Estrabismo y nistagmus: Videooculografía
En pleno siglo XXI la ciencia y la tecnología siguen avanzando y diagnosticar o tratar ciertas patologías,como el estrabismo o el nistagmus,es cada vez más sencillo gracias a esto. El Dr. Carlos Laria, oftalmólogo, nos lo cuenta.
El estrabismo como sabemos es una desviación en los ojos mientras que el nistagmus son movimientos involuntarios, en ocasiones esto se produce por pérdidas importantes de la visión. Tanto un problema como otro se beneficia de los avances y nuevos descubrimientos de técnicas o artilugios para realizar un mejor diagnóstico.
Hasta hace poco estos problemas de desviación ocular se diagnosticaban con una simple exploración manual, con la subjetividad y sesgo que ello conlleva. Los especialistas en esta materia usábamos unas barritas de plástico con prismas que nos valían para medir la desviación de dichos ojos y plantear así sus posibles tratamientos. Estos métodos indudablemente estaban expuestos a una apreciación muy subjetiva, dado que la medida era lo que pudiéramos considerar “a mano alzada”.
Así mismo la desviación ocular puede ser en más de un sentido y no únicamente vertical u horizontal, que es lo más fácilmente apreciable, sino que también puede haber desviaciones que denominamos torsiones, es decir movimientos de los ojos como las agujas de un reloj, que son mucho más difíciles no solo de apreciar, sino especialmente de diagnosticar y desde luego de registrar de una forma precisa. Es esa valoración de dichos movimientos, sumado a la necesidad de precisión, lo que hace que las nuevas tecnologías hayan supuesto un importante cambio para el tratamiento de estas patologías y un antes y un después en el mundo de la estrabología.
Videooculografía
Actualmente disponemos en la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismos de OFTALMAR, en el Hospital Vithas MEDIMAR Internacional de Alicante, siendo pioneros en su desarrollo y manejo, de equipos de la denominada técnica de videooculografía. Esta técnica nos permite mediante dos sistemas de cámaras de vídeo infrarrojas, registrar con suma exactitud los movimientos de los ojos en todos los ejes del espacio, así como con una precisión como decimos muy superior a la que somos capaces de registrar con los métodos tradicionales, pues llegamos a obtener registros por debajo de 0,1º de desviación.
Estos métodos han supuesto una revolución en el tratamiento de los estrabismos y nos están aportando información para muchas patologías cuyas consecuencias desconocíamos.
Así, con los nistagmus podemos también registrar la velocidad de dichos movimientos de una forma precisa y apreciar los resultados de nuestras intervenciones y mejorarlos día a día.
Actualmente podemos con una mínima colaboración por parte del paciente, registrar con suma exactitud un estrabismo o nistagmus, en resumen cualquier desviación de los ojos, y ello nos permite afinar mucho más en nuestros tratamientos y resultados de dichas intervenciones.
Evidentemente estas técnicas requieren de un alto nivel de especialización y conocimientos en la materia para poder aplicarlas con los resultados deseados, por lo cual no están al alcance de todo el mundo ni son métodos sencillos, pero estamos hablando de técnicas donde su valor real está en las unidades especializadas de estrabismos, como la desarrollada en OFTALMAR.
Gracias a ellas podemos tener un correcto diagnóstico desde un punto objetivo, evitando toda subjetividad en los registros, tanto por parte de los pacientes como por parte de los médicos que lo valoran.
Calidad visual
Además, no podemos olvidar que los ojos tienen un movimiento y esa forma de registrar sus desviaciones no hay nada más aproximado a la realidad que poder registrarlo de forma continua durante dichos movimientos. Así, ese valor dinámico de la exploración es un mundo nuevo que se abre en el diagnóstico de estas patologías y cuya precisión está aportando importantes mejoras a la hora de aplicar los tratamientos quirúrgicos en este tipo de alteraciones.
El estrabismo y los nistagmus son problemas que deben ser valorados y diagnosticados lo antes posible, no solo para conseguir el desarrollo de un estética adecuada, sino especialmente para conseguir en todo momento la mejor calidad visual posible y evitar de esta forma el desarrollo del ojo vago y la ambliopía, problema que afecta a cerca del 5 % de la población infantil y cuyo tratamiento tiene éxito si se aplica lo antes posible, siendo una de las causas de la misma la aparición de estrabismos.
Dr. Carlos Laria Ochaita
Director Unidad de Estrabismos y Oftalmología Pediátrica.
OFTALMAR. Hospital Vithas MEDIMAR Internacional Alicante.
OFTALMAR. Hospital de Molina, Molina de Segura. Murcia.
Pingback: Cómo tratar la visión doble o diplopía - MQS
Pingback: Entrevista al Dr.Carlos Laria: "El estrabismo en niños puede valorarse desde los primeros meses de vida" - MQS
Pingback: Entrevista al Dr.Carlos Laria: "El estrabismo en niños puede valorarse desde los primeros meses de vida" - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Cómo tratar la visión doble o diplopía - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida