Fertilización in vitro (FIV) y psicología
Una fertilización in vitro (FIV) sin éxito es una situación muy estresante tanto para hombres como para mujeres. ¿Pero, de qué forma influye la psicología en la FIV?
Como Eugster y Vingerhoets argumentaron en 1999, llevar a cabo un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) conlleva una gran carga emocional y psicológica, tanto para la mujer como para su pareja. La espera de resultados, suele ir acompañada de ansiedad y depresión, mientras que un FIV sin éxito provoca tristeza, depresión e ira.
Después de un tratamiento FIV exitoso, la experiencia de los padres se mantiene durante el embarazo como estresante más que la de los padres de “fertilidad normal”.
Psicología y fertilidad
Aunque aún queda mucho por investigar, la ciencia parece confirmar la correlación positiva sobre psicología e infertilidad. Algunos estudios incluso sugieren ya, que podría haber una correlación entre el tratamiento psicológico específico y el incremento de la tasa de embarazo.
A pesar de que la conexión entre aumento de tasas de embarazo y cuidado psicológico, no ha sido muy estudiada aún, está clara la evidencia, de que tratando el factor psicológico se reducen las tasas de abandono en los tratamientos de fertilidad.
Por ejemplo, la clínica Brasileña Androfert argumenta que el uso del cuidado psicológico para sus pacientes ha reducido el índice de abandono del 55% al 22% durante el primer ciclo y del 80% al 55% después del tercer ciclo. Este no es un logro menor, ya que hasta un 65% de las parejas abandonan el tratamiento de fertilidad antes de completar el tercer ciclo.
Fertilización in vitro y estrés psicológico en el paciente
En un estudio de seguimiento de los pacientes FIV la pérdida de un embarazo es descrito por el 94% de los pacientes como el suceso más estresante durante el tratamiento. El 87% de los ciclos sin éxito también son psicológicamente perjudiciales. La espera parece ser también causa de ansiedad, el 81% de los pacientes describen la espera después de la transferencia del embrión y el 68% la espera de ver la cantidad de óvulos que fueron fertilizados como estresantes. Si el peso de la carga psicológica es demasiada, se sugiere contar con apoyo de un profesional.
Para establecer una estrategia de trabajo para reducir el estrés, es imprescindible conocer en profundidad las experiencias del paciente. Diversas clínicas ofrecen un apoyo psicológico, pero sin un conocimiento del contexto y de la experiencia de los de los pacientes, el resultado puede ser nulo. Nuestra propia investigación en IVF Spain muestra que después de la primera consulta, los pacientes suelen estar abrumados con información y necesitan un tiempo para pensar sobre ello. Enfermeras capacitadas y personal no médico, que pueda contestar todo tipo de preguntas, es imprescindible para resolver todas las dudas que conllevan esta primera consulta.
Trato personalizado
IVF Spain ha desarrollado unos procedimientos clínicos específicos para reducir el dolor en la recuperación del óvulo y del espermatozoide. Además, cada paciente tiene asignado un asistente personal que habla la lengua nativa de los pacientes y les enseñan los pasos a seguir durante el tratamiento, así como la medicación, individualizan la agenda de los pacientes y son responsables del plan de tratamiento. Asimismo, cuentan con un correo abierto después del cierre de la clínica para casos urgentes. Los asistentes personales tienen un papel muy importante en ofrecer atención, cuidado y ánimo, desde el comienzo del tratamiento, hasta el nacimiento del bebé, y por supuesto, cuando el ciclo no ha tenido éxito.
Los pacientes en IVF Spain se sienten felices y con un bajo estrés según la encuesta de satisfacción del paciente. Uno de los aspectos más valorados, y a los cuales se deben estos bajos niveles de estrés, es la atención de sus asistentes, donde se trata cualquier tema que preocupe e interese al paciente.
Pingback: Infertilidad: El 15% de las parejas tiene problemas para concebir - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Nace en España el primer bebé concebido con la tecnología Eeva - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida