado que se constituyó en el año 2011, se ubicó en Alicante en primer momento con el Hospital Perpetuo Socorro y ahora aúna sus fuerzas con el Hospital Medimar. Podemos decir que Alicante va a ser una ciudad Vithas puntera en España, con una cartera de servicios única.
¿Qué caracteriza a un hospital Vithas?
Lo resumiría en cuatro puntos: Innovación, atención al paciente, profesionalidad y confianza.
En Vithas queremos poner a disposición de nuestros pacientes innovación tecnológica y asistencial. En cuanto a la atención al paciente no sólo queremos ocuparnos de éste sino también de su entorno familiar. Tanto el Hospital Medimar como Perpetuo Socorro tienen una amplia trayectoria y una amplia cultura dentro en sus plantillas de atención al entorno del paciente. Es uno de los puntos fuertes con los que trabajamos desde hace mucho tiempo.
Apostamos por la tecnología sí, pero con los profesionales más cualificados. Y por último, nuestro mayor deseo es generar confianza en la población para que nos elijan a la hora de ser atendidos.
¿Por qué Vithas “Internacional”?
Los dos últimos hospitales que se han incorporado a nuestro grupo tenían la palabra intencional en su nombre, el Hospital Internacional Medimar y el Hospital Internacional Xanit. Este es uno de los ejes estratégicos de nuestro grupo, queremos orientar una parte de nuestra presencia hacía pacientes extranjeros que eligen esta zona no sólo por el clima, sino por el grado de capacidad sanitaria que podemos ofrecerles. Además este enfoque internacional no solamente queremos irradiarlo hacía fuera, en nuestros hospitales procuramos disponer de equipos de personas capaces de expresarse en diferentes idiomas.
¿Qué supone la incorporación del Hospital (Vithas) Internacional Medimar al grupo Vithas?
La suma del Hospital Medimar al grupo Vithas refuerza nuestros objetivos principales. Por una parte aspiramos al liderazgo de la sanidad privada de Alicante, y por otra queremos basar nuestra actividad y nuestra relación con los pacientes en la excelencia. Tanto el Hospital Medimar como el Perpetuo Socorro tienen una trayectoria de gran trascendencia y encajan perfectamente en la filosofía de Vithas.
¿Cómo beneficia al paciente esta unión?
La cartera de servicios que nosotros ponemos a disposición de los pacientes es singular, especial, diferente y diferenciadora, no hay ninguna oferta parecida en Alicante. El conjunto de los hospitales supone la unión de más de 250 médicos. Contamos con el mejor policlínico, tanto a efectos de instalaciones como de profesionales, algunos de ellos incorporados recientemente a través de Medimar. También destaca nuestra oferta de cirugía cardiaca, radioterapia o hemodinámica intervencionista. Además tenemos el único PET que hay en Alicante.
¿Podría decirse que el Hospital Vithas Perpetuo Socorro tiene los quirófanos tecnológicamente más avanzados?
En el año 2009 inauguramos los quirófanos actuales y la Unidad de Cuidados Intensivos, esto supuso un gran avance en nuestra trayectoria. Hemos puesto a disposición de nuestros médicos y pacientes toda la tecnología que es posible concentrar en un hospital, siempre hablando de dos conceptos que para nosotros son fundamentales, uno es la tecnología segura, es decir comprobada y contrastada, y la otra, una tecnología orientada al paciente.
En Perpetuo Socorro además tenemos el único quirófano híbrido dotado con un equipo que nos permite la realización de procedimientos cardiovasculares intervencionistas mínimamente invasivos, no hay una instalación similar en la Comunidad Valenciana en estos momentos. Contamos con 14 años de experiencia en cirugía cardiaca. Si hablamos de Medimar también posee un núcleo de cardiólogos muy potentes y un área de amplia riqueza exploratoria ambulatoria, que tenemos previsto mejorar con el plan de inversiones del año 2015. Estamos convencidos que en esta especialidad seremos capaces de dar toda la oferta posible a nuestros pacientes, tanto en aspectos preventivos como curativos.
En términos preventivos, si hablamos de cardiología, ¿qué ofrece Vithas Alicante a sus pacientes?
En la cardiología es muy importante la prevención, en ambos centros tenemos dos equipos de tac multicorte que nos permiten detectar posibles patologías silentes. Cada día es más fácil medir el riesgo cardiovascular con pruebas no invasivas.
¿Cuáles son los planes de futuro a nivel local?
Como proyectos inmediatos queremos completar nuestros servicios con la adquisición de nuevos equipos, así como la incorporación de profesionales. A largo plazo nuestro objetivo es seguir creciendo e incorporar centros tanto ambulatorios como de hospitalización.
A nivel local tenemos previsto para los dos próximos años algunas áreas en las que queremos incrementar nuestra presencia, aunque sea prematuro puntualizar uno de nuestros objetivos es el área materno infantil, donde queremos mejorar nuestra capacidad de respuesta asistencial, también en el área oncológica, ya que creemos que Alicante tiene capacidad para desarrollar una oferta de mayor trascendencia, y por supuesto seguir apostando por un área que para Perpetuo Socorro es una especialidad fundamental, la cardiología.
Vithas en cifras.
– 12 centros hospitalarios
– 13 centros ambulatorios
– 2 millones de pacientes atendidos
– 4.500 profesionales
– Más de 1.100 camas
– Más de 428 consultas externas
– 75 quirófanos
– 4.800 partos
– 398.000 urgencias
– 83.700 intervenciones quirúrgicas realizadas
Pedro Altis
La gestión de esta familia del Hospital ha sido desastrosa. Espero que algún día se les investigue a fondo,