Entrevista al Dr. Carlos Laria: «La videooculografía supone un antes y un después para el estrabismo»
Esta semana en Mas Que Salud hablamos con el Dr. Carlos Laria Ochaita, Director Unidad de Estrabismos y Oftalmología Pediátrica de la Clínica Baviera Alicante – Valencia – Castellón y Murcia.
Le preguntamos sobre los avances en estrabismo y ojo vago en el siglo XXI.
El estrabismo es una enfermedad que acontecen en aproximadamente un 2-3 % de pacientes y que puede ser una de las causas del desarrollo de un ojo vago, el cual ocurre alrededor de una 4-6 % de la población y que puede tener repercusiones socio laborales a lo largo de toda la vida.
El siglo XXI es el siglo de la tecnología y el mundo de la oftalmología pediátrica y el estrabismo no podía quedarse atrás, por lo que comentamos algunos de los avances más destacados de las últimas décadas.
¿Qué últimos avances se han producido en el estrabismo-nistagmus a la hora del diagnóstico?
En los últimos años se han perfeccionado los sistemas de registro de la desviación con las llamadas técnicas de videooculografías. De esta técnica somos pioneros en su desarrollo en España y consiste en dos cámaras de video que sujetas a una montura de gafas permite registrar el movimiento de los ojos horizontal, vertical y torsional, ofreciendo una forma más exacta y realista de la situación del paciente, lo cual nos ayuda a la hora de decidir la mejor intervención quirúrgica de una forma personalizada
Pensamos que la videooculografía va a suponer un antes y un después para el estrabismo, pues es el comienzo de tener métodos de registro totalmente objetivos sin la subjetividad que puede representar la medición con los clásicos prismas.
Es cierto que todavía requerimos de una mínima colaboración por parte del paciente, lo cual nos hace que sean técnicas que podemos emplear a partir de aproximadamente 6 años de edad.
¿El estrabismo se opera ahora antes que antiguamente?
Lo cierto es que la mejora de las técnicas anestésicas han hecho que el estrabismo sea una patología que puede intervenirse desde los primeros meses de vida y sin necesidad en la mayoría de casos de ingreso hospitalario, permitiendo una más rápida incorporación a la vida diaria.
Incluso en bebés, de menos de un año de vida, algo muy importante ha sido el avance que ha supuesto el desarrollo de la toxina botulínica, la cual mediante una simple inyección sobre los músculos oculares podemos corregir muchos de los estrabismos que anteriormente requerían una o varias intervenciones, ofreciéndonos una técnica rápida que con una sedación del bebe en pocos minutos puede ofrecernos una solución al problema, especialmente estrabismos congénitos.
¿Qué avances ha habido en la cirugía del estrabismo?
Los últimos años han deparado importantes cambios, comenzando por las técnicas anestésicas, las cuales han avanzado permitiendo que la mayoría de estas intervenciones se realicen sin requerir ingreso hospitalario.
También debemos destacar los cambios en las técnicas quirúrgicas, las cuales dependiendo de la colaboración del paciente pueden realizarse incluso con gotas de anestésico y que en determinados casos permite disminuir el número de reintervenciones y mejorar nuestros resultados.
Así mismo las técnicas han precisado las indicaciones de la toxina botulínica para aquellos casos de estrabismos congénitos y otro gran avance son las técnicas de microincisión que nos permiten realizar pequeñas incisiones con lo cual conseguimos una recuperación más rápida a la vida diaria del paciente.
Y en el ojo vago, ¿Ha habido cambios en los últimos años?
El ojo vago en cuya lucha estamos realmente comprometidos es una patología en constante desarrollo, así no solo disponemos de métodos como el parche ocular, el cual sin duda es el mejor y más eficaz método de tratamiento del ojo vago, sino que existen otras alternativas como el empleo de filtros sobre la gafa que hace el mismo efecto del parche sin el componente negativo cosmético-social de dicho parche y por tanto es mucho mejor aceptado por los niños.
En este método de tratamiento mediante el empleo de filtros penalizadores hemos presentado resultados de nuestros estudios en diferentes congresos internacionales, avalando su manejo siempre que se realice de forma personalizada a cada paciente.
Además los métodos de diagnóstico mediante estudios cerebrales de imagen que nos enseñan las áreas cerebrales que se activan ante distintos estímulos, sin duda supone un gran avance para conocer más las bases de este problema y profundizar en sus posibles tratamientos, incluso en edades que anteriormente se consideraba inviable, como en pacientes adultos, para los cuales actualmente se están haciendo tratamientos con recuperaciones que antes no se consideraban factibles.
La edad de tratamiento del ojo vago cada vez se va ampliando más, si bien debemos decir que sigue siendo fundamental el diagnóstico precoz en las edades de la infancia para obtener los mejores resultados.
Muchos pacientes demandan el deseo de operarse para poder quitarse las gafas, lo que se conoce como cirugía refractiva: ¿Los avances permiten realizar eso en los niños?
No, si bien ha habido grandes avances en el terreno de la cirugía refractiva, lo cierto es que hay un factor que no podemos predecir con total exactitud, como es la evolución exacta de una graduación a lo largo de la edad, pues en cada paciente la graduación puede variar en mayor o menor medida durante las edades del desarrollo. Por ello la cirugía refractiva con el objetivo de eliminar el empleo de gafas, solo debe realizarse cuando dicha graduación esté estable y esa fecha la establecemos a partir de aproximadamente los 20 años y con la condición de que lleve un par de años estable.
Adelantar dichas intervenciones conllevaría el riesgo de tenerlas que repetir a medida que variara la graduación, sometiendo al paciente a riesgos innecesarios y que no serían éticos.
Es un deber de todos los profesionales de la medicina estar al día de los últimos avances que los tiempos nos van ofreciendo y contribuir con nuestro trabajo a hacer que estos avances repercutan en el beneficio de nuestros pacientes.
Pingback: El Dr. Carlos Laria,Vicepresidente de la Sociedad Española de Estrabismos y Oftalmología Pediátrica (SEEOP) - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Entrevista al Dr. Leonardo Fernández sobre los controles visuales y estrabismo - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida