Entrevista al Dr. Simón Campos: «La artroscopia ha cambiado la cirugía de la rodilla obteniéndose excelentes resultados»
Esta semana en Mas Que Salud hablamos sobre traumatología con el doctor Simón Campos, Jefe del Servicio de COT y Unidad de Rodilla del Hospital General Universitario de Alicante.
El doctor Campos es especialista en la patología de la rodilla, ha sido jefe médico del Hércules Club de Fútbol y durante los últimos 15 años ha dirigido la Unidad de Rodilla del Hospital General Universitario de Alicante.
-Desde su primera intervención quirúrgica de rodilla,hace más de 40 años,¿qué avance destacaría en el campo de su especialidad?
Los avances han sido continuos, entre ellos operaciones menos agresivas y dolorosas para el paciente, rapidez de recuperación y secuelas menores. Si hablamos de secuelas, necesariamente destacaría la escayola, que acompañaba en alguna década al traumatólogo y que está desapareciendo paulatinamente.
Hitos de nuestra especialidad han sido también la prótesis de rodilla (años 80) y la artroscopia, una cirugía revolucionaria que consiste en la no apertura de la rodilla para operar. Desde 1982, el año que realicé la primera artroscopia, esta técnica cambio completamente la cirugía de la rodilla y gracias a ella podemos obtener resultados excelentes. En la actualidad se dispone de una instrumentación variada que facilita este tipo de intervenciones. Otro de los avances más notables son las cámaras HD, la terapia regenerativa, por ejemplo, se realiza con este método.
-A lo largo de su trayectoria profesional, ¿cuál ha sido el caso más complejo al que se ha enfrentado?
He operado miles de rodillas, muchas de ellas tratadas por compañeros y con muy difícil solución. En mi recuerdo está el caso de un paciente que tras una cuarta intervención de prótesis de rodilla volvió a caminar. Hay que tener en cuenta que los casos se vuelven más complicados cuando se une la infección con la cirugía protésica, ya que también debemos curar la infección para conseguir una recuperación funcional del enfermo.
También he operado por artroscopia plastias de ligamentos cruzados rotas por 2-3 veces consiguiendo que el paciente pudiera re emprender la actividad deportiva.
-Actualmente, el uso de las células madre se ha convertido en una alternativa real para casos desahuciados por técnicas convencionales, ¿en qué tipo de lesión diría que las células madres son más efectivas?
En este siglo se apuesta por la regeneración del cartílago de la rodilla en los casos de personas jóvenes y maduras fruto de un traumatismo, así como en la artrosis de rodilla en fases iniciales.
Una de las posibilidades que llevo realizando desde hace 6 años es la utilización de la médula ósea como autoinjerto en una técnica quirúrgica por artroscopia. Además ya existen evidencias de regeneración de cartílago articular con cartílago hialino .
-Durante más de 20 años ha sido el jefe médico del Hércules C .F. , en este sentido, ¿cómo cree usted que ha influido la aparición de células madre y factores de crecimiento en la recuperación de lesiones deportivas?
Cuando se practica deporte de competición las articulaciones son las partes más castigadas.El tratamiento con células madre evita que el deportista tenga que utilizar corticoides para su recuperación.
-La utilización de la médula ósea es frecuente en la regeneración de ligamentos, sobre todo en el mundo deportivo, ¿estamos ante el final de las intervenciones de larga recuperación?
En primer lugar hay que saber que la rotura del ligamento cruzado anterior es la lesión más común en deportistas, principalmente en deportes de giro. Para curar esta lesión se usan tendones extraidos de la propia rodilla, para que cumplan la funcion del cruzado anterior. Esto se realiza a través de artroscopia.
En estos casos la posibilidad de potenciar los ligamentos con células madre harán que su recuperación sea mas corta ,alrededor de 2-3 meses ,cuando antes eran de 6 meses. Al reforzar los tendones evitaremos que se puedan romper por delgadez a los pocos años.
-También es pionero en la aplicación protésica «mínimamente invasiva», ¿en qué consiste exactamente?
Esta técnica se aplica en casos de artrosis grave, necesita un menor número de transfusiones y es menos dolorosa para el paciente.
Consiste en la colocación de una prótesis mediante una incisión en la piel de 8 centímetros proximadamente. El paciente necesita una hospitalización de corta estancia (3 días) y varios días de reposo para su completa recuperación.Aún así las prótesis deben ser consideradas como última opción, ya que a día de hoy se pueden intentar evitar gracias a los tratamientos biológicos.
-Aún queda mucho por investigar, ¿cuál cree qué será el próximo paso?
En mi opinión el perfeccionamiento de la terapia regenerativa. Con el tiempo obtendremos resultados más rápidos y efectivos.