10 claves para cuidar la vista de los más pequeños
La vista es una capacidad sensorial que nos permite distinguir la forma de los objetos o de las personas y la distancia a la que se encuentran,apreciar los colores, etc. Todos los sentidos son importantes y no querríamos renunciar a escuchar nuestra canción favorita ni a sentir el contacto físico con nuestros seres queridos, pero el ser humano recibe muchos estímulos y muy valiosos a través de la vista y su pérdida o deterioro influye notablemente en la vida de las personas afectadas.
En el caso de los niños, hemos de tener en cuenta dos factores en relación a los problemas de visión. En primer lugar, están en una etapa de aprendizaje fundamental para su desarrollo. Para ellos todo es nuevo y de todo aprenden. No ver correctamente, si no se corrige a tiempo, puede hacerles sufrir un retraso en su evolución e incluso problemas de socialización con sus iguales.
En segundo lugar, al no tener referencias, no podrán avisar si no ven bien, seguramente pensarán que es lo normal y que todo el mundo ve así. Si los adultos no están muy pendientes y llevan a los niños a ser revisados por especialistas de manera preventiva, puede que tarden demasiado en descubrir los síntomas.
Por tanto, ¿qué puedes hacer para cuidar la vista de los más pequeños? Veamos algunos consejos:
- Si acabas de tener un bebé, asegúrate de que le hagan una exploración de la vista para descartar enfermedades congénitas y malformaciones.
- Acostumbra al niño a llevar gafas de sol desde pequeñito para protegerle de los rayos ultravioleta. Si el sol es malo para los ojos de un adulto, ¿cómo no va a serlo para los de un bebé?
- Si aún no lee, fíjate en señales sutiles que pueden indicar problemas de visión, como que se acerque mucho para ver los cuentos y la televisión o que se equivoque al nombrar objetos que ya conoce.
- Lleva al niño al oftalmólogo si uno o ambos ojos se le desvían al fijar la mirada en algo.
- Hacia los 3 ó 4 años de edad, con el inicio de la etapa escolar, es importante que el oftalmólogo le haga una revisión.
- Ya en el colegio, se podrá intuir que tiene problemas para ver si escribe o lee con las hojas pegadas a los ojos, osi los entrecierra (visión de cerca), o por el contrario, le cuesta distinguir lo que hay en la pizarra (visión de lejos).
- Si después de leer o escribir un rato afirma a menudo que le duele la cabeza o se frota los ojos, también puede deberse a un problema en la vista que debería ver el especialista.
- Muchas lesiones oculares se producen practicando deporte o determinados juegos por golpes o al introducirse cuerpos extraños en los ojos. Cuando haya riesgos, trata de que use gafas protectoras adecuadas, con lentes de material orgánico.
- Una dieta equilibrada, con variedad de frutas y verduras, le irá bien para su salud ocular y para la general. Para la vista son especialmente importantes las vitaminas A, C y E, el zinc, la luteína, y los ácidos grasos omega 3 DHA y EPA.
- Diversos estudios aseguran que el uso continuado de pantallas (como tabletas o móviles) causa fatiga ocular y por el contrario, realizar actividades al aire libre parece que reduce riesgo de padecer miopía.
Cuanto antes se detecte una anomalía en la vista, antes se le podrá poner remedio y menores serán sus consecuencias. No olvides llevar a los niños a un oftalmólogo pediátrico para las revisiones anuales y siempre que sea necesario en caso de infecciones, golpes o cambios repentinos en los ojos o en la visión.
¡Los pequeños de la casa te lo agradecerán!
Elena Compte
Periodista
*Artículo publicado en la revista nº 43 de Más Que Salud.