Entrevista al Dr. José Salvador: «El lifting facial es ideal para corregir signos moderados de envejecimiento y descolgamiento»
Esta semana en Mas Que Salud hablamos con el doctor José F. Salvador sobre el rejuvenecimiento facial con cirugía mínimamente invasiva. El doctor Salvador es Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y pertenece a Biyo, Unidad de Cirugía Plástica y Estética del Hospital Vithas Internacional Medimar.
-¿En qué consiste el rejuvenecimiento facial con cirugía mínimamente invasiva?
Se trata de una cirugía de estiramiento facial, con un despegamiento cutáneo mínimo y un tratamiento del sistema musculoaponeurótico de la mejilla y cuello mediante 2 ó 3 suturas continuas dirigidas en vectores correctores del efecto gravitatorio (descolgamiento con la edad).
-¿A partir de qué edad se recomienda este tipo de tratamiento?
Es un lifting ideal para corregir signos moderados de envejecimiento y descolgamiento facial, especialmente en la mejilla, por tanto es la cirugía recomendada en la década de los 40 y 50.
-¿Quién es candidato a un lifting facial?
Candidatos son todas aquellas pacientes que muestren signos moderados de descolgamiento de mejillas, pómulos, líneas de marioneta y ligeros descolgamientos de cuello.
-¿Cómo es la anestesia?
Puede realizarse bajo anestesia local y sedación como un procedimiento mayor ambulatorio, sin necesidad de ingreso hospitalario.
-¿Cuánto dura la operación?
La cirugía puede durar unas dos horas. Cuando se asocian otros procedimientos como la blefaroplastia para eliminar las bolsas de los ojos o rellenos con grasa para mejorar la redondez del óvalo facial, puede extenderse una hora mas.
-¿Necesita hospitalización?
Es opcional, aunque el lifting puro suele ser ambulatorio.
-¿Qué ventajas tiene respecto a otro tipo de intervenciones?
Las cicatrices que se practican son muy cortas y van escondidas en sitios donde pasan prácticamente desapercibidas.
La recuperación es rápida, pudiendo incorporarse a la normalidad en unos 7-8 días.
La inflamación y los hematomas cutáneas son menores que en procedimientos más extensos.
El resultado es muy natural, ya que al corregir problemas leves o moderados, no se produce un cambio radical en la cara y la paciente se muestra más rejuvenecida y mejorada sin que sus rasgos faciales hayan cambiado para nada.
-¿Cuánto dura el lifting?¿Se debe repetir el proceso?
El efecto de corrección quirúrgica no es independiente del proceso de envejecimiento normal, por lo que al cabo de una década volverán a manifestarse los signos de envejecimiento de nuevo si la paciente no se ha ido cuidando con pequeños retoques como son las inyecciones de ácido hialurónico u otros tratamientos medico-estéticos.
-¿Qué cuidados postoperatorios hay que seguir?
Normalmente desinfección de las heridas hasta la retirada de los puntos en 8 días, drenajes linfáticos para ir disminuyendo la inflamación, protección solar durante el primer mes, y evitar el ejercicio intenso hasta pasados los primeros 20 días.