Entrevista «Especial Medicina Reproductiva»: Doctor Jon Aizpurua
En el «Especial Medicina Reproductiva» del número 36 de Mas Que Salud,hablamos con el doctor Jon Aizpurua, Director General y especialista en Reproducción Asistida de IVF Spain.
IVF es una clínica privada ubicada en Alicante que apuesta por la innovación y la tecnología, situándola entre las clínicas con mayor tasa de éxito, especializada en casos complejos: abortos de repetición, pacientes con fallos en la implantación e inmunología y problemas genéticos para concebir.
1-¿Puede considerarse España un referente a nivel mundial en medicina reproductiva?
Sí sin duda, España destaca en medicina reproductiva tanto en cantidad como en calidad. En cantidad porque es el país europeo con más clínicas reproductivas. Y en calidad porque gracias a las sucesivas leyes de reproducción aprobadas en nuestro país por los diferentes gobiernos, las clínicas han aprovechado el flujo de turismo reproductivo para invertir en investigación e innovación, de manera que en España tenemos tasas de embarazo superiores a las de muchos países europeos.
2-España concentra el 40% del turismo reproductivo, ¿por qué nos eligen para los tratamientos de fertilidad?,¿es Alicante un referente internacional?
Los pacientes vienen por tres razones: En primer lugar, porque en los países centroeuropeos la donación de óvulos está prohibida y en España no. Asimismo, en los países anglosajones y en Holanda, la donación de óvulos no es anónima. Eso significa que un niño tiene derecho a buscar a sus padres biológicos al cumplir los 18 años; una situación que muchas familias prefieren evitar y con razón: los llamados padres sociales son referentes afectivos y biológicos, mientras que un donante de gametos realmente no tiene vinculación real con su descendencia genética.
En tercer lugar porque en España, debido a su inversión en I+D y el uso intensivo de tecnología presenta tasas de embarazo más elevadas y con menos complicaciones perinatales que otros países europeos.
Alicante es un referente internacional desde 2009, momento en el que IVF SPAIN abre sus instalaciones. Esto es debido a que esta clínica se orientó desde el comienzo a pacientes internacionales, hasta el punto de que suponen el 95% de sus pacientes. Unas tasas muy superiores certificadas por el TÜV alemán, el uso de tecnología de vanguardia, una actividad científica que produce un congreso internacional anual (entre 100 y 120 clínicas de reproducción europeas visitan todos los años Alicante) y una plantilla internacional convierten a esta clínica en un referente.
3-¿Cuáles son los tratamientos con más demanda actualmente?
Debido a las restricciones legales en Europa Central, los tratamientos de donación de óvulos son los más solicitados, aunque cada año son más frecuentes las pacientes que solicitan tratamientos legales en sus países debido a las altas tasas de embarazo que se consiguen con el uso de tecnologías genéticas como el PGS o de la viabilidad embrionaria asistida por ordenador (Eeva).
Pingback: IVF-Spain y ProcreaTec completan su fusión y se consolida como