Cómo usar correctamente el protector solar
Seguro que alguna vez cuando has acudido a tu farmacia de confianza a por tus medicinas, a realizar una consulta o simplemente a saludar, has oído la frase de: «Y no olvides usar protección solar durante todo el año».
Es una frase que los Farmacéuticos y personal de la Farmacia tenemos grabada en la mente y que automáticamente nos salta una «alerta» en nuestra cabeza cuando estamos dispensándoos algún anticonceptivo, vuestra medicación de la tensión o ese corticoide que os ha recetado el dermatólogo;o simplemente os lo recordamos porque queremos que mantengáis vuestra piel y vuestra salud. No hay mejor manera de conseguirlo que a través de la prevención y el cuidado de nuestra piel , ya que así evitaremos y minimizar lo máximo posible los daños provocados por la radiación solar; una que cada año viene con «más fuerza».
Aunque para fuertes nosotros, y os digo esto, porque cada vez los laboratorios se afanan más en bloquear y reparar los efectos nocivos del sol. Cada año, nos sorprenden con nuevas fórmulas mejoradas, nuevas texturas de mejor absorción y aplicación y lo más importante siempre adaptado a las necesidades de cada uno de nosotros, desde los más pequeños hasta los más mayores.
Existen infinidad de protectores solares en la Farmacia, de diferentes laboratorios y como he comentado de diferentes texturas, los hay con color, sin color, con filtros físicos y químicos, para la cara, para los deportistas, para las pieles más sensibles, en polvo, en crema, etc… Pero todos ellos tienen en común lo siguiente.
Cómo usar el protector solar
1-Lo primero de todo, si tienes pensado usar un fotoprotector que tienes por casa, asegúrate de que no esté caducado. Si está abierto y además es el del año pasado, lo más probable es que debas comprar uno nuevo, ya que normalmente los fabricantes indican que una vez abierto sólo pueden asegurar que sus activos cumplan su función durante seis meses. Esto tiene mucho sentido, ya que durante el uso del mismo, sin darnos cuenta, lo sometemos a cambios bruscos de temperatura , o no lo cerramos bien,lo que altera la efectividad de los activos. Por lo tanto, mi recomendación es que cada año hagáis una pequeña inversión en vuestra salud, renovando el fotoprotector.
2- En cuanto a la aplicación hay que procurar que sea al menos media hora antes de salir de casa, para que el filtro pueda comenzar a hacer efecto.
3-El «ritual» a la hora de aplicarlo, será siempre después de la crema que utilices a diario. Es decir, primero pondrás tu crema y pasados unos minutos aplicarás el protector solar. De esta manera aseguras que tu piel siga hidratada y protegida. Si lo haces al contrario, el fotoprotector no permitirá que la crema hidratante haga efecto.
4- Si sudas, te bañas o secas con la toalla, deberás repetir la aplicación en cuanto tengas la piel seca. recuerda que siempre hay que renovar su aplicación transcurridas las dos horas.
5- Evitarás por encima de todas las cosas la aplicación cerca de los ojos para evitar las incómodas irritaciones.
6- No tengas miedo de ser generoso con la cantidad de protector solar, Emplea una cantidad suficiente de producto para cubrir toda el área que necesites proteger.
7- Si eres hombre y tienes mucho vello, es importante que escojas una textura ligera que te permita extenderla bien. Para estos casos los sprays son la mejor elección.
8. Y por último, si quieres hacerlo todo perfecto , recomiendo el uso de cápsulas (que nunca sustituyen al fotoprotector) desde un mes antes de la exposición solar con el fin de evitar el envejecimiento prematuro de la piel, prevenir las quemaduras solares y neutralizar el efecto de los radicales libres.
¡Ah! Casi se me olvida algo muy importante, nuestros OJOS. No olvidéis usar vuestras gafas de sol con cristales homologados durante todo el año.
Y recuerda, evita la exposición solar en las horas centrales del día entre las 12:00 y las 16:00h