10 síntomas del cáncer de mama que debes conocer
A continuación hablamos sobre los 10 síntomas del cáncer de mama que debes conocer. “Tengo un bulto en el pecho”, ¿te sientes identificada con esta situación? Si es tu caso, no te alarmes.
No es extraño que durante una autoexploración rutinaria de senos o axilas descubras la presencia de un bulto o varios. Hay que tener en cuenta que un 80% de los quistes o nódulos son benignos y se deben en gran parte a los cambios hormonales.
Un ejemplo es la aparición de estos bultitos o nódulos durante la menstruación. Otra opción son los comunes fibroadenomas, que a pesar de no ser malignos conviene revisar anualmente con una ecografía por si presentan cambios de tamaño o textura. En cualquier caso y ante una anomalía es recomendable acudir al médico.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 32.000 casos nuevos cánceres de mama al año, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Las formas más habituales de detectar un cáncer de mama es a través de una mamografía, pero si tienes más de 40 años o alto riesgo de padecer la enfermedad, también es recomendable someterse a un examen médico anualmente. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Aunque los bultos que aparecen cerca de los senos no tienen porqué ser cancerosos una detección a tiempo puede ser vital.
Pero, ¿cuáles son los 10 síntomas del cáncer de mama que debes conocer?
Es posible que al principio el cáncer de mama no cause ningún síntoma y que el bulto sea demasiado pequeño para ser palpable. Con frecuencia aparece una zona anómala en una mamografía, lo que lleva a más análisis. No obstante en algunos casos, el primer indicio de cáncer de mama es un bulto o masa reciente que puedes palpar tú o tu médico. Si el bulto es indoloro, duro y con bordes irregulares existen más probabilidades de ser cáncer. Pero a veces los bultos cancerosos pueden ser blandos, suaves y redondeados. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres según la AECC.
Los síntomas del cáncer de mama pueden variar según la persona. Cuando se diagnostica en estadios iniciales es porque la mujer participa en programas de cribado o porque se ha realizado una mamografía de control, como seguimiento de otro problema distinto en la mama.
Los 10 síntomas del cáncer de mama más frecuentes son:
-Aparición de un nódulo en la mama o debajo del brazo (axila).
-Cambio de tamaño de alguna de las mamas.
-Irregularidades en el contorno.
-Menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.
-Alteración en la piel de la mama como: úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja (por su aspecto similar a la piel de dicha fruta).
-Cambios en el pezón, como puede ser irritación o retracción del mismo (hundimiento).
-Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.
-Existen otros síntomas como son el cansancio o el dolor óseo localizado, que pueden aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad.
-Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas.
-Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
Sin embargo estos síntomas también pueden aparecer asociados a enfermedades benignas como una infección o quiste. Antes de asumir que tienes una enfermedad grave espera a conocer el resultado de las pruebas.
Descarga y comparte nuestra diapositivas, ¡salva vidas!
Cáncer de mama en los hombres
Aunque es menos frecuente los hombres también pueden padecer cáncer de mama. Ocurre con mayor frecuencia entre los varones de 60 y 70 años. Para explorarte tu mismo, túmbate y coloca el brazo de la parte que vas a analizar detrás de la cabeza. Pasea los dedos por el pezón, por sus alrededores y por las axilas. Cuando acabes repite la operación con el brazo contrario. Además de los bultos existen otros síntomas, como las secreciones o los sangrados de los pezones.
Los factores de riesgo para el cáncer de seno en los hombres incluyen la exposición a radiación, antecedentes familiares de cáncer de seno y altos niveles de estrógeno (puede presentarse con enfermedades como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter).
Si aprecias cualquiera de estos síntomas acude a tu médico. Tanto si eres hombre como mujer hay que recordar que las revisiones y autoexploraciones son vitales para una detección a tiempo.
Pingback: Entrevista al Dr. Ernesto Stutz: "La Ozonoterapia es una terapia natural de gran aceptación y con óptimos resultados" - MQS
Pingback: HCB se suma al proyecto solidario "Manos tejedoras" para confeccionar gorritos destinados a pacientes oncológicos - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Ginecomastia: Señales de alarma - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Día Mundial del Cáncer de Mama: Factores de riesgo y prevención - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida