4 claves para saber si necesitas cambiar de trabajo

Espacio publicitario

Escasa oferta laboral, estrés, contratos precarios,  cargas familiares y económicas, etc…Existen multitud de factores que nos obligan a adaptarnos a nuestra situación de insatisfacción laboral, situación que admiten 2 de cada 10 españoles.
Según un estudio sobre el  Índice de Felicidad Organizacional realizado a seis países, el 78% de los trabajadores españoles están descontentos con su trabajo.

Si comparamos los resultado con otros países países,  los colombianos se sitúan a la cabeza de empleados felices, con un 42%, seguidos por Chile y México con un 39%, Perú con un 35%, hasta llegar al 24% en Argentina y, como último puesto España, con un  22% de empleados felices.
Otro estudio del Foro Económico Mundial, basado en el Barómetro Endred-Ipsos indicaba que España,Reino Unido y Estados Unidos, caracterizaban sus lugares de trabajo por una falta de emoción.

Síntomas de Alarma en el trabajo

-Frustración: Percibir con frustración que no vas a tener posibilidad de crecer en el trabajo.

-Aislamiento: Sentirnos aislados dentro del trabajo y en relación con los propios compañeros. No tener sensación de formar parte de la propia empresa en la que trabajamos.

-Injusticia: Las injusticias profesionales, el maltrato laboral son situaciones conflictivas que se mantienen de forma continua y casi en el día a día.

-Falta de comunicación: La falta de comunicación o la comunicación deficiente dentro de la empresa u organización, se traduce en errores y frecuentes retrasos en los procesos de trabajo.

Opciones de cambio

Hay muchas opciones, pero no siempre se adaptan a las necesidades de los trabajadores ni se implantan en las empresas. Los datos lo demuestran, ya que sólo 1 de cada 10 españoles teletrabaja y únicamente un 2’6% admite haber trabajado desde casa alguna vez.

Para el trabajador si se tiene  la posibilidad de cambiarlo es sencillo, pero el asunto se complica cuando la precariedad laboral o la incertidumbre profesional nos hace “apalancarnos” en nuestro puesto y no nos permite cambiar. En este caso es importante trabajar para «aceptar» la situación y tratar de buscar nuevas motivaciones. En esta búsqueda el coaching es muy positivo para encontrar ese empuje y motivación personal para dar el paso, ayudando a buscar posibles cambios. Porque la felicidad no es estar permanentemente felices, sino es llegar a conseguir gestionar las emociones (tristeza,  dolor o frustración).

El cambio en el empresario se tiene que plantear de forma distinta. Un empresario quiere tener rentabilidad en el desarrollo de su empresa, y para ello necesita empleados productivos. Se es más productivo cuando una persona es feliz y crear la felicidad laboral es posible. ¿Cómo hacerlo?

7 claves básicas para fomentar la felicidad laboral

  1. Flexiworking, presencialismo, teletrabajo, etc. En definitiva, facilitar la conciliación de la vida personal y profesional ajustando las necesidades especiales de los trabajadores.
  2. Aumentar las medidas sociales, como guarderías en el lugar de trabajo, seguros médicos, etc.
  3. Entorno laboral agradable. Para conseguir potenciar la creatividad y desarrollo del empleado es importante crear un entorno adecuado ( luminosidad, plantas, colores neutros y relajantes, silencio como forma de concentración y salud como objetivo).
  4. Autonomía para el empleado.  El control extremo reduce la madurez laboral, haciendo que la responsabilidad en el empleado disminuya enormemente.
  5. Eliminar la presencia del llamado «barro tóxico: Es básico poner freno a las culpabilizaciones, comentarios negativos, críticas, etc. Si  esto se logra, la culpa se disipa y la productividad aumenta.
  6. Punto final al mobbing. Es clave saber identificarlo. Acoso a un compañero a través de rumores, mentiras o aislamientos, son algunos de los síntomas. La diferencia de las personas en los equipos ayuda a potenciar la creatividad.
  7. Escuchar al empleado.  Los jefes en la mayoría de los casos, son la causa del abandono de la empresa por parte de los trabajadores. Escuchar al empleado e intentar facilitar sus necesidades y deseos, es importante para aumentar su grado de felicidad.

«El coaching puede ayudar al empresario a superar esas posibles barreras personales o profesionales que se puede encontrar a la hora de intentar introducir cambios en la gestión de la empresa orientados a la introducción de políticas o prácticas que faciliten la felicidad en el trabajo». Concluye José Miguel Gil. Asesco, Asociación Española de Coaching.

El coaching ayuda a comprendernos y gracias a eso, resolvemos nuestros problemas y dudas de forma personalizada. No todo el mundo necesita el mismo proceso y la misma receta para superar sus problemas.

Espacio publicitario

Post a Comment

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

You don't have permission to register

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información


Cookies MASQUESALUD.ES Una "Cookie" es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario y nos permite reconocerle. El conjunto de "cookies" nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas encuentran nuestros usuarios útiles y cuáles no. Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web. Tenga en cuenta que las cookies no pueden dañar su equipo y que, a cambio, el que estén activadas nos ayudan a identificar y resolver los errores. La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies: Cookies de sesión: son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de su navegador hasta que abandone la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro del usuario. La información obtenida por medio de estas cookies sirve para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, ésto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitando su uso. Cookies permanentes: son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que usted realiza una nueva visita. Una cookie permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro. A continuación publicamos una relación de las principales cookies utilizadas en nuestras web, distinguiendo: Las cookies estrictamente necesarias como por ejemplo, aquellas que sirvan para una correcta navegación o las que permitan realizar el pago de bienes o servicios solicitados por el usuario o cookies que sirvan para asegurar que el contenido de la página web se carga eficazmente. Las cookies de terceros como por ejemplo, las usadas por redes sociales, o por complementos externos de contenido como Google Maps. Las cookies analíticas con propósitos de mantenimiento periódico y en aras de garantizar el mejor servicio posible al usuario, los sitios web hacen uso normalmente de cookies "analíticas" para recopilar datos estadísticos de la actividad. Garantías complementarias – Gestión de cookies: Como garantía complementaria a las anteriormente descritas, el registro de las cookies podrá estar sujeto a su aceptación durante la instalación o puesta al día del navegador usado, y esta aceptación puede en todo momento ser revocada mediante las opciones de configuración de contenidos y privacidad disponibles en su navegador. Muchos navegadores permiten activar un modo privado mediante el cual las cookies se borran siempre después de su visita. Dependiendo de cada navegador este modo privado puede tener diferentes nombres. A continuación encontrará una lista de los navegadores más comunes y los diferentes nombres de este “modo privado”: Internet Explorer 8 y superior InPrivate Safari 2 y superior Navegación Privada Opera 10.5 y superior Navegación Privada FireFox 3.5 y superior Navegación Privada Google Chrome 10 y superior Incógnito Importante: Por favor, lea atentamente la sección de ayuda de su navegador para conocer más acerca sobre la configuración de privacidad y de cómo activar el “modo privado”. Podrá seguir visitando nuestra tienda online aunque su navegador esté en “modo privado”, si bien, su navegación por la misma puede no ser óptima y algunas utilidades pueden no funcionar correctamente.

Cerrar