Halitosis: causas del mal aliento
La halitosis o el mal aliento es un problema que puede llegar a afectar a un 50% de las personas. Esto supone un impedimento para muchos a la hora de relacionarse en su día a día.
Se estima que hasta un tercio de la población adulta padece halitosis. La buena noticia es que puede tratarse. Lo importante en estos casos es realizar un buen diagnóstico y un tratamiento eficaz.
Existen dos tipos de halitosis:
-Halitosis fisiológica: es autolimitada y está asociada a procesos transitorios y diversas condiciones cómo la disminución de saliva durante el sueño, el tabaco y medicamentos.
-Halitosis patológica: puede tener su origen en la cavidad oral ó extraoral.
Causas del mal aliento en la halitosis patológica intraoral:
Una de las causas del mal aliento es la enfermedad periodontal y la acumulación de placa bacteriana en el dorso de la lengua. También existen otros problemas, aunque menos comunes, que acentúan la halitosis. Tener la boca seca es uno de ellos. Estos casos son habituales en mujeres menopaúsicas, personas mayores y pacientes irradiados.
Lo más frecuente, cómo hemos referido, es que esté originado por la presencia de bacterias nocivas en la cavidad bucal y sobre todo relacionada con la presencia de una enfermedad de las encías llamada periodontitis, más conocida cómo piorrea.
La piorrea está generada por bacterias que producen un daño en los tejidos (encía y hueso) de soporte de los dientes y que puede pasar desapercibida en sus inicios.
Causas del mal aliento en la halitosis extraoral:
La halitosis extraoral es de evolución crónica y entre sus causas más frecuentes se incluyen alteraciones o enfermedades del sistema respiratorio o digestivo.
Tratamiento contra la halitosis
Para tratar la halitosis debemos basarnos en dos premisas: solucionar las causas y el mantenimiento de una buena salud oral. Es imprescindible realizar una buena higiene bucal, una correcta técnica de cepillado y el uso de la seda dental entre dientes. Es recomendable limpiar la lengua con limpiadores específicos y el uso de enjuagues y pasta bucales adecuados a cada paciente.
Lo mejor que se puede hacer en estos casos es consultar con el especialista en encías y en salud bucal.
Clínica Perio&Implant
Alicante
Pingback: La salud bucal afecta a la salud general