Frenar el acoso escolar
Uno de los objetivos de 2017: frenar el acoso escolar en España.
En 2016, 1 de cada 10 niños españoles, han sido víctimas de Bullying.
El psicólogo Jorge López Pérez Vallejo analiza este problema que se ha triplicado este año y afirma que es clave detenerlo a tiempo para el futuro psicológico del afectado
El acoso escolar no es un tema de niños, siendo uno de los grandes problemas de nuestra sociedad este año. Es tiempo de hacer balance y durante el 2016 las noticias en España sobre acoso en la infancia han sido recurrentes y un día a día en la prensa de nuestro País, donde los casos de bullying se han disparado un 75%. Este problema va aumento, sin contar los casos que no son denunciados por las víctimas por miedo (por ejemplo en Madrid casi el 60% de los niños madrileños víctimas de acoso, lo ocultan). Además de ello, las nuevas tecnologías incrementan el problema fomentando el ciberacoso, que es cada vez más frecuente, donde se permite ataques 24 horas al día, los siete días a la semana.
“El acoso durante la infancia deja una marca en la personalidad que se está formando clave, que influye en el desarrollo de las emociones, conductas y pensamientos del futuro adolescente y adulto. Si el problema del bullying se detecta a tiempo el niño podrá ser el adulto que hubiera podido ser sin este incidente, pudiendo salir fortalecido.” Afirma el psicólogo Jorge López Vallejo. “Como el agua, que con su paso constante erosiona las rocas hasta producir un desgaste y dejar a la vista su fragilidad, el acoso escolar o bullying durante años, paraliza el desarrollo de los recursos del niño” concluye.
PROCESO:
Generalmente hay un líder que es el que inicia el acoso, y en grupo cometen actos de crueldad dejando su individualidad al margen y dejándose llevar por la pertenencia a ese grupo, haciendo cosas que nunca harían como individuos aislados. El grupo justifica la crueldad, la marginación, “todos lo hacen”, dejándose manipular por el líder. Este grupo se alimenta con la sumisión y el silencio de la víctima de acoso y experimenta una especie de poder que hace que continúe.
IMPACTO EN LA VÍCTIMA:
El niño pasa una gran parte de su tiempo en la escuela, por lo que el impacto del acoso escolar es suficientemente importante como para ser responsable de un desgaste emocional lento y constante que crea las siguientes situaciones:
Una brecha, entre lo que es y lo que podría llegar a ser el niño.
Subdesarrollo de la sensación de valía que se desarrolla con las relaciones.
CARACTERÍSTICAS Y CONDUCTA DE UN NIÑO QUE SUFRE ACOSO. AYUDA A DETECTARLO:
En las fases iniciales del problema
Se preguntan por qué son objeto de burlas, no lo entienden
Imitan conductas de manera forzada: tratan de ser queridos por los demás, tener amigos y agradar, en definitiva encajar por lo que intentan ser como los demás, reírse de las mismas bromas, hacer lo que los otros hacen.
Cuanto más intentan luchar por ser aceptados más obtienen el rechazo, generándoles un estado de rendición, de parálisis emocional y conductual.
En la evolución del problema:
Se empieza a poner nervioso cuando está en grupo
Se siente inferior a los demás
Empieza a aislarse porque los demás le rehúyen o ignoran.
Con el tiempo crece la ansiedad,
Vergüenza a salir a la calle
La sensación de inferioridad apareciendo el control continuo de las personas que tienen a su alrededor y la evitación del contacto social.
En la adolescencia, el niño sometido a acoso puede tener dos reacciones:
Bloquearse en sus relaciones y auto-aislarse del grupo evitando.
Rebelarse contra sus iguales, ya no quiere ser como ellos, interiormente no desea pertenecer al grupo, aflora el resentimiento y las fantasías de venganza
Con estas características el adolescente se convierte en problema familiar, la ira acumulada a través de los años puede ocasionar conductas violentas hacia si mismo y hacia los demás. Ejemplos en estos perfiles pueden ser: autolesiones, el suicidio, pertenecer a grupos radicales, participar en carreras de coches ilegales, consumir drogas y alcohol, y cometer asesinatos en masa.
AYUDA A FRENAR EL PROBLEMA: TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA
Todas las experiencias conforman la personalidad del niño. Desde la terapia breve estratégica se trabaja las negativas para que su impacto se vaya amortiguado con un tratamiento en el que participa toda la familia y por el apoyo que haya disponible en su entorno, es decir, por las figuras significativas de los niños, que hacen de protección contra la ansiedad, la frustración, el dolor y la rabia. “Se trabaja sobre el apoyo en un modelo estable, cariñoso y así pueden salir fortalecidos de dichas vivencias. Muchos estudios sobre la resiliencia, o la capacidad de salir adelante tras una experiencia traumática, demuestran esta idea”.
Además, abordamos el trabajo terapéutico también sobre el concepto indefensión aprendida (aprender a no defenderse). “Es responsabilidad de todos detectar y frenar casos de acoso y violencia escolar, informando al centro escolar si sospechamos que alguien lo está sufriendo y proporcionando tratamiento psicológico para recuperar la valía personal dañada. El silencio es el mejor alimento para los acosadores La figura del psicólogo ayudará al niño o adolescente acosado a respetarse, a quererse y valorarse, dejando atrás el pasado y vivir un presente sin miedo: clave para su personalidad futura”. Concluye Jorge López.
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