Cirugía refractiva sin láser: Elimina la dependencia de tus gafas
Notar que se pierde progresivamente la capacidad de ver de cerca es un síntoma muy frustrante y común a partir de los 40 años. La capacidad de enfocar de nuestros ojos se reduce poco a poco con la edad, impidiéndonos realizar tareas que hasta ese momento eran sencillas como leer, enhebrar una aguja o trabajar cómodamente ante dispositivos electrónicos.
El primer síntoma que se experimenta es la necesidad de alejar los textos que queremos leer o tener que emplear mucha luz para llevar a cabo tareas de cerca que antes hacíamos con facilidad sin necesidad de tanta luz. Esto es lo que se conoce como presbicia o vista cansada y afecta prácticamente a toda la población a partir de los 45 años, con la única excepción de las personas que siempre han padecido miopía baja y que ahora sienten que sin sus gafas ven mejor de cerca que antes.
Hasta la fecha, los métodos tradicionales de compensación de la presbicia son las gafas de cerca, monofocales y multifocales o progresivas, y las lentes de contacto. No obstante, algunas personas tienen dificultades para adaptarse a ellas o simplemente rechazan la dependencia de las mismas. Sin embargo, existe desde hace algún tiempo la posibilidad de evitar dicha dependencia mediante la opción de implante de una lente intraocular, sin empleo de láser que ablacione o elimine tejido.
Esa lente se implanta una vez extraída la lente natural del ojo que se encarga del enfoque de cerca y que es la que falla con la edad, el cristalino. Esa nueva lente de óptica avanzada proporciona un enfoque a un gran rango de distancias, permitiendo la realización de las actividades cotidianas. Esto ha sido posible gracias al desarrollo de lentes intraoculares cada vez más sofisticadas y basadas en principios como la difracción o la compensación de la aberración cromática del ojo. En OFTALMAR disponemos de una amplia experiencia en este ámbito, habiendo sido pioneros en Alicante en el implante de algunos modelos de lentes multifocales.
Cirugía refractiva sin láser: tipos de lentes intraoculares
Existen gran variedad de lentes intraoculares para la compensación de la presbicia cuyo diseño permite personalizar el implante en función de las prioridades de cada paciente. Por ejemplo, las lentes de rango de foco extendido (EDOF o Extended Depth of Focus) permiten una calidad de visión inmejorable para distancia lejana e intermedia, mientras que las lentes trifocales difractivas, con tres focos útiles (distancias de lejos, intermedia y cerca) permiten un elevado grado de independencia para cualquier tarea.
Por ello, tal y como realizamos en OFTALMAR, el implante de este tipo de lentes intraoculares exige una evaluación preoperatoria muy específica que nos permita conocer a priori qué pacientes son candidatos ideales a la intervención. Incluye la realización de pruebas biométricas como la medida de la longitud del ojo, la curvatura de ambas superficies de la córnea, el patrón de calidad visual de cada persona o la medida dinámica del diámetro de la pupila. Todo este completo estudio previo se complementa con la aplicación de fórmulas de cálculo de última generación para asegurar un resultado refractivo óptimo. Todo esto te lo ofrece OFTALMAR de la mano de grandes profesionales y tecnología avanzada en un entorno hospitalario que es referente en Alicante.
Ven a OFTALMAR, un universo de profesionalidad en el cuidado de la visión siempre a tu lado.
Artículo publicado en el nº 44 de Más Que Salud, puedes leerlo aquí.