Epicondilitis o codo de tenista: cirugía artroscópica
La epicondilitis, también conocida como codo de tenista, debido a su frecuente relación con el tenis, constituye un problema musculoesquelético que puede derivar tanto de un traumatismo menor como de una sobrecarga con movimientos repetitivos. Fue descrito por primera vez en el siglo XIX por Runge como una dolencia de los extensores de la muñeca y los dedos en la cara externa del codo.
La enfermedad no está restringida al tenis y aparece de forma habitual en otros deportes de raqueta como el pádel y el bádminton, en donde se realicen lanzamientos como el béisbol, atletismo, también en la esgrima y la natación; también se da en aquellas actividades que requieren tensión del antebrazo, tales como utilizar el teclado del ordenador, carpintería, albañilería, hostelería, en las tareas del ama de casa, etc.
Su tratamiento suele ser conservador inicialmente mediante AINEs (medicamentos para tratar el dolor, la inflamación y la fiebre), fisioterapia, reposo deportivo, cambios de hábitos, infiltraciones y vendaje funcional. Aunque aproximadamente entre un 5-10% de los pacientes desarrollan síntomas crónicos que pueden requerir tratamiento quirúrgico. Sin embargo, este porcentaje puede ser mayor, ya que en un estudio en deportistas mayores de 30 años con una muestra de 2500 pacientes, aproximadamente la mitad desarrollaron síntomas menores con una duración de menos de 6 meses, y la otra mitad tuvieron síntomas mayores con una duración media de dos años y medio.
Hoy en día y como consecuencia de que entre un 11% y un 19% de los pacientes presentan además una patología intraarticular, nos decantamos por la cirugía artroscópica, ya que los pacientes en dos series recientes han obtenido buenos resultados entre un 83% y el 95% de los casos. Esta lesión tan frecuente tiene un impacto muy significativo en la función y la calidad de vida del paciente.
Hoy en día practicamos la cirugía artroscópica del codo en las siguientes indicaciones:
1.-Fracturas intraarticulares agudas de codo.
2.-Extracción o sospecha diagnóstica de cuerpos libres articulares.
3.-Afectación del cartílago articular y el hueso como osteofitosis y osteocondritis disecante.
4.-Enfermedades que afectan al tejido sinovial como la artritis reumatoide, sinovitis vellonodular pigmentada y condromatosis sinovial.
5.-Epicondilitis.
6.-Lisis de adherencias articulares (contractura, artrofibrosis).
7.-Artritis séptica.
La artroscopia de codo, es una técnica de uso creciente que nos permite a los cirujanos ortopédicos tratar diversas patologías del codo que se hacían por cirugía abierta. Con un buen conocimiento aplicado de la anatomía del codo y utilizando una técnica correcta, este tratamiento quirúrgico ha demostrado ser seguro y efectivo.
Cirugía Ortopédica y Traumatología – Cirugía Artroscópica – Traumatología Deportiva
Vithas Hospital Internacional Medimar (Alicante)
Artículo de: Epicondilitis o codo de tenista publicado en el nº 51 de Más Que Salud