Hidratación, ¿beben suficiente líquido los niños?
La hidratación de los niños varía en función de su edad y sexo.
Mantenerse correctamente hidratado es un tema frecuente en la época estival y no resulta extraño escuchar esta recomendación a diario en los medios de comunicación, que a través de anuncios publicitarios, escritos o cuñas radiofónicas, nos recuerdan constantemente la importancia de mantenernos bien hidratados y “beber como mínimo dos litros de agua al día”.
Pero , ¿qué ocurre en invierno? Durante los meses de calor nuestro cuerpo pierde líquidos con mayor rapidez, sin embargo esto no ocurre sólo en julio o agosto, ya que perdemos agua constantemente, al orinar, sudar o incluso al respirar.
Consciente de esto la European Hydration Institute (EHI) alerta de la importancia de que los niños, uno de los sectores de la población con mayor riesgo de deshidratación, mantengan una hidratación adecuada a través de una serie de consejos.
Los niños a menudo sufren episodios de vómitos y diarreas que les provocan grandes pérdidas de líquidos, y a esto hay que sumarle, que en sus primeros años de vida desconocen sensaciones como la sed, el mareo o la fatiga que provoca la deshidratación. Sin embargo, una mala hidratación puede acarrear problemas en los niños tales como baja condición física, mala concentración y memoria y problemas en su aprendizaje. Facilitar el acceso a las bebidas, y ofrecerles una amplia variedad, como zumos, leche o refrescos, además de alimentos ricos en aporte hídrico como verduras y hortalizas ayuda a mantener un adecuado nivel de hidratación
Las familias y educadores tienen un papel fundamental en los hábitos de hidratación de los más pequeños, deben ser ellos los encargados de evitar la deshidratación, y educar a los niños para que adquieran el conocimiento y la independencia necesaria para convertir la hidratación en una de sus rutinas diarias.
Además, se les debe enseñar a beber de forma independiente, darles acceso y facilidades para ingerir líquidos, como ir al baño en el colegio, o contar con fuentes donde puedan beber durante los descansos con el objetivo de convertir la hidratación como un hábito más en su vida.
¿Cuánto líquido deben beber los niños?
Un estudio muestra que entre los 4 y los 8 años los niños y las niñas deben ingerir la misma cantidad de líquido; sin embargo, es diferente entre los 9 y los 13 años. La cantidad de líquido recomendada para las niñas debe ser 1.900 ml al día, mientras que los niños deben ingerir entre 1.600 ml y 2.100 ml.
La eduación es imprescindible para una correcta hidratación
Hasta los 5 años, los niños no asimilan de forma adecuada e individualmente la importancia de la hidratación, a esta edad es cuando son conscientes de qué se siente cuando se tiene sed y de que deben beber de forma regular, según un estudio reciente. La mitad de los niños de 3 años ya beben de forma adecuada e independiente, a los 4 años el 80% tiene la hidratación como un hábito e ingieren líquidos de forma regular, y a los 5 años el 100% bebe líquidos de forma habitual como rutina, afirma este estudio.
Consejos prácticos para una correcta hidratación en los niños
- Asegurarse de que los niños beben líquidos antes de jugar, y llamarles frecuentemente para que beban.
- En momentos de calor, fomentar descansos en la sombra.
- Llevar siempre bebidas frías para ofrecer a los niños. Existe una amplia variedad de bebidas que les ayudan a mantener niveles adecuados de hidratación: agua, leche, zumos, refrescos,etc.
- Recordar que no solo los líquidos ayudan a mantener una hidratación adecuada, existen alimentos con alto contenido en agua que ayudan a mantener la hidratación como frutas y hortalizas.
Pingback: ¿Pueden tomar probióticos los niños? - MQS
Pingback: Hidratación trabajando en verano - MQS
Pingback: Hidratación trabajando en verano - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: 5 claves para garantizar el bienestar de tus hijos - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida