Entrevista al Dr. José Salvador: «Algunas pacientes no conocen mucho sobre la reconstrucción de mama»
Esta semana en Mas Que Salud entrevistamos al Dr. José F. Salvador Sanz sobre la cirugía de reconstrucción de mama.Un delicado proceso donde entra en juego no sólo el factor psicológico, sino también el físico.
Especialista en Cirugía Plástica Alicante, Reparadora y Estética pertenece a la Unidad de Cirugía Plástica y Estética del Hospital Vithas Internacional Medimar.
Según la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), en España alrededor de 16.000 mujeres se somete a una mastectomía, a pesar de que únicamente un 30% de éstas (4.800) pasan por una cirugía de reconstrucción de la mama.
La reconstrucción de seno es una intervención que se realiza cuando se extirpa parcial o totalmente un pecho tras padecer un cáncer de mama. En nuestro país anualmente se diagnostican alrededor de 25.000 casos de cáncer de mama, convirtiéndose en el tumor más frecuente en las mujeres occidentales.
¿Diría que la desinformación sobre la reconstrucción mamaria es un problema frecuente en su consulta?
Evidentemente las pacientes cuando acuden a la consulta no conocen mucho sobre las posibilidades de reconstrucción. Algunos datos pueden provenir de su ginecólogo o cirujano general cuando después de practicar la mastectomía le ha ido informando de que deben acudir a cirugía plástica para buscar un método de reconstrucción. En otras ocasiones pueden venir de las asociaciones de mujeres mastectomizadas que periódicamente dan charlas sobre el tema.
¿Cuáles son las preocupaciones más comunes?
Son pacientes que han tenido una enfermedad maligna y han necesitado una o varias cirugías para llegar hasta la mastectomía. Normalmente buscan métodos de reconstrucción que impliquen poca cirugía y recuperaciónes rápidas. En otros casos valorar mucho el resultado final y son capaces de demandar recontrucciones más eleboradas con tejidos propios.
¿Existen falsos mitos sobre este tipo de cirugías?
Si, el uso de grasa de la propia paciente para reconstrucción de una mama es una de ellos. Este método es útil únicamente como refinamiento de una mama ya reconstruida con otros métodos.
¿Qué tipos de mastectomía existen?
Existen cuatro tipos se mastectomías:
-Las mastectomías radicales, donde el cirujano ha eliminado la glándula, la piel, el complejo areola pezón y los ganglios axilares.
-Las mastectomías simples, dirigidas a eliminar solo la mama.
-Las mastectomías parciales o cuadrantectomías, cuando se elimina un cuadrante de la mama.
-Las tumorectomías cuando se elimina solamente el área donde se localiza el tumor.
¿La cirugía de reconstrucción de mama se puede realizar en cualquier caso?
Un cirujano plástico debe ser capaz de reconstruir cualquier caso por muy difícil que se presente. En algunos casos la estética de la mama será muy buena y en otros hablaremos únicamente de que la paciente puede sentirse cómoda al vestir sin tener que depender de una prótesis externa.
¿En qué situaciones no es posible realizar una intervención de este tipo?
Cuando la enfermedad de la paciente no lo permita; por ejemplo cánceres activos en ese momento.
¿Qué técnicas de reconstrucción hay?
Existen dos grandes grupos de técnicas: las que usan expansores cutáneos y prótesis mamarias y las técnicas de reconstrucción con tejidos propios de la paciente. En este ultimo grupo englobamos las técnicas que usan tejidos de la espalda, del abdomen, de la cara interna del muslo y de la región glútea.
¿Cuál es la más eficaz de las dos?
Eficaz es aquella que consigue un resultado óptimo con el mínimo esfuerzo; dependerá de cada paciente y de lo contenta que se sienta con ella.
¿Recomienda realizar la operación de mastectomía y la reconstrucción mamaria al mismo tiempo?
Es uno de los objetivos de la reconstrucción mamaria, poder ofrecer a todas las pacientes una reconstrucción simultánea con la mastectomía.
¿Qué problemas pueden aparecer ante una intervención de este tipo?
La cirugía no está exenta de riesgos y esta es una cirugía como otra cualquiera aunque se intentan minimizar los riesgos. Pueden aparecer complicaciones desde los hematomas, infección, necrosis del colgajo de reconstrucción y pérdida del mismo, hasta complicaciones por embolismo pulmonar.
¿Interfiere la reconstrucción mamaria en el tratamiento de la enfermedad o en la reaparición de esta?
No, solamente cuando la paciente vaya a ser tratada con quimioterapia o radioterapia tras la mastectomía, debe valorarse más detenidamente el momento de comenzar con la reconstrucción, porque por ejemplo no estaría indicada una reconstrucción con expansores y prótesis si la paciente debe ser irradiada posteriormente.
Tras la operación, ¿cuánto tarda la paciente en retomar su rutina diaria?
Dependerá del tipo de reconstrucción practicada, variando entre un día para las técnicas con expansores y 4-5 días para los colgajos abdominales libres.
¿Qué cuidados requiere una reconstrucción mamaria?
El posotperatorio inmediato requiere cuidados personales y médicos de soporte con antibióticos y analgésicos, evitar esfuerzos y realizar curas de las heridas hasta la retirada de puntos de sutura. Despues de unos 14-15 días las pacientes vuelven a su actividad habitual y los cuidados entonces se refieren a hidratación de la piel y cuidado de las cicatrices con aceites o geles de silicona.
El ginecólogo o cirujano deberá ir siguiendo clínicamente la enfermedad de la paciente hasta su alta definitiva.
Noelia Orts
Pingback: Cirugía de la mama - Tipo de intervenciones - Mamoplastia