La vuelta al cole, ¡consejos para padres!
La vuelta al cole es uno de los momentos más temidos por los niños y posiblemente el más deseado por los padres. En unos días comenzará el colegio y de nuevo toca regularizar horarios, comidas y rutinas.
Al igual que los adultos los infantes también pueden padecer ansiedad o estrés, provocado por las dudas que les surgen: los nuevos profes, los compañeros, las materias, etc. Por eso la Dra. Lucía Galán habla sobre la vuelta al cole y qué consejos deben seguir los padres para facilitar este momento.
No cabe duda que 2 meses y medio de vacaciones asilvestran al más manso. Y los que somos padres bien lo sabemos. Cada día se acuestan a una hora diferente y cuanto más tarde, mejor. Cuando llegas de trabajar con la intención de comer con ellos, ya han comido, o no quieren comer porque se han tomado un helado; cuando toca la cena, no hay manera de sentarles en la mesa… El “motor” con el que se levantan no se apaga hasta 3 segundos antes de caer rendidos en la cama. Siempre pensé que los niños tienen un botón ON/OFF detrás de la nuca… la forma en la que pasan de 0 a 100 me sigue fascinando.
Son días sin fin en los que a las madres nos da la sensación que no llegamos a tiempo… ellos van acelerados y nosotras entre el trabajo, la casa e intentar mantener unas normas mínimas en el día a día terminamos exhaustas.
Pero aunque la vuelta al cole para nosotros los padres sean buenas noticias, para los niños, inicialmente no lo son.
En mayor o menor medida les cuesta adaptarse de nuevo a la rutina escolar. Y debemos comprenderles, debemos ponernos en su lugar porque a nosotros también nos ocurre. ¿Quién de nosotros vuelve feliz y contento al trabajo después de haber pasado unos días de desconexión absoluta y sin obligaciones? ¿Alguno de vosotros ha dado saltos de alegría al entrar en la oficina tras las vacaciones? No me digáis que sí que os mando al especialista…
Pues bien, ya que para ellos tampoco es fácil, en primer lugar debemos adentrarnos en su micromundo de preocupaciones, la nueva profe, el nuevo curso y empatizar con nuestro hijo. A ellos les ayuda mucho ver que nosotros comprendemos sus sentimientos y no solo eso, si no que a nosotros también nos ocurría cuando teníamos su edad.
– “Cariño, comprendo que no te apetezca mucho volver al cole; a mí también me ocurría cuando tenía tu edad…
En este momento hemos conectado con él, con sus emociones, con sus miedos.
A continuación deberemos afrontar el tema con OPTIMISMO e ILUSIÓN. Debemos buscar los puntos positivos de la vuelta al cole:
– Te vas a reencontrar con todos tus amigos de nuevo!
– Volveréis con el campeonato de fútbol! Este año seguro que quedáis primeros!
– Vas a cambiar de profe y seguramente será muy simpática y cariñosa.
– Ya estarás en el patio de los mayores…
– Podrás apuntarte a alguna clase extraescolar que te guste..
Además es importante comprar el material escolar con él. Que nos acompañe, que pueda elegir él su nueva mochila, su estuche y sus colores. Debemos hacerles partícipes de todos los cambios que a ellos les afecten directamente.
Unos días antes conviene empezar a acostarnos un poco más temprano para que el cambio no sea tan brusco; aunque mi experiencia es que aunque agoten hasta el último día acostándose tarde, al tercer día de colegio, a las 9 de la noche caen rendidos en la cama. No sé muy bien qué les dan en el colegio, pero vuelven agotados! ¿o no? Así que tampoco seamos tan estrictos en sus últimos días de vacaciones.
Aprovecha cualquier oportunidad para resolver sus dudas, sus miedos.
No termines las conversaciones con un “Bah, eso son tonterías de niño pequeño”.
Quizá para ti sean tonterías pero a él puede que le quiten el sueño, así que recuerda “bajar a su nivel” y meterte en su “micromundo”. Escúchale, acaríciale mientras te cuenta sus cosas… intenta dar solución a cada una de sus inquietudes y siempre con optimismo y energía. Nuestros hijos son nuestro espejo: Si somos entusiastas y alegres, ellos también lo serán. Si por contra, somos negativos y pesimistas, ellos serán unos niños temerosos y retraídos. No caigas en ese error.
Acompaña a tu hijo al cole en su primer día; debemos hacer un esfuerzo, pedirle el favor a un compañero que nos cubra o incluso, pedirnos el día libre para ese momento. Merece la pena. Y si no, nuevamente poneros en su lugar: Si tienes que pasar por una situación que te aterra, o que al menos te impone y te da miedo… ¿no prefieres hacerlo acompañado? Pero si hasta vamos juntas al baño las mujeres, ¿Cómo no vamos a acompañar a nuestros hijos en su primer día de cole?.
Cuando te despidas de él, dale un beso, un abrazo cortito, no alargues la despedida que no se va a la mili.
Despídete con un “En un ratito nos vemos! Y pásatelo súper bien!!!!”.
Y ya por último, cuando lo recojas, deja que te cuente, empezará con todo lo negativo… pero tú le darás la vuelta a la conversación. Terminaréis hablando de lo positivo y de lo especial que tuvo su primer día de cole!! Y entonces os dirán algo parecido a lo que me dijo hace un par de años mi hijo mayor al salir del cole: «Mamá, sabes quien me ha tocado de profesora?» Con ojos como platos y con una sonrisa de oreja a oreja me espeta: «La marida del director!»
Dra. Lucía Galán Bertrand
Pediatra. Hospital Vithas Internacional Medimar.
Pingback: 10 consejos para el cuidado de personas mayores - MQS
Pingback: 10 consejos para el cuidado de personas mayores - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Dieta saludable para niños: cómo adaptarse al ritmo escolar - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida