8 beneficios de una adecuada nutrición deportiva
La alimentación es esencial para un óptimo funcionamiento del organismo. Cada uno de nosotros , dependiendo de nuestro peso o actividad física, tenemos unas necesidades nutricionales diferentes. Por eso debemos encontrar el equilibro y modificar nuestros hábitos alimenticios según nuestras necesidades.
Sin un plan nutricional adecuado el resultado podría no ser tan bueno como esperamos. Por esta razón la dietética y la nutrición están muy presentes en la práctica deportiva. Una persona sedentaria, por ejemplo, nunca consumirá lo mismo que un corredor de maratones o alguien que practique natación.
8 Beneficios de una adecuada nutrición deportiva:
– Mejora del rendimiento en la práctica deportiva : velocidad, fuerza y movilidad
– Control del peso
– Mayor concentración
– Recuperación más rápida
– Niveles elevados de energía a lo largo de la jornada
– Óptimo desarrollo muscular y conservación del mismo
– Promover una buena salud
Y recuerda, si quieres beneficiarte al 100% de una adecuada nutrición deportiva consulta a un profesional. Los nutricionistas deportivos se encargan de evaluarte para crear una estrategia nutricional adaptada a tus metas, capacidades y estilo de vida.
Si te interesa la nutrición deportiva y quieres saber más sobre este tema, puedes ampliar tus conocimientos realizando un curso de nutrición deportiva. Aprenderás todo lo necesario para personalizar tu estrategia nutricional y conseguir tus objetivos.
3 datos nutricionales básicos que necesitas saber si prácticas deporte
- No temas a los carbohidratos
Comer suficientes carbohidratos antes, durante y después del ejercicio ayuda a mantener los niveles de energía, retrasa la fatiga durante la actividad física y nuestro organismo se recupera con mayor rapidez.
El cuerpo también necesita carbohidratos para estabilizar los niveles de azúcar en sangre y glucógeno en los músculos. Puedes encontrarlos en la pasta, o el arroz.
- No elimines las grasas
Las grasas buenas (omega 3, omega 6) proporcionan energía al cuerpo y mejoran su resistencia. Puedes encontrarlas en el aceite de oliva, semillas y pescado azul.
Evita los productos procesados.
- La importancia de las proteínas
Las proteínas son las encargadas de construir el tejido muscular, alimentarlo y mantenerlo. Puedes encontrarlas en: carnes, pescados, huevos, legumbres, nueces, semillas y productos de soja.
Privar a tu cuerpo de comidas balanceadas o usar dietas restrictivas no sólo evitará que logres buenos resultados sino que afectarán a tu salud.
Cuida tu alimentación, ¡los alimentos suministran el combustible a nuestro cuerpo!
Requerimientos calóricos: ¿qué debemos tener en cuenta en nuestra dieta?
– Intensidad de la actividad y tipo de ejercicio
– Duración de la actividad
– Edad, sexo y composición corporal
Antes de realizar cualquier actividad deportiva o plan nutricional consulta a un experto para que te asesore.
Noelia Orts