Claves para empezar la dieta vegetariana
Si estás interesado en comenzar a hacer una dieta vegetariana aquí tienes las 5 claves para empezar con éxito.
Hace unos años el fast food se estaba imponiendo a la alimentación saludable, pero en los últimos tiempos se ha dado la vuelta a esta situación y se está apostando por un estilo de vida saludable que tiene como pilares el seguimiento de una dieta balanceada y la práctica de ejercicio.
Este cambio de hábitos ha desembocado en que las dietas vegetarianas hayan cobrado un gran protagonismo, por lo que la Health Coach Rocío Río de la Loza nos muestra las 5 claves para iniciarse con éxito en este tipo de dieta:
6 claves en la dieta vegetariana
· Etapa de transición para el cuerpo y la mente: el organismo debe acostumbrarse al cambio de alimentación y cada persona, según la experta en nutrición, tiene que “entender las razones por las que quiere o debe seguir este tipo de dieta. Es importante reflexionar sobre esta cuestión ya que las razones son el motor más fuerte que uno tiene en los momentos difíciles o de tentaciones”.
· Comprender los requerimientos nutricionales del organismo: en una dieta vegetariana se corre el riesgo de que el organismo tenga carencias de vitaminas, proteínas y minerales, al igual que sucede con otras si no están bien balanceadas.
Para Río de la Loza, el cuerpo necesita de forma obligatoria calcio, que se puede encontrar en semillas de sésamo, de chía y en granos completos como el trigo, maíz, amaranto y quinoa; hierro, presente en vegetales crucíferos (como brócoli, col, coliflor o repollo) y en hojas verdes oscuras como la espinaca; vitaminas B12 y D, que están en las algas marinas, los cereales y los champiñones; y aminoácidos que se encuentran en granos completos, leguminosas, semillas y hojas verdes, entre otros.
· Integrar nuevos alimentos en lugar de quitar: cuando se inicia una dieta casi siempre se comete el error de eliminar de nuestra alimentación los alimentos que nos han prohibido cuando es mejor incorporar poco a poco aquellos que nos han recomendado. Siguiendo este proceso en una dieta vegetariana los resultados serán muy positivos y conseguirás prolongarla en el tiempo.
· La importancia de aprender a cocinar: desenvolverte como si fueras prácticamente un chef en la cocina te ayudará a seguir una dieta vegetariana ya que, en opinión de la Health Coach, esto “te dará la oportunidad de saber con qué alimentos se pueden sustituir ciertos ingredientes o platos y cómo equilibrar tu plan de alimentación sin aburrirte de comer siempre lo mismo”. Además, la experta en nutrición también explica que saber cocinar “te permite expandir tu horizonte no solo en la mesa sino en la cultura general y el entendimiento del cuerpo humano”.
· Comer con las estaciones: para lograr el éxito cuando comiences una dieta vegetariana debes apostar en tu alimentación por los productos de temporada, para lo que Río de la Loza recomienda “visitar los mercados locales para conocer los productos de temporada y a los productores, además de revisar los pasillos de fruta y verdura de los supermercados y los de dietas especiales para encontrar novedades”.
La principal conclusión es que siguiendo esta dieta podrás tomar recetas vegetarianas como sopas, ensaladas, sándwiches, hamburguesas veganas, licuados y jugos verdes, todas ellas muy saludables y con las que fortalecerás tu salud para incrementar tu bienestar. ¡La fuerza de voluntad y que te guste prácticamente cualquier alimento es fundamental para afrontar con éxito esta dieta de manera equilibrada!
Health Coach Rocío Río de la Loza
Pingback: Día Mundial del Veganismo: flexiterianos, vegetarianos y veganos - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida