Día Mundial de la Salud: consejos para evitar intoxicaciones alimentarias
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, que este año gira en torno a la inocuidad de los alimentos, en Mas Que Salud queremos hacer especial hincapié en la prevención.
La prevención es una de las claves principales para evitar contraer enfermedades causadas por los virus, los parásitos, las bacterias o sustancias químicas que se encuentran en los alimentos. Desde el Hospital Vithas Internacional Medimar comparten con nosotros 10 útiles consejos para evitar intoxicaciones alimentarias.
1.- Las temperaturas elevadas aceleran el deterioro de los alimentos. Las despensas deben ser frescas y oscuras.
2.- La limpieza del frigorífico es fundamental, si se derrama algún líquido o hay restos de comida límpielo para evitar el sobrecrecimiento bacteriano. Además es aconsejable mantener una temperatura adecuada del refrigerador. Tampoco se recomienda llenar demasiado el frigorífico, así facilitará que el aire se distribuya libremente por el interior de este.
3.- Guarde los alimentos en recipientes herméticos adecuados. No reutilice bolsas que han contenido previamente carne o pescados crudos.
4.- El congelador debe estar por debajo de 0 ºC, utilice recipientes adecuados y etiquételos con la fecha, tipo de alimento y peso o número de raciones. No vuelva a congelar guisados, sopas y guisos.
5.- Lave bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
6.- Si tiene alguna herida o corte en la piel es conveniente llevar guantes para cocinar.
7.- Cuando haga la compra preste atención a los alimentos. No compre nunca alimentos con envoltorios dañados o pasados de fecha, latas abultadas o de un color extraño.
8.- Tanto la carne como el pescado deben ir del supermercado al refrigerador, conservar la cadena de frío es fundamental.
9.- Se debe evitar el contacto entre alimentos crudos y cocinados: un alimento cocinado puede contaminarse por el contacto con alimentos crudos.
10.- Debe realizarse un lavado adecuado de las manos antes y después de manipular alimentos y extremar las precauciones de manipulación sobre todo en épocas de calor.
A continuación también podéis echarle un ojo a la interesante infografía de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Esta infografía incluye datos de infecciones tóxico alimentarias, además de consejos de prevención que hay que tener en cuenta.
¡Lava tus manos!
Como vemos lavarse las manos forma parte de las medidas de prevención, una tarea aparentemente sencilla pero que no siempre realizamos correctamente. Algo tan simple como abrir el grifo y utilizar jabón evitaría una de cada cuatro muertes por infecciones respiratorias en niños y reduciría a la mitad la cifra de menores de cinco años fallecidos por diarreas. Lavarse las manos de forma regular ,asegurándose de que queden completamente limpias, es sin duda la mejor manera de reducir la cantidad de microbios de estas. Además evitaremos la propagación de gérmenes que causan enfermedades comunes, como los resfriados , el dolor de barriga o las infecciones en la piel y en los ojos.
¿Cómo lavarse las manos correctamente?
La técnica del lavado de manos se efectúa de manera rápida y sencilla en tan sólo cuatro pasos:
1. Enjuaga las manos con agua tibia y limpia hasta las muñecas.
2. Frota las palmas vigorosamente (mejor con jabón líquido), los dedos, uñas y muñecas de ambas manos, entre 15 – 20 segundos.
3. Enjuaga con abundante agua.
4. Sécalas con una toalla limpia y seca. Si no tienes toalla sacúdelas hasta que se sequen.
Hay que recordar que antes de efectuar el lavado de manos se debe retirar cualquier artículo que impida realizar la limpieza, anillos, pulseras, etc. El jabón no tiene porque ser anti-bacteriano.
Desinfectante de manos
Si no tienes a mano agua o jabón utiliza un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga como mínimo un 60 % de alcohol. Reducen rápidamente la cantidad de microbios en las manos, a pesar de que no eliminan todos los tipos de gérmenes.
¿Cómo aplicar el desinfectante de manos?
- Aplica el producto en la palma de una mano y frótala con la otra (la cantidad dependerá del fabricante).
- Reparte el desinfectante sobre la superficie de las manos y los dedos hasta que queden completamente secas.
Los estudios muestran que lavarse las manos es una de las formas más efectivas, sencillas y económicas de prevenir enfermedades. Ahora ya sabéis cuales son las precauciones que debéis tomar para evitar intoxicaciones alimentarias y ¡disfrutar de los alimentos de una forma segura!
Nuestro manifiesto: ¡Be healthy!
Desde Mas Que Salud también queremos contribuir al Día Mundial de la Salud con esta infografía, nuestro manifiesto de vida sana. Y recordad, los chequeos médicos son importantes si queréis llevar una vida saludable. ¡La prevención es la máxima garantía!
Feliz 7 de abril, ¡Día Mundial de la Salud! 😉
Pingback: Consejos para evitar la contaminación en las tablas de corte - MQS
Pingback: 7 Consejos de salud para planificar tus viajes en crucero - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida