Acidez de estómago y reflujo gastroesofágico, ¿cómo evitarlo?
La acidez de estómago es esa sensación de quemazón que aparece en la parte inferior del pecho y sube hasta la laringe. Es el principal síntoma de la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE).
Cuando comemos los alimentos bajan por el esófago hasta el estómago. Mientras que en circunstancias normales el cardias, músculo que permite a los alimentos pasar al estómago, permanece cerrado durante la digestión, en ocasiones, ese músculo se debilita y deja ingresar el ácido estomacal al esófago.Esto produce en la persona una sensación de ardor o la llamada acidez gástrica.
Con el tiempo el reflujo de ácido puede quemar el epitelio del esófago, provocando inflamación y úlceras. Esto puede dar lugar al llamado Esófago de Barrett, el paso previo al cáncer de esófago.
Problema en aumento
Un 30% de los españoles sufre acidez de estómago una vez a la semana, cuando este síntoma se produce dos o más veces en ese periodo puede tratarse de una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que afecta al 16% y puede derivar en cáncer, por lo que los expertos recomiendan acudir al médico.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva, y para concienciar sobre esta patología, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) lidera en España una campaña mundial de salud impulsada por la Organización Mundial de Gastroenterología bajo el lema «Acidez: una perspectiva global».
El doctor Manuel Rodríguez-Téllez, especialista del Aparato Digestivo y experto de FEAD, recomienda tratar la pirosis o acidez gástrica con la mayor brevedad posible, «la mayoría de los pacientes con reflujo gastroesofágico padecen síntomas leves de forma reiterada, no consultan al médico, se automedican o la padecen de forma silenciosa».
Los expertos de la FEAD también recomiendan una serie de cambios en sus hábitos como efectuar cinco comidas al día y no saciarse.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo incluyen:
- Estar obeso
- Estar embarazada
- Tener hernia de hiato
- Tabaquismo
- Consumir alcohol
- Padecer asma y tomar medicamentos contra el asma
- Tener una úlcera péptica y estar en tratamiento
- Tener determinadas enfermedades, como diabetes, cáncer, escoliosis , fibrosis quística y enfermedades del sistema nervioso
- Tener defectos en el sistema respiratorio y el sistema digestivo
- Tener alergia a los alimentos
Suspenso para los españoles: malos hábitos alimentarios
Los expertos alertan sobre un incremento en la cifra de personas que sufren acidez de estomago y de la posibilidad de que ésta siga creciendo debido principalmente a los hábitos alimentarios que favorecen su aparición.
No sólo una mala alimentación comporta acidez gástrica, sino que un estilo de vida poco saludable, el estrés, hacer ejercicio justo después de comer, acostarse sin haber hecho la digestión o hacer comidas copiosas puede generar los mismos síntomas.
Alimentos como el chocolate, el café, el alcohol, los tomates, los cítricos, las bebidas gaseosas, los ajos y la cebolla propician la aparición de los síntomas. Evitar tomar estos alimentos, así como la comida rápida o alimentos fritos ,puede prevenir su aparición.
En caso de aparición ocasional del ardor de estómago, los antiácidos pueden aliviar el dolor, pero siempre que se consuman de vez en cuando y bajo un asesoramiento médico.
¡Evita que la acidez de estómago influya en tu vida, consulta al médico!
Pingback: Hernia de hiato, ¿por qué aparece? - MQS
Pingback: Hernia de hiato, ¿por qué aparece? - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida