Alimentos esenciales para la prevención del Alzheimer
En España 1,2 millones de personas padecen Alzheimer. Una devastadora enfermedad que genera problemas de memoria y capacidad mental.
Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer y en Mas Que Salud hablamos sobre algunos de los alimentos que ayudan a la prevención del Alzheimer, ¡inclúyelos en tu dieta!
Un estudio de 2015 de 923 sujetos de edades comprendidas entre 58 a 98 encontró que los sujetos que siguieron una dieta rica en verduras de hoja verde, bayas, pescado, granos enteros y aceite de oliva, y que también fue baja en carnes rojas, queso, mantequilla y comida rápida, tenían menos probabilidades de desarrollar Alzheimer.
Alimentos contra el Alzheimer
Jengibre, bayas y aceite de oliva
Los alimentos como el jengibre, las bayas y el aceite de oliva ayudan a proteger y preservar las células gliales del cerebro – esenciales para la salud de los sistemas nerviosos central y periférico. Las células gliales superan en número a las células nerviosas tres a uno, y cumplen una amplia gama de funciones neurológicas. Las células gliales se encargan de seleccionar las células enfermas o dañadas y eliminarlas.
Té verde
Los polifenoles del té verde están siendo utilizados en los estudios de envejecimiento relacionados con el cerebro como potenciales agentes neuroprotectores en trastornos cognitivos.
El salmón, la trucha y las sardinas
DHA y EPA son dos tipos de ácidos grasos omega-3 que sirven para prevenir la demencia. Los ácidos grasos omega-3 se concentran en el cerebro y están vinculadas a la memoria y la función cognitiva. El cuerpo no puede producir estos nutrientes esenciales por sí solo , por lo que se recomienda incorporar algunos pescados grasos en su dieta, o tomar un suplemento diario de aceite de pescado.
Comidas pequeñas y carbohidratos complejos
El consumo de comidas pequeñas durante el día ayuda a mantener el equilibro en los niveles de azúcar en sangre. Para evitar el desequilibrio tratar de eliminar o disminuir el consumo de alimentos procesados y carbohidratos refinados como el arroz blanco.
La espinaca, la col rizada y los espárragos
Un estudio realizado por la Universidad Rush encontró que las personas mayores que consumían al menos una porción de legumbres de hoja verde al día tenían la capacidad cognitiva de alguien 11 años más joven. El secreto es el alto contenido de vitamina K. La deficiencia de vitamina K es común en hombres y mujeres de edad avanzada, y la falta de este nutriente acelera el desarrollo del Alzheimer. Si no puedes obtener suficientes verduras de hoja verde en tu dieta toma un suplemento de vitamina K.
Grasas no saturadas
Un estudio en ratas que miden la memoria de trabajo encontró que el grupo que fue alimentado con una dieta alta en grasas saturadas cometió más fallos de memoria que el grupo fue alimentado con una dieta libre de grasas insaturadas.
Fuente: El Daily Meal
Pingback: IMED y Más Que Salud sortean entradas para el Concierto de Adviento - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida