Cirugía refractiva LASIK, ¿cómo funciona?
El LASIK (Laser Assisted in situ Keratomileusis) es una cirugía que se usa para corregir defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
Está indicada para aquellas personas que desean prescindir del uso de gafas o lentillas, o disminuir su dependencia de ellas.
La cirugía LASIK se realiza de forma ambulatoria y bajo anestesia tópica (con gotas). Es un procedimiento rápido y presenta como principal ventaja la pronta recuperación del paciente.
Consta de dos fases importantes:
- Creación de un colgajo corneal, de aproximadamente 100 micras de espesor. Esta fase se realiza mediante la utilización de un aparato de alta precisión denominado Microqueratomo
- Ablación del estroma corneal . Previamente levantamos el colgajo creado y mediante el LÁSER procedemos al moldeamiento de la córnea ablacionando (eliminando) el grosor deseado según las dioptrías a eliminar.
OFTALMAR es el único centro en España y uno de los únicos en Europa que dispone de la tecnología de láser de estado sólido para la corrección de la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Dicha tecnología novedosa presenta el más alto grado de precisión, tal y como han evidenciado diversos trabajos científicos, siendo un referente de la cirugía refractiva actual. En dos de dichos trabajos publicados en las revistas Journal of Cataract and Refractive Surgery («Results of laser in situ keratomileusis performed using solid-state laser technology») and Graefes Archive of Clinical and Experimental Ophthalmology («Pilot study of hyperopic LASIK using the solid-state laser technology») ha participado nuestro equipo de profesionales.
Modo de acción
El LÁSER corrige las dioptrías del ojo modificando la curvatura de la córnea:
Miopías: Aplanando la parte central
Hipermetropía: Incurvando la parte central
Astigmatismo: regularizando la forma de la córnea.
La cantidad de dioptrías que podemos corregir la podemos cifrar, de forma genérica, en 10 dioptrías para la miopía, 5 dioptrías para la hipermetropía y 5 dioptrías para el astigmatismo. Pero se precisa de un examen muy completo de la córnea para poder evaluar la indicación de la cirugía en cada paciente de forma personalizada.
Hay que cumplir una serie de requisitos imprescindibles para ser un buen candidato a la cirugía:
- Edad. El rango de edad lo situamos entre los 18 y los 50 años.
- Estabilidad. Es conveniente que el paciente no haya sufrido cambios refractivos en los dos últimos años.
- Grosor corneal. Se precisa de un mínimo de 500 micras para el LASIK. Cuando la córnea es más fina hay otras técnicas alternativas , también con LÁSER, como por ejemplo la PRK (Técnica de superficie que no precisa de la creación del colgajo corneal)
- Topografía corneal. Esta prueba estudia la forma anatómica de la córnea. Hay un límite de curvatura que no debemos sobrepasar. La topografía nos ayuda a descartar patologías corneales, como el queratocono, que es una contraindicación para la cirugía.
- Superficie ocular. Se estudia preferentemente la calidad de la lágrima y descartamos procesos inflamatorios y/o infecciosos de los párpados
- Motivación. Hay que tener en cuenta que la cirugía refractiva no es absolutamente necesaria para el paciente (que puede optar por gafa o lentes de contacto ) por lo que debe estar motivado para realizarse la cirugía. Hay motivaciones profesionales (oposiciones a policía, ejército, bomberos, etc.), motivaciones deportivas, intolerancia a lentillas y no deseo de volver a la gafa, etc.
- Perfil psicológico. El LASIK es una técnica con un alto grado de éxito pero, aunque en un porcentaje escaso, no está exenta de complicaciones. No son buenos candidatos los pacientes perfeccionistas que se crean expectativas por encima de las reales
Complicaciones de la cirugía LASIK
El LASIK, como cualquier técnica quirúrgica, no está exenta de complicaciones. La más temida, y por suerte la más rara, sería una infección. Otras complicaciones, también raras y muy poco frecuentes, serían irregularidades en la creación del colgajo, o una respuesta inflamatoria grande tras la operación (llamada DLK).
Existen otra serie de efectos secundarios transitorios, relativamente poco habituales, entre los que podemos destacar una sequedad ocular y destellos nocturnos que van desapareciendo en los primeros meses.
Por último decir que para los pacientes que no son buenos candidatos a la técnica LASIK existen otras técnicas alternativas, como son la PRK con LÁSER para córneas finas o el implante de una Lente Intraocular para los casos que presentan una alta graduación de dioptrías.
Dr. Alberto Artola
Oftalmar