Deporte y muerte súbita, ¿se puede prevenir?
-“Práctico deporte desde hace años y no tengo ningún problema”.
-“Me encuentro perfectamente mientras hago ejercicio”.
-“No soy deportista de élite”.
-“He realizado deporte durante todo mi vida y cada vez me encuentro mejor”.
Estas son las respuestas que escucho habitualmente de amigos y pacientes que practican ejercicio de moderada o alta intensidad, regularmente, cuando les pregunto si se han realizado algún estudio para descartar problemas cardíacos importantes en relación al deporte.
Todos conocemos casos, tanto de deportistas famosos como de amigos o conocidos, que han muerto de forma súbita mientras realizaban deporte, pero aún así nos negamos a pensar en que nos pueda ocurrir a nosotros.
¿Por qué iba a pasarnos si nos encontramos perfectamente y llevamos haciendo deporte muchos años?
A pesar que en nuestro interior sabemos que deportistas como De Nigris (2009), Fabrice Muamba (2012,milagrosamente recuperado), Yair Clavijo (2013), Antonio Puerta, Daniel Jarque, Jón Páll Sigmarsson (ganador del “Hombre más fuerte del mundo” en cuatro ocasiones), y un largo etcétera de deportistas de élite que murieron súbitamente también se encontraban perfectamente antes de que ocurriera.
El deportista presenta una probabilidad 2,5 veces superior que aquel que no lo es de presentar una muerte súbita. Se estima que en España fallecen actualmente unos 50 deportistas al año, que previamente también se encontraban perfectamente. Esta cifra aumenta año a año tras la generalización de la práctica deportiva y al practicarlo a edades cada vez más avanzadas.
Ahora, la pregunta es: ¿se puede prevenir la muerte súbita? Sí. Es posible en un 90% de las ocasiones si realizamos un estudio apropiado.
¿Qué deportistas deben ser evaluados?
Tanto niños, adolescentes y adultos que realizan deportes competitivos oficiales como los que realizan deporte con alto nivel de exigencia, todos deben someterse a este tipo de reconocimiento médico.
¿Por qué se produce la muerte súbita en relación al deporte?
En la gran mayoría se produce por problemas cardiovasculares no diagnosticados. En niños y adolescentes destacan la miocardiopatía hipertrófica, las anomalías coronarias congénitas, la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho, las miocarditis y el síndrome de Marfan. Por el contrario, en adultos es la cardiopatía isquémica la que cobra un mayor protagonismo.
¿Cómo se puede prevenir la muerte súbita?
Una vez diagnosticado el problema cardiovascular podremos restringir la realización de ejercicio y tratar la patología existente para prevenir la aparición de problemas.
¿Es efectiva esta valoración para prevenir la muerte súbita?
Sí. Tenemos datos fiables que nos permiten afirmar que realizar un estudio cardiovascular previo nos permite disminuir la aparición de muerte súbita en relación al deporte, aunque no es posible prevenir el 100% de los casos aún después de realizar un estudio.
¿En que consiste el estudio preparticipación deportiva?
La Sociedad Española de Cardiología, junto a la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Española de Cardiología pediátrica recomiendan realizar una consulta con historia clínica, exploración física y un ECG basal de 12 derivaciones. En los últimos años cada vez más especialistas recomiendan incluir la realización de un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo.
En conclusión: la muerte súbita del deportista es uno de los mayores dramas a los que nos enfrentamos. Se trata de individuos no sólo aparentemente sanos, sino también en excelente forma física. Debemos ser conscientes del problema para poder prevenirlo.
Dra. Raquel Moreno Dr. Javier Cortés
Especialista en medicina de la Cardiólogo
educación física y el deporte vía MIR
Pingback: Más que Salud, revista saludable. - MQS