¿Eres adicto a las compras?
Existen miles de opciones, marcas, modos de venta, facilidades de pago… hoy en día está al alcance de cualquiera y en ocasiones no somos conscientes del problema.
Además, la compra online han provocado un aumento en este tipo de adicción.
Perfil del adicto a las compras
- Personas con perfiles muy variados
- En edades cada vez más tempranas
- Muestran extrema ansiedad y agitación en sus conductas diarias
- Suelen pedir ayuda en un estadio muy avanzado del problema, la ayuda la piden ellos o sus familiares, desesperadamente, para solucionar su compulsión en la compra a través de Internet de todo tipo de productos, cada vez más variados.
- Dilapidan su sueldo y dejan a cero la cuenta corriente de la familia
- Obviamente se producen importantes conflictos con su entorno que son incapaces de frenar su irresistible tentación.
- Son perfiles con el típico estilo del jugador de azar, hablan con desenvoltura de su propio problema, casi como si lo que está ocurriendo no dependiese de ellos/as; definen su manía como una especie de rapto incontrolable que la llevaba inexorablemente a comprar.
- Los intentos de la familia o amigos en lugar de reducir su deseo, lo exalta.
- El placer de enfrentarse al desafío es un fenómeno normal en estas personas.
Cómo poner solución
“Después de haber indagado el fenómeno y haber observado todas las características de la patología definida como “compras compulsivas”, debemos confirmar si la persona está verdaderamente dispuesta a trabajar para resolver su problema” Afirma el psicólogo Jorge López Vallejo, experto en Terapia Breve Estratégica.
En el tratamiento, la familia debe colaborar al máximo y se convierten en el cooterapetua, ¿qué debe hacer la familia?
- Debe interrumpir todos los sermones en la familia con relación al problema, explicando que esta dinámica acaba por exacerbar el problema en vez de reducirlo.
- Cesar cualquier acción represiva en la relación a la persona con el problema, manteniendo como única restricción el control del uso del dinero.
- Deben dosificar, progresivamente, el dinero disponible para las compras.
Aplicar la terapia breve estratégica para poner freno: La obligación de gastar diariamente a través de la red
“Desde la terapia breve estratégica, cambiamos el sistema perceptivo reactivo de la persona, cambiamos la posibilidad por la obligación de gastar diariamente a través de la Red. Esta prescripción tiene que respetarse al pie de la letra. La persona con el problema, madura la conciencia de haber sido objeto y sujeto al mismo tiempo de una especie de encantamiento maléfico del cual sentía la necesidad de salir y del que sale.” Concluye López Vallejo.