Entrevista al Dr. Juan Rocamora: «Ante las hemorroides es mejor no perder tiempo y actuar con prontitud»
Esta semana en Mas Que Salud hablamos con el Dr. Juan Rocamora sobre las hemorroides. El Dr. Rocamora dirige La Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Vithas Internacional Medimar y ha realizado más de 20.000 intervenciones.
El Dr. Rocamora también es experto en cirugía laparoscópica SILS (Single Incision Laparoscopic Surgery), y en el año 2009 realizó la primera colecistectomía transumbilical con esta técnica. La Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Medimar es pionera al desarrollar este tipo de cirugía a través de los orificios naturales.
El Dr. Rocamora nos aclara hoy algunas dudas frecuentes sobre las hemorroides.
Dr. Rocamora, ¿qué son las hemorroides?
Las hemorroides son una afección común, sin embargo, y aunque muchos las padecen, pocos son los que hablan de este tema. El tejido hemorroidal es un componente anatómico normal que consiste en un engrosamiento de la submucosa del canal anal. Hay que aclarar que las hemorroides no son varicosidades, sino el resultado de la dilatación, congestión y desplazamiento hacia abajo del revestimiento del conducto anal.
¿Por qué se producen?
Las causas de las hemorroides son variadas, entre ellas podemos encontrar las siguientes:
Los factores hereditarios, los embarazos, el estreñimiento, la diarrea, la obesidad, el esfuerzos durante la evacuación, la dieta, la alteración del tono esfinteriano después de operaciones y el sedentarismo. De hecho si hablamos de los factores hereditarios en ocasiones encontramos familias enteras con este problema.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que en las personas que padecen hemorroides es habitual que se den varios factores a la vez.
¿Qué tipo de hemorroides existen?
Podemos clasificar las hemorroides en tres grupos:
-Hemorroides externas: Consiste en la congestión del plexo hemorroidal inferior situado por debajo de la línea dentada.
-Hemorroides internas: Consiste en el agrandamiento y descenso del tejido hemorroidal situado por encima de la línea dentada.
-Hemorroides mixtas: Consiste en la combinación de hemorroides externas e internas. Este tipo de hemorroides son más frecuentes en personas que realizan esfuerzos expulsivos.
¿Cuáles son algunos de los síntomas más comunes?
Entre los más frecuentes encontramos:
El sangrado, el dolor, el picor y los prolapsos o bultos extraños. También hay que saber que algunos síntomas de las hemorroides leves son asintomáticos.
El dolor o picor son las molestias más comunes, la secreción de la mucosa anal es típica de hemorroides internas, esta puede causar irritación de la piel, principalmente al defecar. Si hablamos de prolapso hacemos referencia a un bultito que aparece cuando las hemorroides salen del interior, siendo complicado meterlas de nuevo.
¿Cuándo debemos acudir a consulta según estos síntomas?
El dolor anal y abdominal, el cambio de ritmo intestinal y, especialmente, la aparición de sangre en las heces, DEBEN motivar la consulta en una unidad especializada. En el caso del sangrado, y sino está relacionado con movimientos intestinales, en ocasiones puede ser un primer síntoma de pólipos, entre otras patologías. Y los bultitos, que normalmente, resultan dolorosos, sino no duelen al tacto y tampoco desaparecen con el paso de los días lo mejores será acudir a un profesional.
¿Afecta por igual a jóvenes y adultos?
No es común ver este tipo de afección en personas demasiado jóvenes, a diferencia de los casos que observamos en personas por encima de los 40 años o de la tercera edad, por ejemplo. Sin embargo sí es habitual ver hemorroides en mujeres embarazadas, sobre todo si existe cierta predisposición a padecerlas. En este caso lo mejor es recurrir a una buena hidratación y ejercicio físico, esto evitará o minimizará el estreñimiento, a pesar de que, como decía, si existe predisposición en menor o mayor grado las padecerá. Dormir sobre el lado izquierdo de la cama también evita el aumento de la presión sobre la arteria aorta mejorando la circulación sanguínea en esta zona.
¿Qué podemos hacer para evitar sufrir hemorroides?
Se podía resumir en dos palabras: vida sana. Lo fundamental es seguir una dieta rica en fibra, variada y equilibrada. Realizar actividades físicas de manera regular y sobre todo evitar el esfuerzo durante la defecación, ya que esto favorece la aparición de hemorroides. Tampoco hay que descuidar una buena higiene para evitar infecciones y una buena hidratación.
Otras cosas a evitar y que en ocasiones desencadenan crisis hemorroidales son los siguientes alimentos: condimentos, fritos y alcohol.
¿Cómo se tratan?
Uno de los tratamientos más eficaces para las hemorroides graves es la cirugía. También existen las cremas, pero a la larga las hemorroides vuelven a aparecer.
¿En qué consiste la cirugía y cómo se realiza esta operación?
En nuestra clínica empleamos habitualmente la hemorroidectomía abierta según técnica de Milligan-Morgan, pero para la disección y extirpación de los paquetes hemorroidales se utiliza gel bisturí de Láser CO2 que consigue una disección mucho más precisa y une a su efecto antiinflamatorio el de producir una mínima lesión en profundidad (1 mm. frente a 1 cm. que produce el bisturí eléctrico).
¿Qué ventajas representa esta técnica?
Con esta técnica se reduce de forma considerable el dolor postoperatorio y, fundamentalmente, el período de cicatrización de las heridas.
¿Qué consejos daría a las personas con esta afección?
Prácticamente todas las personas sufren o van a sufrir en algún momento de sus vidas un proceso hemorroidal. Mi consejo es que se decidan cuanto antes, siempre es mejor no perder tiempo y actuar con prontitud, la solución será más sencilla.
Pingback: Grados de hemorroides y posibles soluciones - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida