Día Mundial contra el Cáncer de Colón
Hoy 30 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon o cáncer colorrectal. Este tipo de tumor es el tercero más frecuente en hombres, por detrás del cáncer de pulmón y próstata.En el caso de la mujer ocupa el segundo lugar, después del cáncer de mama.
El cáncer de colon es un tumor maligno prevenible y con altas posibilidades de curación si se detecta a tiempo. En España se diagnostican anualmente alrededor de 32.000 casos. Los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) sin embargo son esperanzadores, pues ha informado que desde los años 70 la supervivencia se ha incrementado en 5 años.
Pero, ¿qué es el cáncer de colon?
Es la aparición de una tumoración en el interior del tubo digestivo. Esta tumoración crece y se disemina paso a paso a través de los conductos linfáticos o vía sanguínea.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo?
Se han implicado factores genéticos y ambientales (alimentación) en su desarrollo:
-Consumo de grasas animales
-Alcohol
-Tabaco
-Ausencia de ejercicio físico
-Carencia de fibra en la dieta
Estos factores se han relacionado con un aumento de su incidencia y no se excluyen entre sí . Además existen patologías que predisponen al cáncer colorrectal, como las enfermedades intestinales inflamatorias, entre las que se encuentran la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
Sígnos y síntomas del cáncer de colon
– Emisión de sangre o mucosidad por el ano, bien sea sola o acompañada de heces.
– Cambio en el ritmo defecatorio habitual (estreñimiento, diarrea o ritmo alternante)
– Dolor abdominal o pélvico que previamente no se tenía.
– Cansancio, pérdida de peso y apetito.
¿Cómo prevenir el cáncer de colon?
A partir de los 40 años es recomendable la realización de chequeos endoscópicos para identificar posibles riesgos a tiempo. Tanto en hombres como en mujeres ,por encima de los 50 años, existe un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Aunque no se tengan síntomas se recomienda la realización de chequeos regulares.
Pero, ¿cómo prevenirlo? Evitando los factores de riesgo que hemos nombrado anteriormente.
-Consumir frutas y verduras, alimentos que proporcionen fibra como los cereales integrales, y con bajo contenido en grasas.
– Evitar el consumo de tabaco y abusar del alcohol.
– Realizar actividades físicas.
-Cuidar la dieta para evitar el sobrepeso.
– Mantenerse hidratados, bebiendo de 2 a 3 litros de agua por día.
La SEOM ha destacado que un cribado en la población entre 50 y 69 años, podría evitar que aparezca el cáncer o diagnosticarlo en una fase temprana, lo que salvaría anualmente en nuestro país 3.600 vidas.
Ante cualquier duda lo mejor es consultar al médico, ¡cuídate!
Y no te pierdas la ingeniosa campaña de la AECC en la lucha contra el cáncer de colón, «esta mierda te puede salvar la vida».
Noelia Orts