10 consejos para una Navidad saludable
¡Navidad, Navidad, dulce Navidad, la alegría de este día hay que festejar! Como reza el popular villancico la Navidad ha llegado y está aquí para quedarse, ¡al menos durante un par de semanas!
Si eres de los que disfruta de esta época pero temes coger algún kilo en el ‘proceso’, ¡no te preocupes!
Las comidas navideñas no están reñidas con una alimentación saludable, ¡toma nota de los siguiente consejos y disfruta!
-Di no a las dietas exprés
Ponerse a dieta los días previos a las ‘comilonas’ navideñas no es la mejor opción. Es preferible seguir tu rutina alimenticia con normalidad, eso sí, incluyendo pequeños cambios y evitando el abuso de ciertos alimentos.
-No te saltes comidas
A veces creemos que la mejor idea es saltarnos una o varias comidas para compensar los excesos, error. Lo único que conseguimos es llegar con más hambre a la mesa y arrasar con todo.
-No pierdas la con cabeza
Todo lo que tienes delante está muy rico y lo sabes…El turrón, los bombones, el asado, el vino, y así un largo etcétera. Pero también sabes que si te dejas llevar puedes acabar con un empacho monumental. Lo mejor es detenerse un instante y preguntarse a uno mismo: ¿realmente necesito un trocito más de turrón? Posiblemente no.
-Estrés, ¿atracón asegurado?
Por si fuera poco en estas fechas nos sentimos más estresados. Esto hace que muchas personas ingieran un extra de calorías para saciar su ansiedad. Si a esa ansiedad le añadimos los manjares navideños que tenemos al alcance de nuestra mano….La mezcla es explosiva. Escucha las señales de tu estómago y cerebro, ¿es hambre lo que sientes?
-En la mesa, ¡precaución!
Trata de no excederte con las salsas y apuesta por los alimentos con fibra, además de saciarte antes benefician tu organismo. En el postre permítete algún caprichillo. Si tomas una pieza de fruta ante dejarás menos espacio para el dulce, ¡ahorrarás calorías! Come despacio y saborea.
-Horarios, ¡caos!
Con esto de las fiestas comer a deshoras no es raro; comes tarde, cenas tarde, se junta la comida con la merienda y si te descuidas con la cena. Si tienes hambre y sabes que vas a tardar un rato en comer evita picotear. Si lo haces elige un tentempié sano, los batidos verdes o las ‘mini’ ensaladas pueden ser la mejores opciones.
-Elige bien lo que te llevas a la boca
Elige las opciones menos calóricas. Puedes probar todos los platos, pero hazlo con moderación, ¡no abuses!
-Sobras, ¿más vale que sobre…?
Compra lo que vayas a consumir, de este modo evitarás que el día 15 de enero aún estés comiendo turrones, polvorones y chocolates varios.
-Alcohol, ¡lo justo!
Si lo esquivas mejor, en caso contrario alterna las bebidas alcohólicas con las no alcohólicas. El agua o los refrescos sin azúcar son una buena opción. Alternar ayudará a reducir a la mitad el número de calorías que ingieras. Trata de no pasarte de la raya y sobre todo no hagas mezclas ‘raras’.
-Y si a pesar de los consejos te pasas…
Las verduras cocidas, los granos enteros y las proteínas magras son buenos aliados si durante las navidades te has excedido con el azúcar, compensarán la absorción de grasa. Eso sí, no hagas locuras ni te sometas a dietas estrictas después de las fiestas, ¡la solución no es curar sino prevenir!
Disfruta de una Navidad equilibrada y saludable, ¡es posible! En navidades, ¡Más Que Salud! 😉
Noelia Orts
Pingback: 10 consejos para una buena salud oral en Navidad - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida