Cambios físicos y psicológicos durante la menopausia
La menopausia es ni más ni menos que un déficit hormonal. La ausencia de producción de estrógenos es una de las principales causas de los cambios físicos en la menopausia que sufre la mujer durante este periodo.
La perdida de fertilidad, las alteraciones cardiovasculares y la osteoporosis, son los principales problemas de la no acción hormonal. Pero también repercute directamente en el debilitamiento del suelo pélvico generando atrofia genital o incontinencia urinaria. “Hay un millón y medio de mujeres que sufren síntomas relacionados con la atrofia vaginal en esta etapa, pero sólo una de cada cuatro consulta con su médico”, afirma la Dra. Gema García, ginecóloga responsable de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Quirón de Madrid.
La Dra. García advierte además que el suelo pélvico debilitado afecta directamente a la calidad de vida de las mujeres, provocando entre otras cosas, pérdidas de orina. «El 29% de las mujeres mayores de 45 años padece incontinencia urinaria, una cifra que alcanza el 48% entre las mujeres mayores de 65 años, es decir una de cada dos».
Trastornos físicos y psicológicos
Con la menopausia aparecen trastornos físicos , pero también psicológicos, la Dra. Alicia Jiménez, psicóloga y experta colaboradora de centradaenti explica lo siguiente: «La idea que la mujer tiene sobre la menopausia influye directamente en cómo afrontarla. Por ejemplo, sabemos que los trastornos anímicos de la mujer en esa etapa están asociados, más allá de los cambios hormonales, a variables psicológicas y ambientales como son el miedo al envejecimiento, dificultades sociales o de pareja».
Además la Dra. Jiménez señala que para terminar con esas ideas negativas es fundamental “realizar una labor de cambio de actitud y educación sobre qué es la menopausia, para evitar una anticipación de sintomatología que puede que nunca llegue o una vivencia más negativa de los síntomas de lo que en realidad puede estar siendo”.
Los trastornos psicológicos habituales son: disminución de la autoestima (principalmente debido a los cambios físicos), insomnio, irritabilidad, ansiedad, mal humor, diminución del deseo sexual, etc.
En cuanto a los trastornos físicos: Sequedad de la piel, pérdida de color, menor firmeza en los senos, sequedad vaginal, atrofia genital, aumento de la grasa corporal, sofocos, etc.
Cuídate, lo mereces
Los ovarios no sólo garantizan la fertilidad, somos “estrógeno dependientes”, son sustancias a nivel endocrinológico que proporcionan a la mujer más funciones que la de procrear, sin ir más lejos son capaces de aumentar el llamado colesterol bueno, protegen la masa ósea, regulan la temperatura corporal y protegen a la mujer a nivel de sistema nervioso.
La Dra. García recomienda cuidar los hábitos de vida, “siempre que se pueda y no se tengan sensaciones desagradables hay que evitar recurrir a los medicamentos, aún así es necesario hacerse anualmente chequeos ginecológico, y también generales, para conocer nuestro estado de salud y si fuese necesario modificar nuestros hábitos, sólo así lograremos prevenir o retardar los cambios que llegan con la menopausia”.
Dieta Sana, ejercicio regular y buenos hábitos de vida. Estas con las claves de la Dra. García para afrontar la menopausia: “necesitamos una dieta enriquecida en calcio, debemos tomar 1 gramo de calcio al día para proteger nuestros huesos, aproximadamente dos vasos de leche y un yogur a diario , además no tenemos que olvidarnos del resto de comidas, la dieta mediterránea es ideal para cuidarnos.”
Tratamientos
Sin embargo unos hábitos de vida saludables no son siempre suficientes. Ante una situación de mayor gravedad la terapia hormonal es una de las opciones que propone la Dra. García, “cuando el malestar es constante y la calidad de vida de la mujer disminuye puede optarse por la terapia hormonal, a baja dosis y supervisada es segura”.
Aunque también existen tratamientos no hormonales. El uso de los fitoestrógenos y los complementos de soja que son una alternativa eficaz para los sofocos leves.
En cuanto a la atrofia genital existen anillos de plástico de uso trimestral, estrógenos y comprimidos vaginales, que proporcionan una mayor calidad a los genitales. “La salud genital es vital para conseguir una buena calidad de la sexualidad”, apunta la Dra. García.
Pingback: Trastorno Afectivo Estacional: la tristeza invernal - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida