4 claves para saber si necesitas cambiar de trabajo

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Escasa oferta laboral, estrés, contratos precarios,  cargas familiares y económicas, etc…Existen multitud de factores que nos obligan a adaptarnos a nuestra situación de insatisfacción laboral, situación que admiten 2 de cada 10 españoles.
Según un estudio sobre el  Índice de Felicidad Organizacional realizado a seis países, el 78% de los trabajadores españoles están descontentos con su trabajo.

Si comparamos los resultado con otros países países,  los colombianos se sitúan a la cabeza de empleados felices, con un 42%, seguidos por Chile y México con un 39%, Perú con un 35%, hasta llegar al 24% en Argentina y, como último puesto España, con un  22% de empleados felices.
Otro estudio del Foro Económico Mundial, basado en el Barómetro Endred-Ipsos indicaba que España,Reino Unido y Estados Unidos, caracterizaban sus lugares de trabajo por una falta de emoción.

Síntomas de Alarma en el trabajo

-Frustración: Percibir con frustración que no vas a tener posibilidad de crecer en el trabajo.

-Aislamiento: Sentirnos aislados dentro del trabajo y en relación con los propios compañeros. No tener sensación de formar parte de la propia empresa en la que trabajamos.

-Injusticia: Las injusticias profesionales, el maltrato laboral son situaciones conflictivas que se mantienen de forma continua y casi en el día a día.

-Falta de comunicación: La falta de comunicación o la comunicación deficiente dentro de la empresa u organización, se traduce en errores y frecuentes retrasos en los procesos de trabajo.

Opciones de cambio

Hay muchas opciones, pero no siempre se adaptan a las necesidades de los trabajadores ni se implantan en las empresas. Los datos lo demuestran, ya que sólo 1 de cada 10 españoles teletrabaja y únicamente un 2’6% admite haber trabajado desde casa alguna vez.

Para el trabajador si se tiene  la posibilidad de cambiarlo es sencillo, pero el asunto se complica cuando la precariedad laboral o la incertidumbre profesional nos hace “apalancarnos” en nuestro puesto y no nos permite cambiar. En este caso es importante trabajar para «aceptar» la situación y tratar de buscar nuevas motivaciones. En esta búsqueda el coaching es muy positivo para encontrar ese empuje y motivación personal para dar el paso, ayudando a buscar posibles cambios. Porque la felicidad no es estar permanentemente felices, sino es llegar a conseguir gestionar las emociones (tristeza,  dolor o frustración).

El cambio en el empresario se tiene que plantear de forma distinta. Un empresario quiere tener rentabilidad en el desarrollo de su empresa, y para ello necesita empleados productivos. Se es más productivo cuando una persona es feliz y crear la felicidad laboral es posible. ¿Cómo hacerlo?

7 claves básicas para fomentar la felicidad laboral

  1. Flexiworking, presencialismo, teletrabajo, etc. En definitiva, facilitar la conciliación de la vida personal y profesional ajustando las necesidades especiales de los trabajadores.
  2. Aumentar las medidas sociales, como guarderías en el lugar de trabajo, seguros médicos, etc.
  3. Entorno laboral agradable. Para conseguir potenciar la creatividad y desarrollo del empleado es importante crear un entorno adecuado ( luminosidad, plantas, colores neutros y relajantes, silencio como forma de concentración y salud como objetivo).
  4. Autonomía para el empleado.  El control extremo reduce la madurez laboral, haciendo que la responsabilidad en el empleado disminuya enormemente.
  5. Eliminar la presencia del llamado «barro tóxico: Es básico poner freno a las culpabilizaciones, comentarios negativos, críticas, etc. Si  esto se logra, la culpa se disipa y la productividad aumenta.
  6. Punto final al mobbing. Es clave saber identificarlo. Acoso a un compañero a través de rumores, mentiras o aislamientos, son algunos de los síntomas. La diferencia de las personas en los equipos ayuda a potenciar la creatividad.
  7. Escuchar al empleado.  Los jefes en la mayoría de los casos, son la causa del abandono de la empresa por parte de los trabajadores. Escuchar al empleado e intentar facilitar sus necesidades y deseos, es importante para aumentar su grado de felicidad.

«El coaching puede ayudar al empresario a superar esas posibles barreras personales o profesionales que se puede encontrar a la hora de intentar introducir cambios en la gestión de la empresa orientados a la introducción de políticas o prácticas que faciliten la felicidad en el trabajo». Concluye José Miguel Gil. Asesco, Asociación Española de Coaching.

El coaching ayuda a comprendernos y gracias a eso, resolvemos nuestros problemas y dudas de forma personalizada. No todo el mundo necesita el mismo proceso y la misma receta para superar sus problemas.

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