Acupuntura en el tratamiento del tabaquismo
El tabaquismo sigue siendo una de las principales causas de enfermedades prevenibles y muerte prematura en el mundo.
El consumo de tabaco es una causa importante de muerte por cáncer, enfermedades cardiovasculares y pulmonares. El tabaquismo es también un factor de riesgo para el tracto respiratorio y otras infecciones, las enfermedades cerebrovasculares, la osteoporosis, los trastornos reproductivos, los eventos postoperatorios adversos y la cicatrización tardía de las heridas, las úlceras duodenales y gástricas y la diabetes.
El principal factor de la adicción en el tabaquismo es la nicotina. La nicotina actúa sobre la liberación de algunos neurotransmisores, los cuales señalan una experiencia placentera que el fumador quiere repetir compulsivamente.
Efectos psicoáctivos de la nicotina
La nicotina induce placer y reduce el estrés. Los fumadores la utilizan para modular los niveles de excitación y controlar el estado de ánimo. Fumar mejora la concentración, el tiempo de reacción y el desempeño de ciertas tareas.
La abstinencia de nicotina
Los síntomas de abstinencia de la nicotina incluyen irritabilidad, antojo, depresión, ansiedad, deficiencias cognitivas y de atención, trastornos del sueño y aumento del apetito. Estos síntomas pueden comenzar poco después del último cigarro, conduciendo a la gente de nuevo al uso del tabaco.
Comportamiento condicionado
Aunque la abstinencia está relacionada con los efectos farmacológicos de la nicotina, muchos factores de comportamiento también pueden afectar a la gravedad de los síntomas de abstinencia. Para algunas personas, el aroma del tabaco o el ritual de encender un cigarro, están asociados con los efectos placenteros de fumar y pueden hacer que la retirada o el deseo empeoren.
El papel de la acupuntura en el tratamiento del tabaquismo
La medicina china considera el tabaquismo como la sumisión del fumador al tabaco, sin entrar en el detalle de los mecanismos bioquímicos. El objetivo es devolver al fumador el control sobre su cuerpo y su mente.
La acupuntura no induce el cese del acto de fumar, pero concurre en el proceso de ayudar el fumador en su acto de realización de la independencia hacia el tabaco.
Mecanismos de la acupuntura
La acupuntura actúa sobre los neurotransmisores generando una acción ansiolítica que permite controlar la compulsión del fumar. Por otro lado, la acupuntura permite mejorar la calidad del sueño, disminuyendo los síntomas de agotamiento, irritabilidad y dificultad para concentrarse. Último punto importante, la acupuntura permite de reducir el hambre compulsiva que suele sustituir el acto de fumar.
Cuando el fumador logra un estado de ánimo relajado, mantener su decisión de dejar el tabaco suele ser más fácil. Otro punto fundamental es la colaboración del entorno: familia, amigos, etc., ya que dejar el tabaco estando rodeado de fumadores aumenta la abstinencia.
El protocolo de la acupuntura
El fumador fija una fecha para dejar el tabaco, después de las primeras sesiones de acupuntura. El protocolo de sesiones varía según los pacientes, ya que algunas personas logran dejar de fumar en un tiempo relativamente corto. Por regla general, especialmente en los fumadores de toda la vida, se suele iniciar el tratamiento de acupuntura con sesiones seguidas para luego ir alejándolas cuando el paciente tiene menos compulsión.
El tratamiento medio suele durar no más de un mes, pero después de esta primera fase de tratamiento, el exfumador debe mantener una alta vigilancia ya que la recaída suele ser frecuente y a veces de aparición tardía. En caso de recaída, no hay que considerarlo como un fracaso, más bien un incidente que no influye en la determinación de dejar de fumar.
Director de la Unidad de Acupuntura del Hospital Vithas Medimar Internacional
*Artículo publicado en la revista nº 42 de Más Que Salud.