CREA: Centro de Recuperación Emocional y Alimentaria
CREA es un centro especializado en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Ofrece un abordaje de estos trastornos de un modo multidisciplinar e integral.
Este tratamiento integral se corresponde con la filosofía del Centro CREA, en la que se entiende que la recuperación de estos trastornos implica no sólo la recuperación nutricional y la mejoría de los síntomas físicos, sino también el abordaje de los problemas psicológicos, sociales y emocionales subyacentes. Es por ello que, tras la evaluación y valoración de cada persona se ofrece un tratamiento individualizado y personalizado, atendiendo a las características específicas que cada individuo presenta.
Este abordaje integral también incluye a la familia en el tratamiento. En CREA consideramos que la familia tiene un papel clave en la recuperación, por ello es acogida, informada e integrada en todo el proceso de recuperación de la persona con el problema alimentario. De este modo, los familiares se sienten apoyados, se ven capaces de manejar los altos niveles de ansiedad y preocupación, y de colaborar activamente en los tratamientos, de manera que todas las sinergias se dirijan en la misma dirección.
El Centro CREA, vinculado a la Universidad Miguel Hernández, aporta una intervención integral basada en I+D+I. El abordaje terapéutico planteado se basa en los resultados de los estudios de investigación y en la experiencia como investigadores y terapeutas de los componentes del equipo. Proporciona tratamientos fundamentados en técnicas y recursos que han mostrado su eficacia clínica y que se están desarrollando en centros pioneros internacionales de referencia en el abordaje de estos problemas.
CREA: Servicios y actividades
CREA ofrece un abordaje terapéutico interdisciplinar de los TCA, que atiende tanto a la persona que sufre el trastorno como a sus familiares. Desde esta perspectiva, el objetivo de CREA es proporcionar un servicio estructurado y terapéuticamente intensivo, en un entorno agradable y acogedor, permitiendo a la persona que sufre el TCA recibir la atención psicológica y nutricional que requiera sin verse desplazada de su entorno social y familiar. Para ello, CREA ofrece una amplia cartera de servicios terapéuticos que se adaptarán a cada paciente a través de un Plan de Tratamiento Individualizado, ajustado a sus demandas y necesidades.
Los servicios específicos que se ofrecen son:
1. Tratamiento psicológico; ofreciendo un tratamiento basado en la terapias de última generación, siempre adaptado a las demandas de cada caso.
2. Terapia de grupo; intervenciones específicas para mejorar las habilidades personales de afrontamiento y favorecer la superación de las dificultades personales.
3. Tratamiento psiquiátrico; que atienda la posible comorbilidad psiquiátrica y la prescripción de fármacos, siempre que se considere necesario. Así como se realiza el seguimiento de las posibles complicaciones médicas.
4. Comedor terapéutico; con el que se persigue intervenir en la reeducación de los hábitos alimentarios, normalizando el tiempo de la comida y favoreciendo la adquisición de patrones saludables en un entorno estable y tranquilo.
5. Asesoramiento a familias; Intervención dirigida a proporcionar las herramientas y conocimientos que va a necesitar en el proceso de recuperación de su familiar.
6. Grupo de familias; El objetivo de estos grupos psicoeducativos es que los familiares se sientan apoyados y capaces de manejar los altos niveles de ansiedad y preocupación. Es importante que puedan colaborar activamente en el tratamiento fomentando aspectos claves tales como la expresión adecuada de las emociones y la comunicación.
7. Actividades de prevención de trastornos de la conducta alimentaria, asesorando a entidades públicas y privadas y a centros educativos.
8. Formación, dirigida a profesionales y estudiantes que se quieran especializar en este campo.
9.Investigación, desarrollando líneas y proyectos de investigación cuyo último fin es mejorar y aumentar el conocimiento en la intervención de estos pacientes y sus familias.
Nuestro equipo
Las promotoras de este proyecto trabajan desde hace años, en el estudio y el tratamiento de los TCA. Son profesoras del departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández, Doctoras en Psicología y miembros del Grupo de Investigación Emergente de la UMH “Investigación e Intervención en los Trastornos de la Conducta Alimentaria, IITCA”.
Cuentan con numerosas publicaciones en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito de los trastornos alimentarios, han publicado varios capítulos de libro sobre este tema, y han presentado más de 60 comunicaciones en foros científicos nacionales e internacionales.
Han tenido la oportunidad de formarse en uno de los equipos de investigación más relevantes a nivel mundial, el dirigido por la profesora Janet Treasure, en el King’s College de la Universidad de Londres.
Como resultado de diversas estancias realizadas en este prestigioso centro de investigación, han liderado la adaptación de un novedoso programa de intervención dirigido a familiares de pacientes con un trastorno de la conducta alimentaria, así como el desarrollo de modernos métodos de tratamiento basados en la entrevista motivacional y en la aplicación de nuevas tecnologías.
*Artículo publicado en la revista nº 42 de Más Que Salud.